Durante el desarrollo de la asignatura se harán uso de conceptos y herramientas matemáticas que se imparten en asignaturas de cursos anteriores. Si bien no es condición indispensable tener aprobadas dichas asignaturas, el alumno deber saber que estos conocimientos previos se darán por sabidos, y no se explicarán en clase ni en tutorías.
A continuación se muestran las asignaturas y sus contenidos que se consideran necesarios para poder cursar Ingeniería Térmica
En el real decreto 2893/2009 del 20 de Febrero se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En él se establecen 60 créditos de la rama común industrial, donde se especifican varias competencias que el alumno debe adquirir. Entre ellas se establece la aplicación de los principios de la Termodinámica Técnica y la Transferencia de calor a la resolución de problemas básicos de ingeniería. La asignatura Termodinámica Técnica viene a cubrir estas competencias.
Dentro del Grado en Ingeniería Mecánica, la asignatura Termodinámica Técnica es la base necesaria para poder entender los conceptos más avanzados que se explican en asignaturas de cursos posteriores como
También es una asignatura fundamental para todos aquellos que quieran cursas el itinerario de Técnicas Energéticas, donde los principios de la termodinámica y la transferencia de calor son la base necesaria para poder cursar las siguientes asignaturas de este itinerario
Dentro del Grado en Ingeniería Eléctrica, la asignatura Termodinámica Técnica es la base necesaria para poder entender los conceptos más avanzados que se explican en asignaturas de cursos posteriores como
También es una asignatura básica para la asignatura optativa
que se encuadra dentro del itinerario en Energías Renovables y Centrales Eléctricas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC01 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al superar esta asignatura, el alumno será capaz de Objetivo 1 demostrar los principios de la Termodinámica Técnica y de aplicarlos a la resolución de problemas básicos de ingeniería. Objetivo 1.1 obtener las propiedades termodinámicas de cualquier sólido o fluido. Para ello el alumno utilizará tablas de propiedades o los modelos de gas ideal, líquido ideal u otros diferentes, según sea necesario. Objetivo 1.2 aplicar el Primer Principio de la Termodinámica a la resolución de problemas de ingeniería y de modelar los principales componentes de cualquier instalación o ciclo termodinámico. Objetivo 1.3 utilizar el Segundo Principio de la Termodinámica para resolver problemas de ingeniería. En concreto, será capaz de obtener el rendimiento de cualquier equipo, instalación o ciclo y de identificar los componentes o procesos donde se producen degradaciones de energía. Objetivo 2 demostrar los principios físicos de los diferentes mecanismos de transferencia de calor y de aplicarlos a la resolución de problemas básicos de ingeniería. Objetivo 2.1 resolver problemas de conducción de calor estacionaria en sólidos multicapa en 1-D y problemas transitorios con conducción interna del sólido despreciable. Objetivo 2.2 comprender los principios físicos de la transferencia de calor por convección (natural y forzada) y de utilizarlos para resolver problemas en los que se calcule el calor transferido por estos mecanismos para diferentes geometrías. Objetivo 2.3 demostrar los principios físicos de la transferencia de calor por radiación y de aplicarlos a la resolución de problemas básicos de ingeniería. Objetivo 3 determinar experimentalmente diferentes propiedades y variables utilizadas en Ingeniería Térmica y utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas de ingeniería. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Clase de teoría en aula | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución en clase de problemas de la asignatura. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | Clases prácticas en el laboratorio | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Clase práctica en aula informática para la resolución de problemas de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | Examen final de la asignatura. Parte de problemas. Se permitirá el uso de calculadora y apuntes o libros y consistirá en la resolución de problemas prácticos de ingeniería. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.04 | 1 | S | N | Examen final de la asignatura. Parte de teoría. En la parte de teoría no se permitirá el uso de calculadora ni de apuntes o libros y consistirá en preguntas cortas y/o tipo test, demostraciones y ejercicios cortos sobre todo el temario de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | A lo largo del curso se realizarán pruebas de evaluación aleatorias. Serán ejercicios cortos que se harán en clase, con una duración máxima de entre 20 y 30 minutos. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de los informes de las prácticas realizadas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio para el examen final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio durante el curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | A lo largo del curso se realizarán pruebas de evaluación aleatorias. Serán ejercicios cortos que se harán en clase, con una duración máxima de entre 20 y 30 minutos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Prácticas en aulas de ordenadores. Se realizarán pruebas de evaluación aleatorias con ejercicios cortos. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prácticas de laboratorio. Se valorará la limpieza y la corrección de los resultados presentados, la claridad en las explicaciones, la capacidad de justificar y explicar resultados incoherentes y la puntualidad en la entrega |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Tema 1 (de 9): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 2 (de 9): CÁLCULO DE PROPIEDADES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 3 (de 9): PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 4 (de 9): TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 5 (de 9): TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 6 (de 9): TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 7 (de 9): SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 8 (de 9): INTRODUCCIÓN A LOS CICLOS TERMODINÁMICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .25 |
Tema 9 (de 9): TÉCNICAS NUMÉRICAS Y EXPERIMENTALES EN INGENIERÍA TÉRMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación indicada en esta guía es provisional y se adaptará a las necesidades del curso, intentando en la medida de lo posible mantener la distribución prevista |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. Bejan | Heat Transfer | John Wiley & Sons | 1993 | Libro escrito por A. Bejan, profesor de la Universidad estadounidense de Duke y un de los investigadores más relevantes a nivel mundial sobre transferencia de calor. El libro está pensado para la docencia de un curso completo de transferencia de calor para estudiantes de Grado. Cubre todo el temario del bloque II de la asignatura e incluye multitud de problemas al final de cada tema. | |||||
A. Bejan | Convection heat transfer | John Wiley & Sons | 2004 | Un libro escrito por A. Bejan, uno de los mejores y más reconocidos investigadores a nivel mundial sobre termodinámica y transferencia de calor. El libro de nivel avanzado está indicado para aquellos que quieran profundizar en los temas de transporte convectivo de calor y masa. | |||||
A. Bejan | Advanced Engineering Thermodynamics | John Wiley & Sons | 2006 | Un libro con un nivel elevado para esta asignatura, no obstante es indicado para aquellos que quieran profundizar en la aplicación de los principios de la termodinámica en diferentes sistemas de generación de energía y de transferencia de calor. | |||||
F. Kreith, M.S. Bohn | Principios de Transferencia de Calor | Thomson | 2001 | Texto clásico en la docencia sobre Transferencia de Calor, que puede utilizarse para el seguimiento del bloque II de la asignatura. Se pueden encontrar multitud de ejemplos resueltos y ejercicios. | |||||
F.P. Incropera, D.P. Dewitt | Fundamentos de Transferencia de Calor | Prentice Hall | 2000 | El libro de Incropera y DeWitt es también una de las referencias más empleadas en la docencia de transferencia de calor en universidades españolas y extranjeras. Cubre holgadamente todo el temario del Bloque II (Transferencia de Calor), incluyendo aspectos más avanzados como la teoría básica de intercambiadores de calor y de transferencia de masa, que se estudian en otras asignaturas. Tiene una gran variedad de ejercicios resueltos en cada tema y muchos ejercicios propuestos. | |||||
G. Nellis, S. Klein | Heat Transfer | Cambridge University Press | 2009 | Uno de los libros más recientes en cuanto a su publicación y con una metodología y planteamiento de los temas totalmente diferentes a los textos clásicos sobre transferencia de calor publicados hasta la fecha. Todos los ejemplos del libro han sido resueltos con alguna herramienta informática, generalmente con los programas informáticos EES, Matlab o Maple, en todos los casos se explica en detalle la programación. Además, éstos se encuentran disponibles a través de la página web, donde podemos encontrar material extra en formato pdf ampliando algunas secciones del libro. En definitiva, un libro que ha sabido unir de manera elegante la teoría clásica sobre Transferencia de Calor con las nuevas tecnologías disponibles entre nuestros estudiantes. Su nivel es bastante avanzado en algunos capítulos, ya que algunas de sus partes están pensadas para estudiantes de posgrado. | www.cambridge.org/nellisandklein | ||||
G.F. Hewitt, G.L. Shires , T.R. Bott | Process Heat Transfer | CRC Press | 1994 | Un libro muy completo que abarca el diseño y cálculo de multitud de equipos de intercambio de calor, lo cual está fuera del alcance de nuestra asignatura. No obstante, el capítulo 2 es un resumen bastante completo y condensado del bloque II de la asignatura, que puede servir como apoyo. | |||||
J.H. Lienhard IV, J.H. Lienhard V | A heat transfer text book | Phlogiston Press | 2011 | Este libro está pensado para la docencia de un curso de transferencia de calor para ingenieros mecánicos. Escrito por profesores de la Universidad de Houston y del M.I.T., tiene la ventaja de que su descarga en formato electrónico es gratuita a través de la web. Cubre también sobradamente todo el temario del bloque II de la asignatura y además incluye un capítulo sobre transferencia de masa. En cuanto a la organización del libro tiene la peculiaridad de incluir la teoría sobre intercambiadores de calor al principio y no al final, como es habitual en el resto de libros sobre el tema. | web.mit.edu/lienhard/www/ahtt.html | ||||
J.P. Holman | Heat Transfer | McGraw Hill | 2010 | Texto clásico en la docencia sobre Transferencia de Calor, que puede utilizarse para el seguimiento del bloque II de la asignatura. Se pueden encontrar multitud de ejemplos resueltos y ejercicios. | |||||
K. Wark | Termodinámica | Mcgraw-Hill | 2000 | Texto clásico sobre termodinámica técnica, que podrían utilizarse como sustitutos del libro de referencia escogido para el bloque I. En ambos también podemos encontrar numerosos ejemplos resueltos y ejercicios propuestos | |||||
M. Lapuerta Amigo, J.J. Hernández Adrover, R. Ballesteros Yañez | Termodinámica | Universidad de Castilla-La Mancha | 2005 | Estos apuntes son utilizados para la docencia de Termodinámica en la E.T.S.I.I. de Ciudad Real, siendo el primer tomo de teoría y el segundo de problemas. La estructuración de los apuntes es algo diferente a como está planteado el bloque I de la asignatura, pero cubre la totalidad de los contenidos de este bloque. Además en el tomo de teoría se incluyen una gran cantidad de cuestiones tipo test (verdadero o falso) con sus soluciones. | |||||
M. Lapuerta Amigo, J.J. Hernández Adrover, R. Ballesteros Yañez | Termodinámica | Universidad de Castilla-La Mancha | 2004 | Estos apuntes son utilizados para la docencia de Termodinámica en la E.T.S.I.I. de Ciudad Real, siendo el primer tomo de teoría y el segundo de problemas. La estructuración de los apuntes es algo diferente a como está planteado el bloque I de la asignatura, pero cubre la totalidad de los contenidos de este bloque. Además en el tomo de teoría se incluyen una gran cantidad de cuestiones tipo test (verdadero o falso) con sus soluciones. | |||||
M.J. Moran, H.S. Shapiro | Fundamentos de Termodinámica Técnica | Reverte | 2004 | El libro de Moran y Shapiro es uno de los textos clásicos sobre Termodinámica Técnica y es utilizado en muchas universidades españolas, europeas y americanas como libro de referencia. Cubre el Bloque I del temario (Termodinámica Técnica) en su totalidad. Además cubre otros aspectos más avanzados, como los principios de la combustión y la psicrometría, que se imparten en asignaturas posteriores. Cuenta con gran variedad de ejercicios resueltos a lo largo de los diferentes capítulos, así como de múltiples ejercicios propuestos. | |||||
R. Siegel, J. Howell | Thermal Radiation Heat Transfer | Taylor & Francis | 2002 | Un libro especializado en transferencia de calor por radiación, indicado para aquellos que quieran profundizar en este tema concreto. El libro viene acompañado de un CD donde aparecen un catálogo muy extenso sobre factores de forma en diferentes configuraciones. No obstante, este catálogo también está disponible gratuitamente a través de la página web | www.me.utexas.edu/~howell | ||||
R.B. Bird, W.E. Stewart, E.N. Lightfoot | Transport Phenomena | John Wiley & Sons | 2007 | En este libro podemos encontrar los principios de la transferencia de calor (bloque II de la asignatura) explicados desde el punto de vista más general de los fenómenos de transporte, que estudia de manera unificada el transporte de calor, masa y cantidad de movimiento. Esta segunda edición actualiza la versión clásica de la primera edición publicada por los mismos autores en 1960. | |||||
S. Klein, G. Nellis | Thermodynamics | Cambridge University Press | 978-0-521-19570-6 | 2012 | Uno de los libros más recientes en cuanto a su publicación y con una metodología y planteamiento de los temas totalmente diferentes a los textos clásicos sobre termodinámica publicados hasta la fecha, siguiendo la línea de su anterior publicación "Heat Transfer". Todos los ejemplos del libro han sido resueltos con alguna herramienta informática, generalmente con el programa informático EES, en todos los casos se explica en detalle la programación. Además, éstos se encuentran disponibles a través de la página web www.cambridge.org/nellisandklein, donde podemos encontrar material extra en formato pdf ampliando algunas secciones del libro. Su nivel es bastante avanzado en algunos capítulos, ya que algunas de sus partes están pensadas para estudiantes de posgrado. | www.cambridge.org/nellisandklein | |||
Y.A. Cengel | Termodinámica | McGraw-Hill | 2006 | Texto clásicos sobre termodinámica técnica, que podrían utilizarse como sustitutos del libro de referencia escogido para el bloque I. En ambos también podemos encontrar numerosos ejemplos resueltos y ejercicios propuestos |