No se han descrito requisitos previos para cursar la asignatura de informática
Las competencias proporcionadas al alumno en esta asignatura le dotan de la capacidad para afrontar y resolver problemas básicos que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto durante el curso de la titulación en las asignaturas que hacen uso de este tipo de tecnologías como durante el desarrollo de su profesión donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en la actualidad un papel preponderante
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | |
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG03 CG04 CT02 | 1.12 | 28 | N | N | Se corresponde con las sesiones teórico-prácticas de la asignatura durante las sesiones establecidas en el horario y calendario académico | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.48 | 12 | S | N | Resolución de problemas y casos de cada uno de los temas que componen el temario. Se realizarán en las sesiones de clase, pudiendo quedar trabajo para que los estudiantes realicen de forma autónoma fuera del aula | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | Sesiones presenciales de prácticas en laboratorio | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Se corresponde con la realización de las diferentes pruebas parciales de la asignatur | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | N | Horas de trabajo autónomo del estudiante para el seguimiento y evaluación de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Realización de un trabajo teórico práctico sobre el contenido del Tema 2 |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Realización de tres pruebas parciales. La primera de ellas sobre el tema 1, la segunda sobre los temas 3 y 4 y la última sobre el tema 5. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Realización de las prácticas de laboratorio correspondientes a los temas 3, 4 y 5 |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Prueba final estructurada de la misma forma que las pruebas parciales que han realizado los estudiantes acogidos a evaluación continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 28 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Angulo Usategui, José María (1943-) | Fundamentos y estructura de computadores / | Thomson, | 84-9732-180-4 | 2003 | |||||
David C. Kuncicky | MATLAB Programming | Prentice Hall | 0-13-035127-X | 2003 | |||||
Forouzan, Behrouz | Introducción a la ciencia de la computación | Thomson | 970-686-285-4 | 2003 | |||||
Javier Albusac, D. Vallejo, C. gonzále | Informática en Grados de Ingeniería:Teoría y Ejercicios Resueltos | Bubook | 978-84-686-4286-4 | 2013 | http://www.bubok.es/libros/227844/Informatica-en-Grados-de-Ingenieria | ||||
Matilde Celma Giménez, Juan Carlos Casamayor Ródenas, Laura Mota Herranz | Bases de Datos Relacionales | Prentice-Hall | 2004 | ||||||
Moreno, Juan., Rodríguez Luis., Bravo, Crescencio., Jiménez, Luis | Fundamentos de Informática para Ingenieros. Conceptos Teóricos y Problemas Resueltos | Arcelande Editores S.L | 2001 | ||||||
Patterson, D.; Hennessy, J.L | Arquitectura y diseño de computadores | McGraw-Hill | 2000 | ||||||
Pes, Carlos | PSEUDOCÓDIGO PARA PRINCIPIANTES: Teoría, ejemplos y ejercicios resueltos de diseño de algoritmos en pseudocódigo con PseInt | 979-8447835491 | |||||||
Prieto Espinosa, Alberto y otros | Introducción a la informática | McGraw-Hill, Interamericana de España | 84-481-1624-7 | 2006 | |||||
Scott T, Smith | MATLAB, Advanced GUI Development | Dog ear | 1-59858-181-3 | 2006 | |||||
Silberschatz, Abraham. | Sistemas operativos / | Limusa Wiley, | 968-18-6168-X | 2004 | |||||
Stallings, William | Organización y Arquitectura de Computadores. Diseño para optimizar prestaciones | Prentice-Hall | 2006 |