Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS
Código:
56323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO PALOMARES NOVALBOS - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-B12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Eduardo.Palomares@uclm.es
Presencial: se publicará al comienzo del curso. Telemática: permanente en campus virtual (Plataforma Moodle) o TEAMS.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar con aprovechamiento esta asignatura se recomienda tener adquiridos conocimientos de física (estática, cinemática y dinámica del sólido rígido), matemáticas (cálculo diferencial e integral), teoría de máquinas y mecanismos y resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se justifica la inclusión de esta asignatura en el plan de estudios por la necesidad de formar titulados preparados específicamente para llevar a cabo el análisis, diseño, desarrollo y fabricación de máquinas, motores, mecanismos y sistemas mecánicos, lo que implica que el alumnado deber ser capaz de entender un amplio espectro de fenómenos físicos, desarrollar habilidades creativas en diseño tecnológico así como habilidades analíticas y de resolución de problemas con el fin de poder aplicar los conocimientos adquiridos.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CEM02 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de problemas dinámicos en máquinas, en relación con equilibrado, volantes de inercia, vibraciones, etc.
Conocer los fundamentos del análisis cinemático de mecanismos específicos (engranajes, levas, etc.).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Teoría de Máquinas y Mecanismos
  • Tema 2: Análisis de mecanismos mediante métodos computacionales
  • Tema 3: Dinámica de máquinas alternativas
  • Tema 4: Volantes
  • Tema 5: Equilibrado de mecanismos y motores alternativos
  • Tema 6: Vibraciones
  • Tema 7: Cinemática de engranajes
  • Tema 8: Mecanismos de levas
  • Tema 9: Síntesis de mecanismos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Clase expositiva en la que el profesor presenta los contenidos correspondientes y trata de interactuar con los alumnos, para entre todos ir construyendo el cuerpo conceptual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas en aula, de manera participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S El alumno deberá entregar un informe sobre cada una de las prácticas propuestas, especificando los objetivos, el procedimiento experimental, los resultados y las conclusiones. Cuando se trate de prácticas demostrativas, igualmente deberá entregar un informe que recoja los procedimientos abordados. Se propondrán trabajos o informes sobre temas complementarios de la asignatura, pudiendo realizarse de manera individual o en grupo. Se sugerirá el uso de buscadores académico-científicos, además de la bibliografía impresa. Se pretende fomentar las capacidades de análisis y síntesis, así como las capacidad para realizar propuestas innovadoras. Además, se realizarán pruebas de duración reducida de manera regular. Estas pruebas permitirán valorar la participación en clase.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Prueba escrita consistente en la resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC07 CEM02 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 S N Estudio personal autónomo del estudiante.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Conjunto de trabajos de ejecución individual, realizados a lo largo del curso y relacionados con el contenido práctico de la asignatura. Se realizarán prácticas de ordenador con los software SolidWorks y MATLAB que se evaluarán mediante la entrega de memorias.
En el caso de evaluación no continua el trabajo se sustituirá por una prueba práctica adicional.
Nota mínima: 4.0
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita donde se resolverán ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades
formativas a lo largo del curso.
Nota mínima: 4.0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asistencia a las prácticas es obligatoria se evaluará mediante la entrega de varios informes. La nota final completará la nota conjunta. Se debe obtener una nota superior a 4.0 en ambas partes para que sea convalidable.
    En caso de copia: Aquellos estudiantes que entreguen los trabajos/guiones de prácticas/presentaciones copiados (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s estudiante/s, de su curso o anteriores, sea mayor del 80 %), serán evaluados con un cero en esa actividad. Esto significa que tendrán que evaluarse de la parte copiada en el examen final.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba teórico-práctica adicional con ordenador donde se desarrollarán los mismos contenidos que las prácticas, que se complementa con la nota de la prueba final. Se debe obtener una nota superior a 4.0 en ambas partes para que sea convalidable.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria (continua o no continua). Solo en el caso de evaluación continua, las pruebas convalidables de la convocatoria ordinaria se guardan para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Solo se considerará evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bautista, E. A Brief Illustrated History of Machines and Mechanisms Springer 978-9400732100 2012  
Calero Pérez, Roque Fundamentos de mecanismos y máquinas para ingenieros McGraw-Hill 84-481-2099-X 1998 Ficha de la biblioteca
Erdman, Arthur G. Mechanism Design: analysis and synthesis Prentice-Hall 0-13-26-7782-2 1997  
García Prada, Juan Carlos Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos Paraninfo 978-84-9732-495-3 2007  
J.L. Súñer Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos / Editorial UPV, 978-84-9705-014-2 2014 Ficha de la biblioteca
Mabie, Hamilton H. Mechanisms and dynamics of machinery / Hamilton H. Mabie, Ch John Wiley and Sons 0-471-80237-9 1987 Ficha de la biblioteca
Pintado, Publio Mecánica UCLM 2002 Apuntes  
Pintado, Publio Teoría de Máquinas UCLM 2002 Apuntes  
Rao, Singiresu S. Mechanical vibrations / Prentice Hall, 978-981-06-8712-0 2011 Ficha de la biblioteca
Shigley, Joseph Edward Teoría de máquinas y mecanismos McGraw-Hill, Interamericana de México 968-451-297-X 1999 Ficha de la biblioteca
Simón, A Fundamentos de Teoría de Máquinas Bellisco Ediciones 9788492970643 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática