Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos y físicos. También es recomendable haber adquirido competencias en conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEM06 | Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos. | |
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas. | |
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM06 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Descripción en el aula de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando el método de la lección magistral participativa. Presentación de trabajos en grupo sobre contenidos relacionados con aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Incluirá la realización de un trabajo y la presentación del mismo en el aula. El contenido y temporalidad del trabajo se definirá al inicio del cuatrimestre y se comunicará en la plataforma Moodle. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM06 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de problemas en el aula de manera partcicpativa. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM06 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Examen sobre contenidos relacionados con aspectos teóricos y prácticos de todas las actividades de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 CEM06 CG03 CG04 CG06 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación de Examen final sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Elaboración de memorias de prácticas, ejercicios, trabajos y preparación de presentaciones. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEM06 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Realización, mediante pequeños grupos, de prácticas de laboratorio y desarrollo de ejercicios con software específico. Se valorará el aprovechamiento de la asistencia a la práctica y la entrega del informe de prácticas correspondiente a cada una de las prácticas. En el informe se valorará la utilización de los contenidos teóricos, el aprendizaje de los métodos de medida, el desarrollo de los cálculos, resultados y conclusiones. El contenido y temporalidad de las prácticas se definirá al inicio del cuatrimestre y se comunicará en la plataforma Moodle. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se realizarán pruebas escritas que constarán de preguntas y problemas. En el caso de exámenes que tengan parte teórica y parte práctica, se podrá exigir en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media con el resto de actividades. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | 1. Elaboración de trabajos En este apartado se valorarán los problemas y/o trabajos presentados, así como la actitud mostrada por el alumno hacia las actividades. Se tendrá en cuenta: planteamiento del problema, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además el documento entregado debe de cumplir la normativa específica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. 2. Presentación de trabajos Consiste en la realización de una o varias presentaciones en formato PowerPoint en clase o empleando Microsoft Teams. La presentación se realizará de forma individual y se valorará tanto el trabajo presentado, como la actitud mostrada por el alumno en la presentación y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos. Además el documento PPT debe de cumplir la normativa específica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. Aplicable a ambos casos: Aquel alumno que no haya entregado los documentos solicitados, no podrá realizar la exposición. Por otro lado, aquel alumno que no realice la exposición (aún habiendo entregado los documentos en tiempo y forma), no podrá ser evaluado de esta actividad y deberá examinarse en el examen final extraordinario de los contenidos relativos a esta actividad. La superación de esta actividad se podrá conservar durante dos cursos académicos como máximo. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y problemas. En el caso de exámenes que tengan parte teórica y parte práctica, se podrá exigir en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media con el resto de actividades. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se realizarán medidas experimentales en el laboratorio, en grupos reducidos. Se valorará el trabajo presencial realizado durante la práctica y el posterior informe de la misma. El informe (entregado en grupos de 2-3 alumnos, vía Moodle) debe de cumplir la normativa especifica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, al ser una actividad obligatoria, el alumno tendrá que hacer un examen adicional que cubra los contenidos de las prácticas, junto con el examen final extraordinario de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será el mismo que el indicado en este apartado. La superación de esta actividad se podrá conservar durante dos cursos académicos como máximo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir. Las fechas de las actividades indicarán en Campus Virtual en las tres primeras semanas del cuatrimestre. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agüera Soriano, José | Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulic | Editorial Ciencia 3 | 84-95391-01-05 | 2002 | |||||
Blas Zamora Parra y Antonio Viedma Robles | Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas. | Ed. Crai¿UPCT ediciones | 9788416325191 | ||||||
Brennen, Christopher E. | Hydrodynamics of Pumps | Concepts ETI Oxford University Press | 0-19-856442-2 (OUP) | 1994 | |||||
Josep María Vergara | Mecánica de Fluidos. Problemas Resueltos | Ediciones UPC | |||||||
Jutglar, Lluís | Bombas, ventiladores y compresores | Ceac | 84-329-1200-X | 2005 | |||||
Jutglar, Lluís | Bombas, ventiladores y compresores | Ceac | 84-329-1200-X | 2005 | |||||
Mataix, Claudio | Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas | Oxford University Press México AlfaOmega | 968-6034-29-3 (Oxfor | 2004 | |||||
Mataix, Claudio | Turbomáquinas hidráulicas: turbinas hidraulicas, bombas, ven | Universidad Pontificia de Comillas | 978-84-8468-252-3 | 2009 | |||||
Pedro Fernández Díaz | Bombas. Turbinas. | 2014 | Libro de Apuntes Libre | http://es.pfernandezdiez.es/ | |||||
Viejo Zubicaray, Manuel | Energías eléctricas y renovables: turbinas y plantas generad | Limusa | 978-607-05-0176-0 | 2010 | |||||
White, Frank M. | Mecánica de fluidos / | McGraw-Hill, | 978-84-481-6603-8 | 2010 |