Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS TÉCNICO
Código:
56433
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
55  56 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GARCIA - Grupo(s): 55  56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Störr
FILOLOGÍA MODERNA
926264007
angeles.carrasco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Para cursar esta asignatura, con el maximo aprovechamiento,se recomienda que el estudiante posea un nivel intermenfdio en lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Mechanical Engineering students need English for use at work in the mechanical field. The key to their success is the engagement in and with the learning process. The course has three purposes:

  1. To introduce mechanical engineering students to the contents of engineering.
  2. To provide examples of authentic texts and listenings in English.
  3. To help students practice the skills they will need in order to study the subject via English and to use it in all the other subjects.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO21 Capacidades de comprensión y de comunicación oral y escrita en el idioma inglés aplicadas al ámbito de la ingeniería mecánica.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos suficientes para leer, comprender y redactar textos de carácter técnico en lengua inglesa, relacionados con la Ingeniería Mecánica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: What is Engineering?
    • Tema 1.1: Reading and vocabulary
  • Tema 2: Writing and Speaking
    • Tema 2.1: Ways of solving problems in Engineering using a method
    • Tema 2.2: 1. Define the problem
    • Tema 2.3: 2- Design a solution
    • Tema 2.4: Test the solution
    • Tema 2.5: Evaluate the solution
  • Tema 3: Explaining how technology works
    • Tema 3.1: Technical advantages
  • Tema 4: Simplifying and illustrating technical explanations
    • Tema 4.1: vrebs: allow, enable, permit, ensure
  • Tema 5: Verbs and adjectives to describe advantages
    • Tema 5.1: Adverbs for adding emphasis
  • Tema 6: Phrases for simplifying and rephrasing
    • Tema 6.1: Discussing quality issues
  • Tema 7: Discussing dimension and precision
    • Tema 7.1: Discussing repair and maintenance
  • Tema 8: How to write research papers
  • Tema 9: Adjectives review
  • Tema 10: verbs review
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

-Scanning a text 

-Ways of linking ideas 

-Dealing with tecnnical terms.

 

-Predicting 

-Grammar links in texts 

-The Dynamic Atmosphere.

 

-Listening to lectures 

-Describing function

 

-Describing components 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 CT03 1 25 N N explicación de aquellos aspectos teóricos cuya comprensión es esencial para que el alumno asimile satisfactoriamente los contenidos de las distintas unidades
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 CT03 0.6 15 N N Trabajois en pequeños grupos, se realizan aportaciones comunes que luego se exponen en el gran grupo discutiéndolas todos finalmente
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S N Elaboración de un breve trabajo de investigación escrito que será defendido oralmente y que servirá como parte previa a lo que será la defenda del PFG. se hará en el laboratorio con acceso a material online.
Prueba final [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 CG10 CT01 CT02 0.2 5 S N Defensa de un tema oral propuesto por el profesor y relacionado con la Ingeniería Mecánica
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO21 3.6 90 N N Uno de los trabajos, al menos, será de carácter individual, y el resto se trabajarán de forma cooperativa. Tendrán que defenderlo oralmente. El profesor supervisará todos los preparativos previos de la presentación oral y asistirá a las pruebas previas a la defensa oral que se realizará en clase, con el fin de corregir y ayudar a mejorar la presentación y defensa oral. en la preparación de estas pruebas los alumnos contarán con tutorías presenciales y online por parte del profesor para recibir feedback.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Los estudiantes deben hacer una prueba final, donde se evaluarán las destrezas aprendidas. El estudiante será capaz de trabajar en un entorno multilingüe. Habrá revisión del examen y visitas en tutorías para ver los errores cometidos.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Uno de los trabajos, al menos, será de carácter individual, y el resto se trabajarán de forma cooperativa. Tendrán que defenderlo oralmente. El profesor supervisará todos los preparativos previos de la presentación oral y asistirá a las pruebas previas a la defensa oral que se realizará en clase, con el fin de corregir y ayudar a mejorar la presentación y defensa oral.
Trabajo 25.00% 25.00% Elaboración de un trabajo escrito relacionado con las competencias que se han desarrollado en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprueba con un 5
    Los mencionados anteriormente
  • Evaluación no continua:
    Se aprueba con un 5
    Para obtener la calificación final se computarán los 3 sistemas de evaluación en una sola Prueba Final. La calificación obtenida en dicha prueba será la calificación final de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Solo se realizará la prueba final que consistirá en la defensa oral de un tema relacionado con la Ing. Mecánica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Solo se realizará la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): What is Engineering?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: primera y segunda semana
Comentario: la actividad no presencial se hará a través de tareas que serán revisadas por el profesor y vueltas a enviar al estudiante para su correción y revisión nuevamente

Tema 2 (de 10): Writing and Speaking
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 3ª semana

Tema 3 (de 10): Explaining how technology works
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 4 (de 10): Simplifying and illustrating technical explanations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 5ªsemana

Tema 5 (de 10): Verbs and adjectives to describe advantages
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 6ª semana

Tema 6 (de 10): Phrases for simplifying and rephrasing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 7 ª semana

Tema 7 (de 10): Discussing dimension and precision
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 8ª semana

Tema 8 (de 10): How to write research papers
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 9ª semana

Tema 9 (de 10): Adjectives review
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 10 ª semana

Tema 10 (de 10): verbs review
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 11 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: el calendario de fechas se pondrá las 3 primeras semanas del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Engineering: civil and mechanical engineering Macmillan 0-02-973660-9 1984 Ficha de la biblioteca
Aitken, Rosemary. Help with Grammar. Heinemann 1993  
Alexander L.G Longman Advanced Grammar Practice. Longman. 1999  
Allene, Tuck. Oxford Dictionary of Business English. Oxford University Press 1993  
Atkins, Tony A dictionary of mechanical engineering / Oxford University Press, 978-0-19-958743-8 2013 Ficha de la biblioteca
Bird, John Mechanical engineering principles Newnes 0-7506-5228-4 2002 Ficha de la biblioteca
Chapman E. English Grammar and Exercises Longman 1999  
Dunn, Marian English for mechanical engineering in higher education studi Garnet Education 978-1-85964-947-3 2010 Ficha de la biblioteca
Eastwood, John A basic English grammar: exercises : with key Oxford University Press 0-19-432941-0 1984 Ficha de la biblioteca
Forsyth, Will and Lavender Sue. Grammar Practive Activities. Cambridge University Press 1988  
Glendinning, Eric H. Oxford English for Electrical and Mechanical Engineering Oxford University Press 0-19-457392-3 2001 Ficha de la biblioteca
Lindeburg, Michael R. Practice problems for the mechanical engineering PE exama co Professional Publications 978-1-59126-130-8 2008 Ficha de la biblioteca
Sinclair, J. McH. A course in spoken english: grammar Oxford University Press 0-19-435215-3 1972 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática