Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPLEMENTOS DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HORMIGÓ
Código:
56351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE TEJERO MANZANARES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ElHuyar/2.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052320
jose.tejero@uclm.es
El horario de tutorías se publicará al inicio de cada cuatrimestre en el tablón de anuncios del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento, se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de la normativa vigente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo el diseño y cálculo de estructuras de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente. Existe un claro interés en la coordinación con materias de cursos anteriores como Elasticidad y Resistencia de Materiales. Existe una relación vital para completar el Ciclo de la Ingeniería de Estructuras con las asignaturas de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales y con Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, viniendo a complementar a esta última.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO24 Capacidad para el cálculo y diseño de estructuras de hormigón armado.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseño y cálculo de estructuras de hormigón armado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE PILARES Y VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO
  • Tema 2: FUNDAMENTOS, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS Y LOSAS
  • Tema 3: FUNDAMENTO, CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO DE MUROS DE HORMIGÓN ARMADO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticos:

(P.1). Diseño de tirantes.
(P.2). Diseño de pilares. Comparativa técnico-económica.
(P.3). Diseño de vigas. Comparativa técnico-económica.
(P.4). Diseño de piezas torsionadas.
(P.5). Diseño de forjados unidireccionales.
(P.6). Diseño de estructuras de hormigón armado.
(P.7). Diseño de muros de contención. Comparativa técnico-económica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO24 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 1 25 N N Método expositivo/lección magistral, Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO24 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 0.6 15 N N Resolución de ejercicios y problemas, Prácticas, Presentación individual de trabajos, comentarios e informes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO24 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 0.6 15 S S Consistirán en la realización de proyectos de construcciones industriales en el laboratorio mediante software especializado. Los alumnos prepararán individualmente una memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura. En el apartado de criterios de evaluación se fijan las normas para la evaluación y/o recuperación de las mismas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO24 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 3.6 90 N N Aprendizaje basado en Proyectos. Estudio personal autónomo del alumno y trabajos proyectuales supervisados.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO24 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 0.2 5 S S Presentación y defensa de trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Trabajo individual global consistente en la resolución de problemas tipo, trabajos proyectuales relacionados con elementos estructurales de estructuras de hormigón armado.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Elaboración memoria de prácticas individual. Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la
realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada de acuerdo al guion que se facilitará para cada práctica.
Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria asistir a las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. En caso contrario, la calificación que aparecerá en actas será SUSPENSO (4).
Actividad recuperable, es decir, en el caso de no asistir a las prácticas, el alumno podrá presentarse a un examen de prácticas.
Una vez aprobadas las prácticas, se considerarán como aprobadas durante dos cursos académicos. Si transcurrido ese tiempo el alumno no hubiese superado la asignatura, deberá
realizar nuevamente las prácticas.
Trabajo 15.00% 15.00% Elaboración de tema grupal y su exposición y defensa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las presentaciones de los proyectos, las sesiones prácticas en el aula de informática, las sesiones de trabajo de problemas, etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
    Para superar cada sistema de evaluación, se deberá obtener 5 puntos sobre 10, si bien es posible compensar entre las calificaciones de los diferentes sistemas siempre y cuando se tenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte no superada.
    En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las presentaciones de los proyectos, las sesiones prácticas en el aula de informática, las sesiones de trabajo de problemas, etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
    Para superar cada sistema de evaluación, se deberá obtener 5 puntos sobre 10, si bien es posible compensar entre las calificaciones de los diferentes sistemas siempre y cuando se tenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte no superada.
    En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Entre las semanas 10 y 15 se realizarán prácticas de laboratorio. * Los trabajos y las memorias de prácticas se presentarán en la semana 15. * Esta planificación sirve de referencia y dependerá del desarrollo del curso, por lo que se recomienda, en todo momento, la consulta de las novedades del foro en el campus virtual de la asignatura donde se comentarán los cambios que se puedan dar
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo II Madrid Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-2412-1 2015  
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo I Madrid Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-2411-3 2015  
Argüelles Álvarez, R. La Estructura Metálica Hoy Madrid Bellisco 84-600-5672-4 2010  
Argüelles Álvarez, R. Análisis de Estructuras Madrid Fundación del Conde del Valle de Salazar 84-86793-37-8 1996  
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo III Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-4189-1 2015  
Calavera Ruiz, J. M. PROYECTO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Madrid INTEMAC 9788488764058 2008  
Calavera Ruiz, J. M. Cálculo de Estructuras de Cimentación Madrid INTEMAC 84-88764-09-X 2000  
Calavera Ruiz, J. M. CÁLCULO DE FLECHAS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO Madrid INTEMAC 978-84-87892-21-9 2009  
Calavera Ruiz, J. M. MUROS DE CONTENCIÓN Y MUROS DE SÓTANO Madrid INTEMAC 84-398-9092-3 2001  
Juan Tomás Celigüeta Curso de Análisis Estructural Pamplona EUNSA 84-313-1612-8 1998  
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Código Estructural Madrid Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2021  
Monfort Leonart , José Estructuras Metálicas para Edificación Valencia Universidad Politécnica de Valencia 84-8363-021-4 2006  
Montoya, Messeguer y Morán Hormigón Armado Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática