Para cursar con aprovechamiento esta asignatura se recomienda tener adquiridos conocimientos de física (estática, cinemática y dinámica del sólido rígido), matemáticas (cálculo diferencial e integral), teoría de máquinas y mecanismos y resistencia de materiales.
Se justifica la inclusión de esta asignatura en el plan de estudios por la necesidad de formar titulados preparados específicamente para llevar a cabo el análisis, diseño, desarrollo y fabricación de máquinas, motores, mecanismos y sistemas mecánicos, lo que implica que el alumnado debe ser capaz de entender un amplio espectro de fenómenos físicos, desarrollar habilidades creativas de diseño tecnológico así como habilidades analíticas y de resolución de problemas con el fin de poder aplicar los conocimientos adquiridos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
CEM02 | Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de problemas dinámicos en máquinas, en relación con equilibrado, volantes de inercia, vibraciones, etc. | |
Conocer los fundamentos del análisis cinemático de mecanismos específicos (engranajes, levas, etc.). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará un examen (P) en la fecha fijada por Jefatura de estudios para la convocatoria correspondiente. Comprenderá la totalidad del temario. Puede consistir en: * Preguntas teóricas, y/o * Problemas, y/o * Preguntas tipo test, y/o * Prueba informática. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Se propondrá un trabajo (T1) para que sea realizado de modo individual por el alumnado a lo largo del cuatrimestre; dicho trabajo deberá ser entregado en la fecha y modo que oportunamente se indicará y consistirá en la resolución de diversos problemas o casos relativos al temario. En la calificación se tendrá en cuenta: * El planteamiento de cada uno de los problemas, y/o * La utilización de terminología adecuada, y/o * La elección del procedimiento más idóneo para cada situación, y/o * La justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, y/o * Los resultados obtenidos, y/o * El orden y presentación del documento, y/o * Finalmente, la expresión oral empleada en la exposición en el aula, en el caso de defensa pública. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se propondrá una memoria de prácticas de ordenador (P1) para que sea realizado de modo individual por el alumnado a lo largo del cuatrimestre; debiendo ser entregado en la fecha y modo que oportunamente se indicará y consistirá en el empleo de programa/s informático/s para el análisis cinemático y/o dinámico de mecanismos. En la calificación se tendrá en cuenta: * El planteamiento de cada uno de los problemas, y/o * La utilización de terminología adecuada, y/o * La elección del procedimiento más idóneo para cada situación, y/o * La justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, y/o * Los resultados obtenidos, y/o * El orden y presentación del documento, y/o * Finalmente, la expresión oral empleada en la exposición en el aula, en el caso de defensa pública. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Tema 1 (de 9): Introducción a la teoría de mecanismos de máquinas. Conceptos básicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 9): Análisis de mecanismos mediante métodos computacionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Tema 3 (de 9): Dinámica de máquinas alternativas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 4 (de 9): Volantes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 9): Equilibrado de mecanismos y motores alternativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 6 (de 9): Vibraciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 9): Cinemática de engranajes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 8 (de 9): Mecanismos de levas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 9 (de 9): Síntesis de mecanismos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporización de los temas se ajustará al calendario académico y a posibles incidencias no programadas al inicio del cuatrimestre y que puedan acontecer a lo largo del mismo. |