Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un Ingeniero Técnico Industrial puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.
Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Tecnología Eléctrica, Electrónica y Automática, Sistemas de Fabricación y Control Industrial, y Tecnología de Fabricación. También aparecen algunos de estos conceptos en la asignatura optativa Producción Industrial.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer e interpretar las medidas fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar datos bidimensionales mediante ajustes de regresión, conocer los fundamentos de la probabilidad, estimar parámetros de modelos estadísticos, construir intervalos de confianza, contrastar hipótesis y tomar decisiones. | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de Ordenador:
Práctica 1: Introducción al paquete estadístico R. Introducción a RStudio.
Práctica 2: Estadística descrip tiva.
Práctica 3: Distribuciones de Probabilidad y Teorema Central del Límite.
Práctica 4: Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis paramétricos
Practica 5: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos.
Practica 6: Análisis de la Varianza y Regresión Lineal
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.6 | 40 | S | N | Se incluyen las clases de teoría y la resolución de ejercicios en clase. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.56 | 14 | S | S | Test de prácticas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Exámenes parciales | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Exámenes | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 75.00% | 75.00% | Evaluación por parciales: 40% el primer parcial y 35% el segundo parcial. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 25.00% | 25.00% | Se realizará un test al final de cada práctica y un examen en la última sesión de practicas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 14 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 11): Introducción a la estadística descriptiva | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 27/01/2020 | Fin del tema: 31/01/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 27/01/2020 | Fin del tema: 31/01/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 27/01/2020 | Fin del tema: 31/01/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 27/01/2020 | Fin del tema: 31/01/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 27/01/2020 | Fin del tema: 31/01/2020 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 27/01/2020 | Fin del tema: 31/01/2020 |
Tema 2 (de 11): Probabilidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semana 2-3 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Tema 3 (de 11): Variables aleatorias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 3-4 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 10/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Tema 4 (de 11): Distribuciones de variables aleatorias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 5-6 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 24/02/2020 | Fin del tema: 06/03/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 24/02/2020 | Fin del tema: 06/03/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 24/02/2020 | Fin del tema: 06/03/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 24/02/2020 | Fin del tema: 06/03/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 24/02/2020 | Fin del tema: 06/03/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 24/02/2020 | Fin del tema: 06/03/2020 |
Tema 5 (de 11): Distribuciones en el muestreo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Semana 7-8 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 09/03/2020 | Fin del tema: 20/03/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 09/03/2020 | Fin del tema: 20/03/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 09/03/2020 | Fin del tema: 20/03/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 09/03/2020 | Fin del tema: 20/03/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 09/03/2020 | Fin del tema: 20/03/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 09/03/2020 | Fin del tema: 20/03/2020 |
Tema 6 (de 11): Estimación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Semana 9 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 27/03/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 27/03/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 27/03/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 27/03/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 27/03/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 27/03/2020 |
Tema 7 (de 11): Contrastes de hipótesis con una muestra | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Semana 10 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 30/03/2020 | Fin del tema: 03/04/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 30/03/2020 | Fin del tema: 03/04/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 30/03/2020 | Fin del tema: 03/04/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 30/03/2020 | Fin del tema: 03/04/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 30/03/2020 | Fin del tema: 03/04/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 30/03/2020 | Fin del tema: 03/04/2020 |
Tema 8 (de 11): Contrastes de hipótesis con dos muestras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: Semana 11-12 | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 13/04/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 13/04/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 13/04/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 13/04/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 13/04/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 13/04/2020 | Fin del tema: 24/04/2020 |
Tema 9 (de 11): Análisis de la varianza | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Semana 13-14 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 08/05/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 08/05/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 08/05/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 08/05/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 08/05/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 27/04/2020 | Fin del tema: 08/05/2020 |
Tema 10 (de 11): Regresión lineal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 15 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Tema 11 (de 11): Control estadístico de calidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Semana 15 | |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 11/05/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Arriaza Gómez, A.J. et al. | Estadística básica con R y R-Commander | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 978-84-9828-186-6 | 2008 | http://knuth.uca.es/ebrcmdr | http://knuth.uca.es/ebrcmdr | |||
Devore, Jay L. | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | Thomson | 970-686-457-1 | 2005 | |||||
Montgomery, Douglas C. | Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería | McGraw-Hill | 970-10-1017-5 | 1996 | |||||
Navidi, William Cyrus | Estadística para ingenieros | McGraw Hill | 970-10-5629-9 | 2006 | |||||
Ugarte, María Dolores | Estadística aplicada con S-PLUS | Universidad Pública de Navarra = Nafarroako Uni | 84-95075-78-4 | 2002 |