Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERMODINÁMICA TÉCNICA
Código:
56321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
55  56 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: M LUISA RUBIO MESAS - Grupo(s): 55  56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E'lhuyar/Despacho 2.07
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926 26 40 07 (6047)
marialuisa.rubio@uclm.es
Se publicará al comienzo del cuatrimestre, tanto en el tablón de anuncios del Área de Conocimiento como en el Moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de ciertos conocimientos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos conocimientos destacan, en el ámbito matemático, los relativos al cálculo diferencial, integral, ecuaciones diferenciales y derivadas parciales. Los alumnos también deben dominar conceptos básicos de física y química general.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al módulo de formación común a la rama industrial que cubre la competencia relacionada con la aplicación de los principios de la termodinámica técnica y la transferencia de calor a la resolución de problemas básicos de ingeniería.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC01 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fenómenos que gobiernan la transmisión de calor por conducción, convección y radiación. Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos que involucren una o varias formas de transmisión de calor, así como al diseño y cálculo de equipos en los que la transferencia de calor sea un factor que considerar (intercambiadores de calor, tuberías, aislamientos, confort térmico, etc.)
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en las máquinas destinadas a las transformaciones energéticas, además, de conocer el comportamiento de gases, con particular atención a su utilización en máquinas térmicas y los cambios de las propiedades, especialmente térmicas, de los sistemas cuando éstos interaccionan entre sí.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA.
  • Tema 2: PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA A SISTEMAS CERRADOS
  • Tema 3: PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA A SISTEMAS ABIERTOS
  • Tema 4: ESTUDIO TERMODINÁMICO DE LAS SUSTANCIAS PURAS.
  • Tema 5: CICLOS TERMODINÁMICOS.
  • Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DEL CALOR.
    • Tema 6.1: Transmisión de calor por conducción.
    • Tema 6.2: Transmisión de calor por convección.
    • Tema 6.3: Transmisión de calor por radiación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando, para unos temas, el método de la lección magistral, y para otros, la exposición de temas pertenecientes al contenido de la asigantura, expuestos por los alumnos, organizados en grupos, con la supervisión del profesor, siendo esta parte SÍ EVAUALBLE, de manera que el alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en los trabajos de grupo, podrá superar los mismos contenidos en el examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualemente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de los trabajos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 N N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el labortorio o una serie de cálculos con programas informáticos. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula de informática, como el informe de la práctica realizada, teniendo carácter recuperable. En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, los alumnos podrán hacer un examen que cubra los contenidos de las prácticas, jundo con el examen final de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final, será el mismo que se podría haber obtenido con la realización de la práctica y el posterior visto bueno del informe. La fecha de realización de las prácticas se dará a conocer en el Moodle de la asignatura a principios del cuatrimestre.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S N Se harán pruebas (exámenes parciales) a lo largo del cuatrimestre, cuyo valor total supone el 70% de la calificación final. Serán pruebas escritas que constarán de parte teórica y práctica, con un peso específico del 50% cada parte. Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez. Será necesario, para establecer nota media, que en cada una de las partes de la prueba, se obtenga una nota mínima de cuatro puntos. La calificación final de las pruebas (exámenes), que deberá ser siempre igual o superior a cinco puntos sobre diez, se obtendrá como nota media de las notas medias de teoría y problemas de cada una de las pruebas de progreso (exámenes parciales) Cuando en una de las notas medias, bien de teoría o bien de problemas, no se alcanzase la nota mínima exigida, la otra parte no sera objeto de calificación. Haber superado todas las pruebas de progreso que se propongan, exime al alumno de tener que superar los mismos contenidos en la prueba final.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC01 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo del alumno.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Con este porcentaje de la evaluación se calificará tanto la realización como
la exposición de temas en clase. Es decir, aquí se incluye todo lo referente a los trabajos académicos realizados por los alumnos.
Prueba 70.00% 70.00% Se harán pruebas (exámenes parciales) a lo largo del cuatrimestre, cuyo valor total supone el 70% de la calificación final.
Serán pruebas escritas que constarán de parte teórica y práctica, con un peso específico del 50% cada parte.
Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Será necesario, para establecer nota media, que en cada una de las partes de la prueba (incluyendo cada problema), se obtenga una nota mínima de cuatro puntos.
La calificación final de las pruebas (exámenes), que deberá ser siempre igual o superior a cinco puntos sobre diez, se obtendrá como nota media de las notas medias de teoría y problemas de cada una de las pruebas de progreso (exámenes parciales)
Cuando en una de las notas medias, bien de teoría o bien de problemas, no se alcanzase la nota mínima exigida, la otra parte no será objeto de calificación.
Haber superado todas las pruebas de progreso que se propongan, exime al alumno de tener que superar los mismos contenidos en la prueba final.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Este porcentaje se otorga a la realización y posterior entrega del guion de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se harán pruebas (exámenes parciales) a lo largo del cuatrimestre, cuyo valor total supone el 70% de la calificación final.
    Serán pruebas escritas que constarán de parte teórica y práctica, con un peso específico del 50% cada parte.
    Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez, si bien será compensable con la calificación del resto de actividades evaluables (prácticas y trabajos) a partir de cuatro puntos.
    Será necesario, para establecer nota media, que en cada una de las partes de la prueba (incluido cada problema), se obtenga una nota mínima de cuatro puntos.

    La calificación final de las pruebas (exámenes), que deberá ser siempre igual o superior a cinco puntos sobre diez, se obtendrá como media de las notas medias de teoría y problemas de cada una de las pruebas de progreso (exámenes parciales).

    Cuando en una de las notas medias, bien de teoría o bien de problemas (siendo necesaria nota mínima en cada problema), no se alcanzase la nota mínima exigida, la otra parte no será objeto de calificación.

    Haber superado todas las pruebas de progreso que se propongan, exime al alumno de tener que superar los mismos contenidos en la prueba final y haber alcanzado el 70% de la calificación total de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas, cuyos criterios de evaluación serán semejantes a los de los sistemas de evaluación anteriormente descritos.
    Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez, si bien será compensable con la calificación del resto de actividades evaluables (prácticas y trabajos) a partir de cuatro puntos.

    Aquellos alumnos que no opten por la forma de evaluación continua descrita en los anteriores, o no la superasen, serán evaluados mediante un examen final de todas y cada una de las partes evaluables establecidas en el apartado 7, respetando el peso porcentual de cada una en la calificación definitiva (70+15+15), y aplicando las normas de calificación ya mencionadas.
    Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables.
    No se calificarán exámenes realizados a lápiz.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios establecidos anteriormente serán de aplicación tanto para la prueba ordinaria como para la extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será necesario superar con una calificación igual o superior a 5, un EXAMEN GLOBAL de la asignatura, con parte teórica y práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28.5

Tema 1 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 6): PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA A SISTEMAS CERRADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5

Tema 3 (de 6): PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA A SISTEMAS ABIERTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5

Tema 4 (de 6): ESTUDIO TERMODINÁMICO DE LAS SUSTANCIAS PURAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 5 (de 6): CICLOS TERMODINÁMICOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5

Tema 6 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DEL CALOR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede sufrir algunas variaciones en función del calendario y las necesidades del curso académico. CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE PUDIERA SURGIR EN CUANTO A LOS CONTENIDOS, FECHAS, ACTIVIDADES PREVISTAS, ETC, SE COMUNICARÁ CONVENIENTEMENTE EN EL FORO DE NOVEDADES DE LA PLATAFORMA MOODLE. POR ESTO SE RECUERDA LA CONVENIENCIA DE CONSULTAR FRECUENTEMENTE LA PLATAFORMA.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. ARREGLE PROCESOS Y TECNOLOGIA DE MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS. U. POLITÉCNICA DE VALENCIA 9788497052733 2002  
ANGEL GERARDO VELAZQUEZ LOPEZ MOTORES ALTERNATIVOS (2ª ED.) ANGEL GERARDO VELAZQUEZ LOPEZ 9788416228034 2014  
BAEHR TRATATO MODERNO DE TERMODINÁMICA TECNILIBRO 84-7186-101-1 1978 Ficha de la biblioteca
CENGEL/BOLES. TERMODINÁMICA Ed. Mc. Graw Hill. 970-10-0909-6 1996  
CLAUDIO MATAX TERMODINÁMICA TÉCNICA Y MOTORES TÉRMICOS Ed. ICAI  
FAYRES TERMODINÁMICA Ed. Hispano Americana  
Francisco Payri González, José María Desantes Fernández Motores de combustión interna alternativos REVERTE 978-8429148022 2011  
Gómez Ribelles, MonLeón Pradas TERMODINÁMICA TÉCNICA. U. POLITÉCNICA DE VALENCIA 978-8497051989 2002  
HOWELL/BUCKIUS PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA PARA INGENIEROS Ed Mc. Graw Hill  
JOSE JAVIER LOPEZ SANCHEZ y Ricardo Novella Rosa CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVOS UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA 9788483632239 2008  
JOSÉ AGÜERA SORIANO Termodinámica lógica y motores térmicos. CIENCIA 3. S.L. 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
LUCINI. TERMODINÁMICA APLICADA Ed. Labor S.A.  
MORAN/SHAPIRO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA Ed Reverté. 84-291-4171-5 1993  
MUÑOZ Y PAYRI. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS U.P.V.  
Pastor, José M. Análisis del proceso de barrido en motores de dos tiempos de pequña cilindrada.. REVERTE 9788429147131 2009  
ZEMANSKY Y DITTMAN CALOR Y TERMODINÁMICA McGraw Hill 968-451-631-2 1981  



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