Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE DISEÑO INDUSTRIAL
Código:
56357
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DIONISIO RODRIGO NUÑEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª Despacho 3.04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Ext.6028
dionisio.rodrigo@uclm.es
Martes y Jueves de 11:30 a 14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con las capacidades para aplicar técnicas de ingeniería gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura optativa "Tecnicas de diseño industrial" forma parte del Módulo de Diseño Industrial del Grado en Ingeniería Mecánica, complementando las capacidades de diseño desde  técnicas DAO avanzadas y conocimientos de ergonomía que condicionan el diseño.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO31 Capacidad de aplicar técnicas de diseño mecánico en 3D. Conocimiento de conceptos ergonómicos que condicionan el diseño.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos avanzados en técnicas de diseño asistido por ordenador (CAD 3D, MEF, CAM, CAE). Conocimientos de ergonomía que condicionan el diseño.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ergonomía
    • Tema 1.1: Bases del diseño ergonómico
    • Tema 1.2: Ergonomía y diseño
  • Tema 2: Ampliación del diseño mecánico en 3D
    • Tema 2.1: Modelizado de piezas y mecanismos
    • Tema 2.2: Planos de diseño mecánico 3D
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO31 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 1 25 N N Lección magistral: método expositivo con pizarra y entorno multimedia. Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO31 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 0.72 18 N N Realización de prácticas programadas en aula de ordenadores
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO31 CG04 CG07 CG08 CT02 CT03 0.48 12 S S Resolución y entrega de prácticas y trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO31 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 0.2 5 S S Prueba final presencial sobre los diferentes temas de la asignatura.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CEO31 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 3.6 90 N N Trabajo personal autónomo del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 70.00% Prueba final presencial
Trabajo 70.00% 30.00% Entrega/exposición de Prácticas y Trabajos académicos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Entrega de Trabajos y prácticas durante el curso tendrán un valor del 70% máximo de la nota final. La prueba final tendrá un valor del 30%.
  • Evaluación no continua:
    Entrega de Trabajos y prácticas tendrán un valor del 30%. La Prueba Final obligatoria valdrá un 70% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Iguales criterios que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Ergonomía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 2 (de 2): Ampliación del diseño mecánico en 3D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puedes verse afectada por causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ergonomía fácil : guía para la selección de herramientas Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el 84-7425-718-2 2006 Ficha de la biblioteca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autodesk Software AutoCAD -versión estudiantes- https://www.autodesk.mx/education/home  
Jesús Félez y M. Luisa Martínez Ingeniería gráfica y diseño Madrid Síntesis 9788497564991 Ficha de la biblioteca
Miguélez Garrido, M. H. Ergonomía y diseño del puesto de trabajo La Ley 84-7695-993-1 2001 Ficha de la biblioteca
Profesores Area Apuntes de la asignatura. Area de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Campus virtual  
Sergio Gomez Gonzalez Solidworks práctico. Pieza, ensamblaje y dibujo Marcombo S.A. 9788426718013 2012  
Sergio Gómez González El gran libro de Solidworks Marcombo S.A 9788426721730 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática