Es conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura Resistencia de Materiales, y conocimientos de mátemáticas, física y expresión gráfica
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular las relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural.
Estos conocimientos serán posteriormente empleados como soporte para la adquisición de competencias desarrolladas en otras asignaturas obligatorias específicas como: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, Diseño, cálculo y ensayo de máquinas, Teoria de Máquinas y Mecanismos, Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos y Proyectos en Ingeniería
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEM04 | Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprendizaje de las ecuaciones básicas que gobiernan el comportamiento de sólidos deformables en tres dimensiones. | |
Aprendizaje de los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales. | |
Conocimiento del comportamiento no elástico de los sólidos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos básicos: conocer los conceptos de tensión y deformación en un punto material. Conocer los conceptos de equilibrio, compatibilidad y ley de comportamiento que rigen cualquier problema en el campo de los sólidos deformables. Conocer los principios de la elasticidad. Estar en disposición de resolver e interpretar problemas complejos en el campo de la elasticidad. conocer los principios de la plasticidad. Conocer el comportamiento mecánico de elementos estructurales de dos dimensiones : membrana, placas y láminas. Conocer los principios básicos que gobiernan el comportamiento de elementos estructurales formados por materiales compuestos. Objetivos transversales: Desarrollar una metodología de trabajo basada en la aplicación de conceptos teóricos generales a la resolución de problemas. Desarrollar las capacidades críticas y de análisis del alumno. Ofrecer las referencias adecuadas al alumno que desee profundizar en los temas de estudio. Motivar hacia el trabajo personal y en equipo. Establecer relaciones interdisciplinarias para enmarcar la asignatura en una visión más general. |
Prácticas previstas en la asignatura:
1. Extensometría
2. Fotoelasticidad
3. Simulación numérica por ordenador. Programa Ansys
4. Simulación numérica por ordenador. Programa SolidWorks
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM04 CG03 CG06 CT03 | 1.36 | 34 | S | N | Clase magistral participativa. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | Desarrollo de prácticas de laboratorio en grupos reducidos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB05 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal y autónomo del alumno y trabajos supervisados. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.28 | 7 | S | N | Resolución de problemas y ejercicios prácticos. discusión en grupo de los resultados. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.16 | 4 | S | N | Evaluación formativa | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y/o problemas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Evaluación continua: durante el curso se propondrán diversos problemas que constituirán esta parte de la evaluación. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Prácticas de laboratorio: durante el curso se propondrán diversos problemas que constituirán esta parte de la evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 8): Introducción al cálculo tensorial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 8): Estado tensional en un punto material | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 8): Estado de deformación en un punto material | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 8): Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 5 (de 8): Planteamiento del problema elástico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 6 (de 8): Introducción a la teoria de la plasticidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 7 (de 8): Introducción al comportamiento de materiales compuestos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 8 (de 8): Prácticas de laboratorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Avelino Sanmartin Quiroga | Curso de Elasticidad | bellisco | |||||||
Gere, James M. | Resistencia de materiales | Paraninfo | 978-84-9732-065-8 | 2009 | |||||
López Cela, Juan José | Mecánica de los medios continuos | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 84-8427-030-0 | 1999 | |||||
Ortiz Berrocal, Luis | Elasticidad | McGraw-Hill | 84-481-2046-9 | 2004 | |||||
Ortiz Berrocal, Luis | Resistencia de materiales | McGraw-Hill | 978-84-481-5633-6 | 2007 | |||||
Ramón Argüelles Alvarez | Fundamentos de elasticidad y su programación por elementos finitos | Bellisco | 1992 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7039/IDb0d3dd3f/NT1?ACC=165&DOC=4 | |||||
Rodríguez-Avial, Mariano | Elasticidad y resistencia de materiales I | UNED | 978-84-362-6150-9 | 2011 | |||||
Rodríguez-Avial, Mariano | Elasticidad y resistencia de materiales II | UNED | 978-84-362-6287-2 | 2012 | |||||
Vieira Chaves, Eduardo | Mécanica del medio continuo: modelos constitutivos / Eduardo | CIMNE | 978-84-96736-68-9 | 2009 | |||||
Vázquez, Manuel | Resistencia de materiales | Universidad Politecnica | 84-7087-274-5 | 1986 |