Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
Código:
56315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN SERRANO MILLAN - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / D-0. D8
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
2399
joaquin.serrano@uclm.es
Se publicarán a principios de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos impartidos en la asignatura Resistencia de Materiales,  y conocimientos de mátemáticas, física y expresión gráfica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura  proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar  la actividad profesional de  Ingeniero Técnico Industrial, en particular las relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural. 

Estos conocimientos serán posteriormente empleados como soporte para la adquisición de competencias desarrolladas en otras asignaturas obligatorias específicas como: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, Diseño, cálculo y ensayo de máquinas, Teoria de Máquinas y Mecanismos,  Ampliación de Teoría de Máquinas y Mecanismos y Proyectos en Ingeniería


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM04 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de las ecuaciones básicas que gobiernan el comportamiento de sólidos deformables en tres dimensiones.
Aprendizaje de los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Conocimiento del comportamiento no elástico de los sólidos.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos básicos: conocer los conceptos de tensión y deformación en un punto material. Conocer los conceptos de equilibrio, compatibilidad y ley de comportamiento que rigen cualquier problema en el campo de los sólidos deformables. Conocer los principios de la elasticidad. Estar en disposición de resolver e interpretar problemas complejos en el campo de la elasticidad. conocer los principios de la plasticidad. Conocer el comportamiento mecánico de elementos estructurales de dos dimensiones : membrana, placas y láminas. Conocer los principios básicos que gobiernan el comportamiento de elementos estructurales formados por materiales compuestos. Objetivos transversales: Desarrollar una metodología de trabajo basada en la aplicación de conceptos teóricos generales a la resolución de problemas. Desarrollar las capacidades críticas y de análisis del alumno. Ofrecer las referencias adecuadas al alumno que desee profundizar en los temas de estudio. Motivar hacia el trabajo personal y en equipo. Establecer relaciones interdisciplinarias para enmarcar la asignatura en una visión más general.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al cálculo tensorial
  • Tema 2: Estado tensional en un punto material
  • Tema 3: Estado de deformación en un punto material
  • Tema 4: Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
  • Tema 5: Planteamiento del problema elástico
  • Tema 6: Introducción a la teoria de la plasticidad
  • Tema 7: Introducción al comportamiento de materiales compuestos
  • Tema 8: Prácticas de laboratorio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas previstas en la asignatura:

1. Extensometría

2. Fotoelasticidad

3. Simulación numérica por ordenador. Programa Ansys

4. Simulación numérica por ordenador. Programa SolidWorks


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM04 CG03 CG06 CT03 1.36 34 S N Clase magistral participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S N Desarrollo de prácticas de laboratorio en grupos reducidos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 3.6 90 S N Estudio personal y autónomo del alumno y trabajos supervisados.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.28 7 S N Resolución de problemas y ejercicios prácticos. discusión en grupo de los resultados.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S N Evaluación formativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y/o problemas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación continua: durante el curso se propondrán diversos problemas que constituirán esta parte de la evaluación.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Prácticas de laboratorio: durante el curso se propondrán diversos problemas que constituirán esta parte de la evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El alumno presencial tendrá una evaluación de conjunto en la que el 70 % corresponderá a la nota de la prueba final, y el 30 % sobre la nota de los ejercicios propuestos durante el curso.
    - Para contabilizar la nota de los trabajos y prácticas propuestos durante el curso, será obligatoria la obtención de un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    - El alumno que no opte por la evaluación continua, y no realice los trabajos y prácticas propuestos durante el curso, se evaluará mediante la realización de una prueba escrita del contenido completo de la materia. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en dicha prueba escrita.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- En la convocatoria extraordinaria se evaluará el contenido completo de la materia, mediante prueba escrita. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en dicha prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- En la convocatoria especial de finalización se evaluará el contenido completo de la materia, mediante prueba escrita. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en dicha prueba escrita.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 8): Introducción al cálculo tensorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 8): Estado tensional en un punto material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 8): Estado de deformación en un punto material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 8): Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 8): Planteamiento del problema elástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 6 (de 8): Introducción a la teoria de la plasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 7 (de 8): Introducción al comportamiento de materiales compuestos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 8): Prácticas de laboratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Avelino Sanmartin Quiroga Curso de Elasticidad bellisco  
Gere, James M. Resistencia de materiales Paraninfo 978-84-9732-065-8 2009 Ficha de la biblioteca
López Cela, Juan José Mecánica de los medios continuos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-030-0 1999 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Elasticidad McGraw-Hill 84-481-2046-9 2004 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Resistencia de materiales McGraw-Hill 978-84-481-5633-6 2007 Ficha de la biblioteca
Ramón Argüelles Alvarez Fundamentos de elasticidad y su programación por elementos finitos Bellisco 1992 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7039/IDb0d3dd3f/NT1?ACC=165&DOC=4  
Rodríguez-Avial, Mariano Elasticidad y resistencia de materiales I UNED 978-84-362-6150-9 2011 Ficha de la biblioteca
Rodríguez-Avial, Mariano Elasticidad y resistencia de materiales II UNED 978-84-362-6287-2 2012  
Vieira Chaves, Eduardo Mécanica del medio continuo: modelos constitutivos / Eduardo CIMNE 978-84-96736-68-9 2009 Ficha de la biblioteca
Vázquez, Manuel Resistencia de materiales Universidad Politecnica 84-7087-274-5 1986 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática