Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  15  16  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATEO MANUEL CORCOLES MUÑOZ - Grupo(s): 14  15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB, Edificio D. Juan Manuel, despacho 0.B.2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053522
MateoM.Corcoles@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER RAMIREZ FERNANDEZ - Grupo(s): 14  15  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB, Edificio D. Juan Manuel, despacho 0.D.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926053146
franciscoj.ramirez@uclm.es
Se publicará en la página web de la ETSIIAB

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requiere tener conocimientos previos de la materia, si bien puede ser de ayuda conocer los conceptos generales sobre Teoría Económica y Economía de la Empresa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. En la materia se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, jurídico, así como los temas principales relacionados con la organización y gestión de empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas.
  • Tema 2: El mercado, tipos y equilibrios.
  • Tema 3: Los objetivos en la empresa.
  • Tema 4: Producción y costes.
  • Tema 5: Estados contables.
  • Tema 6: Análisis de inversiones y financiación.
  • Tema 7: Análisis interno y externo de la empresa.
  • Tema 8: Estrategias y ventajas competitivas.
  • Tema 9: Planificación, previsión y control.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CG09 CT02 CT03 1.2 30 N N Exposición de temas de contenido teórico por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CG09 CT02 CT03 0.4 10 S N Resolución en clase de problemas y casos de estudio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CG09 CT02 CT03 0.2 5 S S Prueba final de evaluación de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CG09 CT02 CT03 0.6 15 S N Resolución de casos prácticos con ordenardor, en clase o en el aula de ordenadores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEB06 CG03 CG04 CG09 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo para el estudio y preparación de la prueba de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 30.00% Casos prácticos o problemas que se resolverán con ordenador en el aula de informática o en la propia clase. En el caso de alumnos que no sigan la asignatura por evalución continua, la prueba consistirá en la resolución de un examen de problemas o casos a realizar el mismo día de la prueba de la evaluación ordinaria.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba consistente en un examen escrito, un cuestionario a resolver a través de la plataforma Moodle, o una combinación de ambos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba del 70% de la asignatura. Para superar esta prueba, y poder sumar la nota de prácticas, es necesario obtener un mínimo de 28 puntos sobre 70. En el caso de que se proponga realizar esta prueba mediante un cuestionario por campus virtual, el alumno debe acudir al examen con ordenador portatil para resolver el cuestionario a través de la plataforma Moodle. En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.
    Se considerará que un alumno ha seguido el sistema de evaluación continua cuando haya participado en al menos el 50% de las prácticas que se planteen durante el curso. Cualquier alumno que no haya participado en al menos ese 50% podrá solicitar ser evaluado por el sistema de evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    Prueba del 100% de la asignatura. No se contabiliza nota de prácticas. La prueba consistirá en dos partes: A y B. La parte A (valorada con un 70% de la calificación total) consistirá en un examen escrito, un cuestionario a resolver a través de la plataforma Moodle, o una combinación de ambos. La parte B (valorada con un 30% de la calificación total) consistirá en un examen basado en la resolución de casos prácticos o problemas. Para superar esta prueba, en cada parte es necesario obtener un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en esa parte (mínimo de 28 puntos en la parte A y de 12 puntos en la parte B), y conseguir una nota mínima de 50 puntos sobre 100 como suma de las dos partes. El alumno debe acudir al examen con ordenador portatil. En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba del 100% de la asignatura consistente en un examen escrito, un cuestionario a resolver a través de la plataforma Moodle, o una combinación de ambos. El alumno debe acudir al examen con ordenador portatil. En la prueba no estará permitido el uso de calculadoras programables, calculadoras con memoria de almacenamiento o calculadoras con capacidad gráfica. Únicamente se permitirá el uso de calculadoras convencionales.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Esteban Fernández Sánchez; Beatriz Junquera Cimadevilla; Jesús Ángel del Brío González Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos funcionales Paraninfo 9788497326810 2008  
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal Dirección y gestión empresarial McGraw-Hill 978-84-481-9038-5 2014 http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html  
Santiago Garrido; María Romero Fundamentos de gestión de empresas Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-9961-394-9 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática