Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
Código:
56315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BALBINO CAMBRONERO MARTÍNEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Balbino.Cambronero@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER CASTILLA PASCUAL - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
4874
fcojavier.castilla@uclm.es
Se indicarán en campus virtual al principio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica. Además, se recomienda tener conocimientos básicos de resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura  proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar  la actividad profesional de  Ingeniero Técnico Industrial, en particular las relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural, profundizándose en el estudio del comportamiento de los sólidos deformables

Estos conocimientos serán posteriormente empleados como soporte para la adquisición de competencias desarrolladas en otras asignaturas obligatorias específicas como: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, Diseño, cálculo y ensayo de máquinas, Teoria de Máquinas y Mecanismos,  Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos y Proyectos en Ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM04 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las ecuaciones básicas que gobiernan el comportamiento de sólidos deformables en tres dimensiones.
Conocimiento del comportamiento no elástico de los sólidos.
Aprendizaje de los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al cálculo tensorial.
  • Tema 2: Estado tensional en un punto material.
  • Tema 3: Estado de deformación en un punto material.
  • Tema 4: Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones.
  • Tema 5: Planteamiento del problema elástico.
  • Tema 6: Introducción a la teoria de la plasticidad.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Descripción de los Contenidos:
Comportamiento elástico de sólidos tridimensionales. Aplicación de la teoría de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales. Introducción a comportamientos no elásticos. Prácticas de laboratorio.
En caso de establecer la modalidad on-line de docencia debido a causas de fuerza mayor, se impartirá docencia on-line a través de las herramientas TEAMS y MOODLE manteniendo el mismo temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM04 CG03 CG06 CT03 1.36 34 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos. Clase magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S N Desarrollo de prácticas en laboratorio con software de cálculo por elementos finitos en grupos reducidos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 3.6 90 N N Estudio personal y trabajo autónomo del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.28 7 S N Resolución de problemas y ejercicios prácticos propuestos. discusión en grupo de los resultados.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S N Prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Continua: Prueba final que constará de preguntas y cuestiones
teóricas y problemas. Se podrán realizar pruebas de progreso durante el curso.
No Continua: Prueba final con preguntas adicionales que
incluyan la valoración de las pruebas de progreso si procede
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Continua: Realización de prácticas y entrega de memoria.
No Continua: Examen de prácticas en laboratorio (u otro
método o prueba para evaluar esta parte)
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Continua: Ejercicios entregables a lo largo del curso.
No Continua: entrega de ejercicios supervisados el día de la prueba (u otro método o prueba para evaluar esta parte)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    (calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final).
    Para aprobar la asignatura la media ponderada debe ser superior a 5 sobre 10
  • Evaluación no continua:
    (calificación mínima de 4 sobre 10 si existen pruebas independientes para cada parte).
    Para aprobar la asignatura la media ponderada debe ser superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Avelino Sanmartin Quiroga Curso de Elasticidad bellisco  
J. Oliver Mecánica de los Medios Continuos para Ingenieros Ediciones UPC 84-8301-582-X 2002  
López Cela, Juan José Mecánica de los medios continuos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-030-0 1999 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Elasticidad McGraw-Hill 84-481-2046-9 2004 Ficha de la biblioteca
Ramón Argüelles Alvarez Fundamentos de elasticidad y su programación por elementos finitos Bellisco 1992 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7039/IDb0d3dd3f/NT1?ACC=165&DOC=4  
Rodríguez-Avial, Mariano Elasticidad y resistencia de materiales I UNED 978-84-362-6150-9 2011 Ficha de la biblioteca
Rodríguez-Avial, Mariano Elasticidad y resistencia de materiales II UNED 978-84-362-6287-2 2012  
Vieira Chaves, Eduardo Mécanica del medio continuo: modelos constitutivos / Eduardo CIMNE 978-84-96736-68-9 2009 Ficha de la biblioteca



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