Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de la normativa vigente.
El alumno debe tener unos sólidos conocimiento del comportamiento de estructuras sencillas sometidas a solicitaciones externas.
Para seguir adecuadamente esta asignatura es muy importante que el alumno haya cursado previamente las asignaturas “Elasticidad y Resistencia de Materiales” y “Mecánica del Solido Deformable” , pues los conceptos que se desarrollan se fundamentan en los de éstas
En esta asignatura se proporcionan los conceptos y competencias básicas que necesita un Graduado en Ingeniería en Mecánica para diseñar los elementos de acero y de hormigón que se presentan en un edificio industrial.
Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar la asignaturas obligatoria del primer cuatrimestre de tcuarto curso, ‘Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales’
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEM05 | Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer códigos y normas sobre acero y hormigón | |
Manejo de herramientas informáticas de diseño en elementos de hormigón y acero. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.36 | 34 | S | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.24 | 6 | S | N | El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico. Los estudiantes deberán resolverlo de manera individual o mediante trabajo en pequeños grupos | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.6 | 15 | S | N | Realización de prácticas mediante la simulación con software específico | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de progreso y de evaluación | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 2.4 | 60 | S | N | Estudio personal de teoría y problemas | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de memorias de prácticas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 67.00% | 83.50% | Prueba final sobre los contenidos de la asignatura |
Trabajo | 16.50% | 0.00% | Entrega de Trabajos (evaluación continua) Entrega de Prácticas (evaluación no continua) Se propone la resolución de problemas de diseño estructural y su comprobación y chequeo de resultados con software. Se valorará: -Planteamiento -Presentación -Justificación de resultados y comparación con los obtenidos por ordenador -Desenvoltura en la defensa oral, en caso de que se requiera |
Elaboración de memorias de prácticas | 16.50% | 16.50% | Entrega de memorias de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 60 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 30 |
Tema 1 (de 11): Introducción al acero y al hormigón (origen, aplicaciones, ventajas, normativas, ¿) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: semana 1 |
Tema 2 (de 11): ACERO. Materiales (Normativas, propiedades, clases de acero, productos comerciales) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: semana 2 |
Tema 3 (de 11): ACERO. Bases de Cálculo (Acciones, métodos de cálculo, clases de secciones, imperfecciones) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: semana 3 |
Tema 4 (de 11): ACERO. Flexión. Vigas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Periodo temporal: semana 4 y 5 |
Tema 5 (de 11): ACERO. Compresión y pandeo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Periodo temporal: semana 6 y 7 |
Tema 6 (de 11): ACERO. Arriostrado de estructuras. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: semana 8 y 9 |
Tema 7 (de 11): ACERO. Uniones. Placas Base | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: semana 10 |
Tema 8 (de 11): ACERO. Acciones extraordinarias. Protección contra el fuego. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: semana 10 |
Tema 9 (de 11): HORMIGÓN. Materiales y bases de cálculo (Normativa, propiedades, armaduras, estados límites, durabilidad, acciones) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Periodo temporal: SEMANA 12 |
Tema 10 (de 11): HORMIGÓN. Estados límites últimos y de servicio (flexión, cortante, punzonamiento, compresión, pandeo, anclaje de barras, deformación, fisuración) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Periodo temporal: SEMANA 14 |
Tema 11 (de 11): HORMIGÓN. Elementos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentaciones) | |
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Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: SEMANA 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |