Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA TÉRMICA
Código:
56326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER BARBA SALVADOR - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
javier.barba@uclm.es

Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es
Se informará en el inicio del cuatrimestre

Profesor: M LUISA RUBIO MESAS - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E'lhuyar/Despacho 2.07
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
+34 926 05 26 02
marialuisa.rubio@uclm.es
Se informará en el inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de determinados conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos conocimientos previos destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es indudable el valor que la asignatura Ingeniería Térmica tiene en el futuro profesional del alumnado. La gran mayoría de la energía mecánica y eléctrica consumida se obtiene a través de transformaciones de tipo termo-mecánicas, partiendo para ello de la energía química contenida en los combustibles, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, y empleando un proceso de combustión. Además, en el programa de la asignatura también aborda dicha trasformación energética en otra dirección, incluyendo así los procesos que ocurren instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire. Se describen también las características de los equipos en los que tienen lugar dichas trasformaciones, de indudable aplicación práctica para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEM03 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas y principios básicos de la energía térmica
  • Tema 2: Intercambiadores de calor. Tipos, balance energético y parámetros de cálculo.
  • Tema 3: Combustión y combustibles
  • Tema 4: Equipos e instalaciones para aprovechamiento de energía térmica para la producción de energía mecánica y eléctrica.
  • Tema 5: Sistemas e instalaciones de refrigeración y de acondicionamiento de aire.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 1.2 30 N N Se explicarán los contenidos fundamentales de cada tema.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización de ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente por parte del profesor. Realización y presentación oral de trabajos en el aula sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Las fechas, contenidos y normas para la realización de trabajos se publicarán en el Moodle de la asignatura al principio del cuatrimestre.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.4 10 S S Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico. Se valorará el aprovechamiento de la práctica y la realización de un informe de prácticas (para cada práctica realizada). En el informe se tendrá el aprendizaje de los métodos de medida, la realización de los cálculos, análisis de resultados y conclusiones. En caso de no poder ser realizadas estas prácticas serán sustituidas por clases de ejercicios
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas escritas que consistirán en la realización de cuestiones y ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM03 CG03 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 3.6 90 N N Estudio y preparación de la asignatura llevado a cabo de manera no presencial, apoyado en la documentación volcada en Moodle y la bibliografía de referencia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Se realizarán trabajos sobre los contenidos de la asignatura en grupos reducidos. Será necesario la exposición del trabajo al resto de compañeros. Se valorará tanto el trabajo presentado, como la actitud mostrada por el alumno en la presentación y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos. Además, el documento PPT debe de cumplir la normativa específica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.

Aquel alumno que no haya entregado los documentos solicitados, no podrá realizar la exposición. Por otro lado, aquel alumno que no realice la exposición (aún habiendo entregado los documentos en tiempo y forma), no podrá ser evaluado de esta actividad y deberá examinarse en el examen final extraordinario de los contenidos relativos a esta actividad.

La superación de esta actividad se podrá conservar durante dos cursos académicos como máximo.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Consistirá en la realización de pruebas parciales con aspectos de aplicación teórico-práctica. Estas pruebas son eliminatorias, es decir, el alumno que vaya superando las pruebas parciales no tendrá que examinarse del contenido superado en el examen final.

Los exámenes que tengan parte teórica y parte práctica podrá exigirse, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media con el 60% de la otra parte, de tal modo, que se obtenga finalmente una nota mínima de 5.
Los alumnos que no deseen someterse a las pruebas parciales deberá superar los mismos contenidos en el examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualmente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de las pruebas parciales.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y el informe individual de la misma.
Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos con algún programa informático. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula informática como el informe de la práctica realizada.
Esta actividad se dará por superada la actividad cuando la nota obtenida a partir de la valoración del aprovechamiento de las prácticas y el informe de la misma sea igual o superior a 4.

En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, los alumnos podrán hacer un examen de prácticas junto con el examen final extraordinario de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será, porcentualmente, el mismo que podría obtenerse con la realización de las prácticas. Esta prueba deberá ser superada con una nota mínima de un 4.

La superación de esta actividad se podrá conservar durante dos cursos académicos como máximo.
Prueba final 0.00% 70.00% Porcentaje otorgado al examen final de la asignatura, que tendrá carácter global.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    NOTAS MÍNIMAS
    Cada actividad (incluido el examen) será superada cuando se obtenga una nota de 4 o superior, es decir, la nota mínima en cada una de las partes obligatorias (incluido examen) será igual o superior a 4. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    CONSIDERACIONES EN CASO DE COPIA
    Aquellos alumnos que entreguen los trabajos/guiones de prácticas/presentaciones copiados (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s alumno/s, de su curso o de anteriores, sea mayor del 80%), serán evaluados con un cero en esta actividad. Esto significa que tendrán que evaluarse de la parte copiada en el examen final.
    CONSIDERACIONES CÍVICAS PARA EL EXAMEN FINAL (Y LOS PARCIALES EN EL CASO DE QUE LOS HUBIERA)
    Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables. Está terminantemente prohibido disponer de dispositivos móviles, de grabación o reproducción (esto incluye cualquier dispositivo que permita comunicarse con el exterior o con otros alumnos) en el examen. El incumplimiento de esta norma llevará a la expulsión del examen y a la obtención inmediata de un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. Los alumnos con más de tres llamadas de atención durante el examen (por conversaciones con compañeros, por comportamientos poco cívicos, o faltas de respeto al profesor) serán expulsados del examen y obtendrán un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. No se corregirán exámenes realizados a lápiz.
  • Evaluación no continua:
    Mismas consideraciones que en la evaluación continua con las siguientes diferencias:
    En el caso de prácticas que no puedan realizarse de forma presencial, serán sustituidas por otra actividad/examen que desarrolle los mismos contenidos que las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas consideraciones que para la convocatoria ordinaria no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas consideraciones que para la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 4 (de 5): Equipos e instalaciones para aprovechamiento de energía térmica para la producción de energía mecánica y eléctrica.
Comentario: Al finalizar este tema se realizará la primera prueba de progreso (35% de la nota)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir. Las fechas de las actividades indicarán en Campus Virtual en las tres primeras semanas del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ejercicios resueltos de máquinas térmicas / Universitat Politécnica, 978-84-8363-591-9 2010 Ficha de la biblioteca
Ejercicios resueltos de motores a reacción y turbinas de gas Universitat Politècnica, 978-84-8363-950-4 2013 Ficha de la biblioteca
Agüera Soriano, José Termodinámica lógica y motores térmicos / José Agüera Sorian Ciencia 3, 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
Agüera Soriano, José Termodinámica lógica y motores térmicos: problemas resueltos Ciencia 3 84-86204-99-2 1999 Ficha de la biblioteca
Carnicer Royo, E. Aire acondicionado Paraninfo 84-283-2048-9 2004 Ficha de la biblioteca
Ferguson, Colin R. Internal combustion engines : applied thermosciences / John Wiley & Sons, 978-1-118-53331-4 2016 Ficha de la biblioteca
Holman, J. P.Jack Philip Heat transfer McGraw-Hill 978-0-07-352936-3 2010 Ficha de la biblioteca
Incropera, Frank P. Fundamentos de transferencia de calor / Prentice hall, 970-17-0170-4 1999 Ficha de la biblioteca
Lapuerta, Magín Frío industrial y aire acondicionado : Mot-010 Universidad de Castilla-La Mancha 84-608-0464-X 2009 Ficha de la biblioteca
Lapuerta, Magín Frío industrial y aire acondicionado: Mot-010 Universidad de Castilla-La Mancha 84-608-0464-X 2009 Ficha de la biblioteca
Levenspiel, Octave Flujo de fluidos e intercambio de calor Reverte 84-291-7968-2 1998 Ficha de la biblioteca
Mataix, Claudio Turbomáquinas hidráulicas: turbinas hidraulicas, bombas, ven Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-252-3 2009 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Rodríguez, Ernesto Los refrigerantes en las instalaciones frigroríficas Thomson-Paraninfo 84-283-2890-0 2005 Ficha de la biblioteca
Sánchez Lencero, Tomás Turbomáquinas térmicas Sintesis 84-9756-185-6 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática