Para que los estudiantes consigan los objetivos de aprendizaje, se recomienda haber alcanzado previamente la competencia básica desarrollada en la materia de expresión gráfica. Además, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad: conocimientos básicos de geometría y trigonometría, y habilidades básicas de 'concepción espacial' y en el manejo de instrumental tradicional de dibujo y de ordenadores.
Asignatura obligatoria diseñada para alcanzar la competencia de tecnología específica en mecánica relacionada con los conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEM01 | Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG08 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de selección, en cada caso concreto, de los instrumentos idóneos. | |
Extender los conocimientos de normalización a las tolerancias | |
Manipular y generar representaciones 3D en un ordenador mediante periféricos de entrada/salida 2D. | |
Poder emplear formas de diseño complejas, más allá de las cuádricas naturales. | |
Saber interpretar dibujos, no sólo de elementos aislados, sino también de planos de conjunto, distinguiendo las funciones de cada elemento. | |
Conocer elementos de uso común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos). Saber qué son, cómo se utilizan y su representación normalizada. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM01 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | El profesor explica contenidos de cada tema utilizando pizarra y medios audiovisuales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM01 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM01 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas de Dibujo/ Diseño Asistido mediante programas CAD específicos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM01 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio y preparación por parte del alumno de las pruebas, trabajos y prácticas | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM01 CG03 CG04 CG06 CG08 CT01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba final presencial | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Prácticas Dibujo/Diseño asistido por ordenador. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Pruebas de progreso sobre los tres primeros Temas . |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba final presencial. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Realización y Entrega de ejercicios/trabajos propuestos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Area Expresión Gráfica | Apuntes y prácticas de la asignatura | https://campusvirtual.uclm.es | |||||||
Autodesk | Software AutoCAD -versión estudiantes- | https://www.autodesk.mx/education/home | |||||||
Basilio Ramos y Esteban García | Dibujo Técnico 3º Edición | Madrid | AENOR | 978-84-8143-918-2 | 2016 | ||||
Company, P. , Vergara, M., Mondragón, S. | Dibujo industrial. | Castellón | Publicaciones de la Universitat Jaume I | 978-84-8021-603-6 | 2007 | ||||
Cádido Preciados y F.J. Moral | Normalización del Dibujo Técnico | San Sebastián | Donostiarra | 9788470633096 | 2004 | http://www.editorialdonostiarra.com/index.php?opcion=11&id_modelo=284&db=modelo&id_producto=52&producto=Estudios Universitarios | |||
Dassault Systèmes | Solidworks -versión educativa- | https://www.solidworks.com/es/product/students | |||||||
Jesús Félez y M. Luisa Martínez | Ingeniería gráfica y diseño | Madrid | Síntesis | 9788497564991 | 2008 | http://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html | |||
Pedro Ibañez, Pedro Ubieto, José Manuel Auria | Dibujo Industrial. Conjuntos y Despieces-2º edición- | Madrid | Paraninfo | 84-9732-390-4 | 2005 | http://www.paraninfo.es/catalogo/9788497323901/dibujo-industrial--conjuntos-y-despieces |