Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS TÉCNICO
Código:
56433
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GARCIA - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Störr
FILOLOGÍA MODERNA
926264007
angeles.carrasco@uclm.es
Se informará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

 Para cursar esta asignatura, con el maximo aprovechamiento,se recomienda que el estudiante posea un nivel intermenfdio en lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Mechanical Engineering students need English for use at work in the mechanical field. The key to their success is the engagement in and with the learning process. The course has three purposes:

  1. To introduce mechanical engineering students to the contents of engineering.
  2. To provide examples of authentic texts and listenings in English.
  3. To help students practice the skills they will need in order to study the subject via English and to use it in all the other subjects.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO21 Capacidades de comprensión y de comunicación oral y escrita en el idioma inglés aplicadas al ámbito de la ingeniería mecánica.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos suficientes para leer, comprender y redactar textos de carácter técnico en lengua inglesa, relacionados con la Ingeniería Mecánica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: What is Engineering?
  • Tema 2: English for Science and Engineering
  • Tema 3: Explainig how technology works
  • Tema 4: How to write research papers
  • Tema 5: Solving problems in Engineering
  • Tema 6: Grammar review
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 CT03 1 25 N N explicación de aquellos aspectos teóricos cuya comprensión es esencial para que el alumno asimile satisfactoriamente los contenidos de las distintas unidades
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 CT03 0.6 15 N N Trabajois en pequeños grupos, se realizan aportaciones comunes que luego se exponen en el gran grupo discutiéndolas todos finalmente
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Elaboración de un breve trabajo de investigación escrito que será defendido oralmente y que servirá como parte previa a lo que será la defenda del PFG. se hará en el laboratorio con acceso a material online.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 0.2 5 S S Defensa de un tema oral propuesto por el profesor y relacionado con la Ingeniería Mecánica
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 3.6 90 N N Uno de los trabajos, al menos, será de carácter individual, y el resto se trabajarán de forma cooperativa. Tendrán que defenderlo oralmente. El profesor supervisará todos los preparativos previos de la presentación oral y asistirá a las pruebas previas a la defensa oral que se realizará en clase, con el fin de corregir y ayudar a mejorar la presentación y defensa oral. en la preparación de estas pruebas los alumnos contarán con tutorías presenciales y online por parte del profesor para recibir feedback.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Los estudiantes deben hacer una prueba final oral, donde se evaluarán las destrezas aprendidas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración de un trabajo escrito relacionado con las competencias que se han desarrollado en clase.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% Resolución de ejercicios gramaticales online
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A partir de 4 se compensa con las actividades de evaluación continua. Se aprobará la asignatura cuando la calificación global será superior o igual a 5.
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios que e la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Solo se realizará la prueba final que consistirá en la defensa oral de un tema relacionado con la Ing. Mecánica donde se evaluará con un 40% su documento escrito y con un 60% su exposición oral ante la profesora..
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la prueba extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Engineering: civil and mechanical engineering Macmillan 0-02-973660-9 1984 Ficha de la biblioteca
Aitken, Rosemary. Help with Grammar. Heinemann 1993  
Alexander L.G Longman Advanced Grammar Practice. Longman. 1999  
Allene, Tuck. Oxford Dictionary of Business English. Oxford University Press 1993  
Atkins, Tony A dictionary of mechanical engineering / Oxford University Press, 978-0-19-958743-8 2013 Ficha de la biblioteca
Bird, John Mechanical engineering principles Newnes 0-7506-5228-4 2002 Ficha de la biblioteca
Chapman E. English Grammar and Exercises Longman 1999  
Dunn, Marian English for mechanical engineering in higher education studi Garnet Education 978-1-85964-947-3 2010 Ficha de la biblioteca
Eastwood, John A basic English grammar: exercises : with key Oxford University Press 0-19-432941-0 1984 Ficha de la biblioteca
Forsyth, Will and Lavender Sue. Grammar Practive Activities. Cambridge University Press 1988  
Glendinning, Eric H. Oxford English for Electrical and Mechanical Engineering Oxford University Press 0-19-457392-3 2001 Ficha de la biblioteca
Lindeburg, Michael R. Practice problems for the mechanical engineering PE exama co Professional Publications 978-1-59126-130-8 2008 Ficha de la biblioteca
Sinclair, J. McH. A course in spoken english: grammar Oxford University Press 0-19-435215-3 1972 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática