Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
Código:
56312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
420 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (AB-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
14  10  11 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEFANÍA ARTIGAO ANDICOBERRY - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel - 0.C.7
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053095
Estefania.Artigao@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual al inicio del curso.

Profesor: RAMON IGNACIO VERGARA FERNANDEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel/0.E.3
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
967599299
ramon.vergara@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que los estudiantes hayan adquirido las competencias específicas desarrolladas en las materias de matemáticas y física.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Tecnología Eléctrica contribuye a la adquisición de la competencia específica relacionada con el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos.
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente.
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas.
Aplicación en instalaciones eléctricas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Fundamentos.
  • Tema 2: Componentes de los circuitos eléctricos.
  • Tema 3: Análisis de circuitos en régimen permanente. Métodos de análisis y teoremas.
  • Tema 4: Circuitos en régimen permanente sinusoidal. Potencia y energía.
  • Tema 5: Circuitos trifásicos. Potencia y energía.
  • Tema 6: Circuitos con acoplamientos magnéticos.
  • Tema 7: Principios generales de las máquinas eléctricas.
  • Tema 8: Aplicación en instalaciones eléctricas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 1.2 30 N N Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.4 10 N N Se realizarán ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, en algunos casos con apoyo informático, y de manera parcitipativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.6 15 S S Consistirá en la realización de una serie de montajes de circuitos y máquinas eléctricas siguiendo el guión de prácticas de la asignatura y cumplimentación de las memorias corrrespondientes,donde se reflejarán los resultados obtenidos y se resolverán las cuestiones que se proponen. Al final se realizará un examen de laboratorio individual.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S S Versará sobre los diferentes temas de la asignatura y consistirá en la resolución de una serie de problemas y de cuestiones teórico-prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Estudio personal.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% CORRESPONDE a los BLOQUES 1 (circuitos eléctricos con peso total del 35%), BLOQUE 2 (máquinas eléctricas con peso total del 30%) y BLOQUE 3 (instalaciones eléctricas con peso total del 35%). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual.
Prueba final 60.00% 60.00% CORRESPONDE a los BLOQUES 1 (circuitos eléctricos con peso total del 35%), BLOQUE 2 (máquinas eléctricas con peso total del 30%) y BLOQUE 3 (instalaciones eléctricas con peso total del 35%). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Prueba final con cuestiones sobre las prácticas realizadas, en evaluación no continua.
Esta prueba se realizará el mismo día del examen final en la fecha que publique el centro.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto será la evaluación continua, si bien, los alumnos podrán optar por el sistema de evaluación continua o por el de evaluación final o de conjunto de forma:

    Para realizar la media ponderada entre los exámenes de los diferentes Bloques de evaluación (circuitos, máquinas e instalaciones) se deberá de obtener una calificación igual o mayor de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los Bloques, contabilizándose la ultima prueba realizada (bloque 1, bloque2 y bloque 3). La nota final se obtendrá de la media ponderada de los tres bloques anteriores (Bloque 1=35%, Bloque 2=30% y Bloque 3=35%) y se superará la asignatura con una nota final mayor o igual a 5 sobre 10 en el conjunto ponderado.

    La no obtención en todos los bloques de una calificación igual o mayor a 4 puntos sobre 10, considerados como obligatorios en la tabla del apartado 7, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
    La asistencia a prácticas es obligatoria, excepto para los alumnos que hayan realizado las prácticas en el curso anterior, los cuales estarán exentos.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá solicitar este sistema de evaluación al profesor de la asignatura con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha del examen final ordinario, por email oficial de la uclm o campus virtual, siempre y cuando el alumno no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. El alumno que opte por este sistema renuncia al sistema de evaluación continua realizando un examen correspondiente a toda la materia impartida durante el curso con una distribución de materia evaluable en cada bloque con los mismos porcentajes descritos, si bien, en este caso, no se le exigirá una nota mínima a ninguna de las partes, ni siquiera a las prácticas. Tampoco, en este caso, el estudiante podrá exigir la liberación de ninguna de las partes para otra convocatoria posterior.
    La no superación de todos los bloques considerados como obligatorios en la tabla del apartado 7, según lo indicado en el párrafo anterior, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Caso a) Alumnos en evaluación continua.
Podrán realizar en la convocatoria final extraordinaria únicamente el examen de los bloques en los cuales no hayan obtenido una calificación igual o mayor de 4 puntos sobre 10 contabilizándose la nota de la última prueba realizada (bloque 1, bloque2 o bloque 3) y siempre que hayan asistido a las prácticas durante el curso o estén exentos de la realización de las mismas. La nota final se obtendrá de la media ponderada de los tres bloques anteriores (Bloque 1=35%, Bloque 2=30% y Bloque 3=35%) y se superará la asignatura con una nota final mayor o igual a 5 sobre 10 en el conjunto ponderado. En el caso de no tener realizadas las prácticas conllevará que el alumno sea evaluado por el sistema de examen final de prácticas.

La no obtención en todos los bloques de una calificación igual o mayor a 4 puntos sobre 10, considerados como obligatorios en la tabla del apartado 7, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.

Caso b) Alumnos en evaluación NO continua.
Si un estudiante ha alcanzado el 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases de la asignatura hubiera finalizado y no se hubiese solicitado la Evaluación No continua en el Ordinario, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. El alumno que opte por este sistema renuncia al sistema de evaluación continua realizando un examen correspondiente a toda la materia impartida durante el curso con una distribución de materia evaluable en cada bloque con los mismos porcentajes descritos en el apartado a) si bien, en este caso, no se le exigirá una nota mínima a ninguna de las partes, ni siquiera a las prácticas. Tampoco, en este caso, el estudiante podrá exigir la liberación de ninguna de las partes para otra convocatoria posterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria especial de finalización a los alumnos se les evaluarán todas las materias impartidas en el curso académico precedente, incluidas las cuestiones correspondientes a las prácticas de laboratorio y/o campo realizadas en dicho curso. Los alumnos con calificación, en esta prueba, igual o superior a 5,0 puntos sobre 10 y que no hubieran realizado, en su día, las prácticas de laboratorio y/o de campo deberán realizar, además, un examen práctico con la calificación de apto para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 8): Introducción. Fundamentos.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 2 (de 8): Componentes de los circuitos eléctricos.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 3 (de 8): Análisis de circuitos en régimen permanente. Métodos de análisis y teoremas.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 4 (de 8): Circuitos en régimen permanente sinusoidal. Potencia y energía.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 5 (de 8): Circuitos trifásicos. Potencia y energía.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 6 (de 8): Circuitos con acoplamientos magnéticos.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 7 (de 8): Principios generales de las máquinas eléctricas.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Tema 8 (de 8): Aplicación en instalaciones eléctricas.
Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Bloque 1 (circuitos): 5,5 semanas. Bloque 2 (máquinas eléctricas): 3,5 semanas. Bloque 3 (instalaciones eléctricas): 6 semanas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía técnica de aplicación al REBT 2002 2020 Revisión Septiembre 2020 https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/baja-tension/Paginas/guia-tecnicaaplicacion. aspx Ficha de la biblioteca
Proyectos tipos de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U. 2022  
Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión Madrid Paraninfo 5ª Edición 978-84-1366-506-1 2021 Ficha de la biblioteca
Reglamento sobre condiciones técnicas y garantias de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformaión. Ministerio de Industria, comercio y turismo Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23 http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/  
https://campusvirtual.uclm.es/  
A.J. Conejo, A. Clamagirand, J.L. Polo, N. Alguacil CIRCUITOS ELÉCTRICOS PARA LA INGENIERÍA McGraw-Hill 9788448141790 2004 Ficha de la biblioteca
Bayod Rújula, Ángel Antonio; Bernal Agustín, José Luis; Domínguez Navarro. José Antonio; García García, Miguel Ángel; Lombart Estopiñan, Andrés; Yusta Loyo José M.ª ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-496-5 2007  
Carlson, A. Bruce TEORÍA DE CIRCUITOS Ediciones Paraninfo 978-84-9732-066-5 2004 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Electromagnetismo y circuitos eléctricos McGraw-Hill 84-481-9843-3 2005 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Circuitos Eléctricos IberGarceta 978-8416228478 2019 Circuitos eléctricos. 2ª Edición, 30 agosto 2019 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2008 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús Problemas de máquinas eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-4240-7 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática