Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE FLUIDOS
Código:
56317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
55  56 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER BARBA SALVADOR - Grupo(s): 55  56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
javier.barba@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 55  56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS
Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos incluyendo el cálculo de una y varias variables, así como las operaciones con vectores y matrices. También es recomendable haber adquirido dichas competencias con la resolución de problemas de mecánica y de termodinámica.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura introduce al alumno a los conocimientos básicos de los procesos físicos que controlan el movimiento de los fluidos, con sus aplicaciones a las diferentes ramas de la ingeniería, y a la comprensión de una enorme variedad de fenómenos naturales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEC02 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes.
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos.
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos.
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Mecánica de Fluidos
  • Tema 2: Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos
  • Tema 3: Análisis dimensional y semejanza.
  • Tema 4: Análisis de los fluidos reales
  • Tema 5: Teoría de flujos
  • Tema 6: Redes de conducción de agua. Cálculo de redes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S Realización, mediante pequeños grupos, de casos prácticos, simulaciones con software específico y prácticas de laboratorio. Esta actividad también puede incluir presentaciones orales del trabajo realizado. En el caso de no poder realizarse será sustituidas por actividades que desarrollen los mismos contenidos y competencias. Los contenidos y la temporalidad de esta actividad será comunicada vía Moodle al inicio del cuatrimestre
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Examen de cuestiones y problemas relacionadas con aspectos teóricos y prácticos de todas las actividades evaluables de la asignatura.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEC02 CG03 CG04 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Se harán prácticas presenciales donde se realizarán medidas experimentales en el laboratorio y una serie de cálculos con programas informáticos.
También se realizarán prácticas donde se utilizarán software específicos, estas últimas prácticas podrán seguirse utilizando Teams si fuera necesario.
Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula de informática, como guion de prácticas y el resultado del control/examen de prácticas (si el profesor lo entendiera necesario).
Los contenidos y la temporalidad de esta actividad serán comunicados por Moodle durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.

En el caso de que la actividad sea superada, la calificación esta actividad será respetada durante dos cursos académicos
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. Deberá obtenerse más del 50% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta prueba. En el caso de exámenes que tengan parte teórica y parte práctica se podrá exigir, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte, para poder hacer una media con la otra parte del examen y con el resto de notas obtenidas.
Trabajo 15.00% 15.00% Entrega de ejercicios/trabajos propuestos a través de la plataforma Moodle. Los ejercicios/trabajos deberán de cumplir con la normativa específica disponible en Moodle. Algunos de los trabajos deberán ser presentados en clase mediante exposición presencial o mediante el uso de Teams.

En el caso de que la actividad sea superada, la calificación esta actividad será respetada durante dos cursos académicos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    NOTAS MINIMAS
    Cada actividad (incluido el examen) será superada cuando se obtenga una nota de 4 o superior. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    CONSIDERACIONES EN CASO DE COPIA
    Aquellos alumnos que entreguen los trabajos/guiones de prácticas/ejercicios copiados (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s alumno/s, de su curso o de anteriores, sea mayor del 80%), serán evaluados con un cero en esta actividad. Esto significa que tendrán que evaluarse de la parte copiada en el examen final extraordinario.
    CONSIDERACIONES CIVICAS PARA EL EXAMEN FINAL (Y LOS PARCIALES EN EL CASO DE QUE LOS HUBIERA)
    Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables. Está terminantemente prohibido disponer de dispositivos móviles, de grabación o reproducción (esto incluye cualquier dispositivo que permita comunicarse con el exterior o con otros alumnos) en el examen. El incumplimiento de esta norma llevará a la expulsión del examen y a la obtención inmediata de un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. Los alumnos con más de tres llamadas de atención durante el examen (por conversaciones con compañeros, por comportamientos poco cívicos, o faltas de respeto al profesor) serán expulsados del examen y obtendrán un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. No se corregirán examen realizados a lápiz o con bolígrafo rojo.
  • Evaluación no continua:
    Mismas consideraciones que en la evaluación continua con las siguientes diferencias:
    1. Las actividades relativas a la entrega de trabajos/ejercicios se podrán realizar vía Teams, teniendo esta exposición el mismo valor que la realizada en clase.
    2. Las prácticas que puedan seguirse usando Teams se evaluarán del mismo modo que en el caso de la evaluación continua. En el caso de prácticas que no puedan realizarse usando Teams, serán sustituidas por otra actividad/examen que desarrolle los mismos contenidos que las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las actividades superadas en la convocatoria ordinaria, serán respetadas en esta convocatoria
Aunque la actividad de resolución de problemas no es obligatoria, el alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en esta actividad o no la superase), podrá superar los mismos contenidos en el examen final extraordinario. El resto de consideraciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de todos los contenidos y actividades de la asignatura.
El resto de consideraciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 6): Introducción a la Mecánica de Fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semans 1-2

Tema 3 (de 6): Análisis dimensional y semejanza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semana 5

Tema 4 (de 6): Análisis de los fluidos reales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Semana 6

Tema 5 (de 6): Teoría de flujos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 7-8

Tema 6 (de 6): Redes de conducción de agua. Cálculo de redes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Semanas 10-11

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir. La planificación de las actividades prácticas se comunicará durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Soriano, José MECÁNICA DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS Ciencia 3  
Agüera Soriano, José MECÁNICA DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES Y TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS. Problemas Ciencia 3  
Batchelor, G. K. An introduction to fluid dynamics Cambridge University Press 0-521-66396-2 2005 Ficha de la biblioteca
Gerthart, Gross&Hoschstein FUNDAMENTOS DE MECÁNICA DE FLUIDOS Addison-Wesley Iberoamericana  
Kundu, Pijush K. (1941-1994) Fluid mechanics Academic Press 978-0-12-373735-9 2008 Ficha de la biblioteca
Mataix, Claudio Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas Oxford University Press MéxicoAlfaOmega 968-6034-29-3 (Oxfor 2004 Ficha de la biblioteca
Potter, Merle C. Mecánica de fluidos Thomson 970-686-205-6 2002 Ficha de la biblioteca
Shames, Irving H. Mecánica de fluídos McGraw-Hill Interamericana 958-600-246-2 1995 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Fluid Mechanics McGraw-Hill Higher Education 0-07-128645-4 2008 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Mecánica de fluidos McGraw-Hill 978-84-481-6603-8 2008 Ficha de la biblioteca
Çengel, Yunus A. Mecánica de fluidos : fundamentos y aplicaciones McGraw-Hill 978-970-10-5612-7 2006 Ficha de la biblioteca



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