Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR
Código:
56320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
politécnica/1.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
4874
fcojavier.castilla@uclm.es
se publicará al comienzo del curso.

Profesor: JOAQUIN SERRANO MILLAN - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D8
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2399
joaquin.serrano@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del curso. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) o TEAMS y en la dirección de mail: joaquin.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de la normativa vigente.

 

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta  asignatura prepara al alumno para diseñar los elementos de acero y de hormigón de una construcción (o edificio) industrial.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ACERO. El material.
  • Tema 2: ACERO. Estados Límites último de agotamiento y de inestabilidad.
  • Tema 3: ACERO. Estado Límite de servicio.
  • Tema 4: ACERO. Uniones.
  • Tema 5: HORMIGÓN. El material.
  • Tema 6: HORMIGÓN. Estados límites últimos.
  • Tema 7: HORMIGÓN. Elementos estructurales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT01 CT04 1.36 34 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 CG04 CG06 0.24 6 S N El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico. Los estudiantes deberán resolverlo de manera individual o mediante trabajo en pequeños grupos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CG03 CG06 CT02 0.6 15 S N Realización de prácticas mediante la simulación con software específico
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG06 CG11 CT03 0.2 5 S S Pruebas de progreso y de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM05 3.6 90 N N Estudio personal de teoría y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final sobre los contenidos de la asignatura
Pruebas parciales 15.00% 15.00% Se propone la resolución de problemas de diseño estructural.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Prácticas: resolución en el laboratorio de estructuras de problemas relacionados con lo expuesto durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura la media ponderada debe ser superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura la media ponderada debe ser superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): ACERO. El material.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cálculo de las estructuras de acero frente al incendio APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-691-9549-9 2009 Ficha de la biblioteca
CTE ministerio de fomento  
EAE ministerio de fomento  
EHE 08. Instruccion Española de Hormigón ministerio de fomento  
Estructuras de acero en edificación APTA 978-84-612-5216-9 2008 Ficha de la biblioteca
A:Alvarez,A.Bustillo,F.Arriaga, J.R.Atienza Estructuras de acero. Cálculo bellisco 2005  
Alvarez,A.Bustillo,F.Arriaga, J.R.Atienza Estructuras de acero. Uniones y Sistemas Estructurales bellisco 2005  
Arnedo Pena, Alberto Naves industriales con acero APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-692-2274-4 2009 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, arm Instituto Técnico de Materiales y Construccione 978-84-88764-25-6 to 2008 Ficha de la biblioteca
Jiménez Montoya, P., García Meseguer, A., Morán Cabré, F.H, Hormigón armado Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Estructuras metálicas para edificación : adaptado al CTE Editorial UPV 84-8363-021-4 2006 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técni Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-322-9 2008 Ficha de la biblioteca
Ramón Arguelles Estructuras de acero bellisco 2009  
Vázquez Fernández, Manuel Cálculo matricial de estructuras Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Pública 84-600-80-46-3 1999 Ficha de la biblioteca



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