Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR
Código:
56320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALB
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN SERRANO MILLAN - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D8
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2399
joaquin.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de la normativa vigente.

El alumno debe tener unos sólidos conocimiento del comportamiento de estructuras sencillas sometidas a solicitaciones externas.

Para seguir adecuadamente esta asignatura es muy importante que el alumno haya cursado previamente las asignaturas  “Elasticidad y Resistencia de Materiales” y “Mecánica del Solido Deformable” , pues los conceptos que se desarrollan se fundamentan en los de éstas

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En esta asignatura se proporcionan los conceptos y competencias básicas que necesita un Graduado en Ingeniería en Mecánica para diseñar los elementos de acero y de hormigón que se presentan en un edificio industrial.

Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar la asignaturas obligatoria del primer  cuatrimestre de tcuarto curso, ‘Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales’


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer códigos y normas sobre acero y hormigón
Manejo de herramientas informáticas de diseño en elementos de hormigón y acero.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al acero y al hormigón (origen, aplicaciones, ventajas, normativas, ¿)
  • Tema 2: ACERO. Materiales (Normativas, propiedades, clases de acero, productos comerciales)
  • Tema 3: ACERO. Bases de Cálculo (Acciones, métodos de cálculo, clases de secciones, imperfecciones)
  • Tema 4: ACERO. Flexión. Vigas
  • Tema 5: ACERO. Compresión y pandeo
  • Tema 6: ACERO. Arriostrado de estructuras.
  • Tema 7: ACERO. Uniones. Placas Base
  • Tema 8: ACERO. Acciones extraordinarias. Protección contra el fuego.
  • Tema 9: HORMIGÓN. Materiales y bases de cálculo (Normativa, propiedades, armaduras, estados límites, durabilidad, acciones)
  • Tema 10: HORMIGÓN. Estados límites últimos y de servicio (flexión, cortante, punzonamiento, compresión, pandeo, anclaje de barras, deformación, fisuración)
  • Tema 11: HORMIGÓN. Elementos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentaciones)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.36 34 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.24 6 S N El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico. Los estudiantes deberán resolverlo de manera individual o mediante trabajo en pequeños grupos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.6 15 S N Realización de prácticas mediante la simulación con software específico
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Pruebas de progreso y de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.4 60 S N Estudio personal de teoría y problemas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.2 30 S S Elaboración de memorias de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 67.00% 83.50% Prueba final sobre los contenidos de la asignatura
Trabajo 16.50% 0.00% Entrega de Trabajos (evaluación continua)
Entrega de Prácticas (evaluación no continua)
Se propone la resolución de problemas de diseño estructural y su comprobación y chequeo de resultados con software. Se valorará:
-Planteamiento
-Presentación
-Justificación de resultados y comparación con los obtenidos por ordenador
-Desenvoltura en la defensa oral, en caso de que se requiera
Elaboración de memorias de prácticas 16.50% 16.50% Entrega de memorias de prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es obligatorio la entrega de las memorias de prácticas (16.5 %)
    Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 sobre 10 tanto en las prácticas como en la prueba final.
    La prueba final ponderará un 67%
    Las prácticas aprobadas un año se guardarán para los sucesivos mientras no haya cambios en las mismas
  • Evaluación no continua:
    Es obligatorio la entrega de las memorias de prácticas (16.5 %)
    Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 sobre 10 tanto en las prácticas como en la prueba final.
    La prueba final ponderará un 83.5%.
    Las prácticas aprobadas un año se guardarán para los sucesivos mientras no haya cambios en las mismas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final ponderará un 100%.
En esta prueba habrá una parte de práctica con ordenador en caso de que no se hayan aprobado las prácticas en la convocatoria ordinaria, que ponderará un 16.5 %, y una parte de problemas, que ponderará un 83.5%.
Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 en la parte práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final ponderará un 100%.
En esta prueba habrá una parte de práctica con ordenador en caso de que no se hayan aprobado las prácticas en la convocatoria ordinaria, que ponderará un 16.5 %, y una parte de problemas, que ponderará un 83.4%.
Para aprobar la asignatura, se debe sacar más de 4 en la parte práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 60
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30

Tema 1 (de 11): Introducción al acero y al hormigón (origen, aplicaciones, ventajas, normativas, ¿)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 11): ACERO. Materiales (Normativas, propiedades, clases de acero, productos comerciales)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: semana 2

Tema 3 (de 11): ACERO. Bases de Cálculo (Acciones, métodos de cálculo, clases de secciones, imperfecciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: semana 3

Tema 4 (de 11): ACERO. Flexión. Vigas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: semana 4 y 5

Tema 5 (de 11): ACERO. Compresión y pandeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Periodo temporal: semana 6 y 7

Tema 6 (de 11): ACERO. Arriostrado de estructuras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: semana 8 y 9

Tema 7 (de 11): ACERO. Uniones. Placas Base
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: semana 10

Tema 8 (de 11): ACERO. Acciones extraordinarias. Protección contra el fuego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: semana 10

Tema 9 (de 11): HORMIGÓN. Materiales y bases de cálculo (Normativa, propiedades, armaduras, estados límites, durabilidad, acciones)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: SEMANA 12

Tema 10 (de 11): HORMIGÓN. Estados límites últimos y de servicio (flexión, cortante, punzonamiento, compresión, pandeo, anclaje de barras, deformación, fisuración)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Periodo temporal: SEMANA 14

Tema 11 (de 11): HORMIGÓN. Elementos estructurales (vigas, pilares, forjados, cimentaciones)
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: SEMANA 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cálculo de las estructuras de acero frente al incendio APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-691-9549-9 2009 Ficha de la biblioteca
CTE ministerio de fomento  
EAE ministerio de fomento  
EHE 08. Instruccion Española de Hormigón ministerio de fomento  
Estructuras de acero en edificación APTA 978-84-612-5216-9 2008 Ficha de la biblioteca
A:Alvarez,A.Bustillo,F.Arriaga, J.R.Atienza Estructuras de acero. Cálculo bellisco  
Alvarez,A.Bustillo,F.Arriaga, J.R.Atienza Estructuras de acero. Uniones y Sistemas Estructurales bellisco  
Arnedo Pena, Alberto Naves industriales con acero APTA, Asociación para la Promoción Técnica del 978-84-692-2274-4 2009 Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, arm Instituto Técnico de Materiales y Construccione 978-84-88764-25-6 to 2008 Ficha de la biblioteca
García Meseguer, A. Hormigón armado Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Estructuras metálicas para edificación : adaptado al CTE Editorial UPV 84-8363-021-4 2006 Ficha de la biblioteca
Monfort Lleonart, José Problemas de estructuras metálicas adaptados al Código Técni Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-322-9 2008 Ficha de la biblioteca
Ramón Arguelles Estructuras de acero bellisco 2009  
Vázquez Fernández, Manuel Cálculo matricial de estructuras Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Pública 84-600-80-46-3 1999 Ficha de la biblioteca



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