Se recomienda que los estudiantes hayan adquirido las competencias específicas desarrolladas en las materias de matemáticas y física:
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
La asignatura de Tecnología Eléctrica contribuye a la adquisición de la competencia específica relacionada con el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas
La asignatura de Tecnología Eléctrica, dentro del plan de estudios del Graduado en Ingeniería Mecánica ,es la única materia obligatoria que un graduado de esta titulación cursará relacionada con la aplicación de la electricidad en la generación, transporte y distribución de energía en Alta y Baja Tensión, Instalaciones de Baja Tensión, Luminotecnia, etc. Esta materia, por tanto, necesita una orientación generalista y abierta a que el titulado se capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y se dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones en el campo de las tecnologías eléctricas.
La Tecnología Eléctrica se relaciona con las siguientes asignaturas del plan de estudios:
En relación con la profesión, el futuro graduado, deberá disponer de capacidades para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad mecánica, y por lo tanto, la capacidad de proyectar y dirigir instalaciones eléctricas tanto de Baja como de Alta Tensión.
Las razones anteriores justifican que esta asignatura se configure en tres bloques diferenciados.
El primer bloque (temas 1 a 5) se centra, fundamentalmente, en el estudio de circuitos eléctricos en régimen estacionario senoidal, tanto en sistemas monofásicos como trifásicos, con aplicación a receptores reales. (Este bloque representará aproximadamente el 35% de la asignatura)
En un segundo bloque (temas 6 a 9) estudia, de manera descriptiva, el funcionamiento de las máquinas eléctricas, y con especial atención los transformadores trifásicos, las máquinas de inducción y los generadores síncronos. (Este bloque representará aproximadamente el 30% de la asignatura).
El tercer bloque (temas 10 a 12) se dedica a la introducción en el diseño de instalaciones eléctricas básicas. Se centra en el estudio de las instalaciones de baja tensión, redes de distribución y centros de transformación, y tratando las instalaciones de alta tensión de una manera descriptiva. Otro tema de estudio son los fundamentos de la luminotecnia. Por último, en este bloque, se trata la reglamentación y normativa electrotécnica vigente. (Este bloque representará aproximadamente el 35% de la asignatura).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación en instalaciones eléctricas. | |
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente. | |
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal. | |
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas. | |
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de realizar montajes para medir diferentes magnitudes en circuitos y en máquinas eléctricas. Capacidad de utilizar instrumentación básica para la realización de medidas eléctricas: resistencia, capacidad, inductancia, tensión, intensidad, frecuencia,potencia... |
Práctica 1.- Realización y Análisis de Medidas Eléctricas.
Práctica 2.- Mejora del Factor de Potencia.
Práctica 3.- Características Generales de las Máquinas Eléctricas.
Práctica 4.- Generadores en Isla y en Red de Potencia Infinita.
Práctica 5.- Instalaciones de Enlace
Práctica 6.- Instalaciones Interiores.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Se realizarán ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, en algunos casos con apoyo informático, y de manera parcitipativa. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEC04 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Consistirá en la realización de una serie de montajes de circuitos y máquinas eléctricas siguiendo el guión de prácticas de la asignatura y cumplimentación de las memorias corrrespondientes,donde se reflejarán los resultados obtenidos y se resolverán las cuestiones que se proponen. Al final se realizará un examen de laboratorio individual. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.13 | 3.25 | S | S | Consistirán en la resolución de una serie de problemas propuestos y/o cuestiones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.07 | 1.75 | S | S | Versará sobre la totalidad de la asignatura y consistirá en la resolución de una serie de problemas y de cuestiones teóricoprácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | CORRESPONDE AL BLOQUE 1 (circuitos eléctricos). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | CORRESPONDE AL BLOQUE 2 (máquinas eléctricas). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual. |
Prueba final | 35.00% | 85.00% | CORRESPONDE AL BLOQUE 3 (instalaciones eléctricas). Consistirá en la resolución de problemas propuestos, y/o cuestiones, incluidas cuestiones sobre prácticas. La fecha de realización se publicará en campus virtual. Los alumnos en evaluación no continua se examinarán de los 3 bloques. |
Realización de prácticas en laboratorio | 0.00% | 15.00% | Prueba final con cuestiones sobre la prácticas realizadas, en evaluación no continua. Esta prueba se realizará el mismo día del examen final en la fecha que publique el centro. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 12): Introducción a los sistemas eléctricos. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 2 (de 12): Fundamentos. Elementos de los circuitos eléctricos. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 3 (de 12): Corriente alterna senoidal. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 4 (de 12): Potencia y energía en régimen estacionario senoidal. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 5 (de 12): Sistemas trifásicos. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 6 (de 12): Principios generales de las máquinas eléctricas. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 7 (de 12): Transformadores. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 8 (de 12): Máquinas asíncronas. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 9 (de 12): Generadores síncronos. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 10 (de 12): Centros de Transformación. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 11 (de 12): Redes de distribución en baja tensión. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Tema 12 (de 12): Instalaciones de Baja Tensión. | |
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Periodo temporal: Se informará la secuencia de trabajo e hitos importantes a través de la plataforma virtual MOODLE |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Bloque 1 (circuitos): 5,5 semanas. Bloque 2 (máquinas eléctricas): 3,5 semanas. Bloque 3 (instalaciones eléctricas): 6 semanas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Guía técnica de apliación al REBT 2002. | Cano Pina, CEYSA | 978-84-96960-31-2 | 2009 | ||||||
Proyectos tipos de Iberdrola S.A. | |||||||||
Reglamento electrotécnico para baja tensión. | Madrid | Paraninfo | 978-84-283-8095-9 | 2010 | |||||
Reglamento sobre condiciones técnicas y garantias de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformaión. | Ministerio de Industria, comercio y turismo | Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23 | http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/ | ||||||
Teoría de circuitos | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 84-362-1949-X (o.c.) | 1996 | ||||||
https://campusvirtual.uclm.es/ | |||||||||
Bayod Rújula, Ángel Antonio | Circuitos monofásicos y trifásicos en régimen estacionario | Prensas Universitarias de Zaragoza | 84-7733-473-0 | 1997 | |||||
Bayod Rújula, Ángel Antonio; Bernal Agustín, José Luis; Domínguez Navarro. José Antonio; García García, Miguel Ángel; Lombart Estopiñan, Andrés; Yusta Loyo José M.ª | ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I | Zaragoza | Prensas Universitarias de Zaragoza | 84-7733-496-5 | 2007 | ||||
Fraile Mora, Jesús | Electromagnetismo y circuitos eléctricos | McGraw-Hill | 84-481-9843-3 | 2005 | |||||
Fraile Mora, Jesús | Introducción a las instalaciones eléctricas | Universidad Politecnica, E.T.S. de Ingenieros d | 84-7493-149-5 | 2002 | |||||
Fraile Mora, Jesús | Máquinas eléctricas | McGraw-Hill | 978-84-481-6112-5 | 2008 | |||||
Fraile Mora, Jesús | Problemas de máquinas eléctricas | McGraw-Hill | 978-84-481-4240-7 | 2010 |