Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
56304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
55  56 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO ALBERTO LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 55  56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.08
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ext.3351
JulioAlberto.Lopez@uclm.es
Los horarios de tutoría se publicarán al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han descrito requisitos previos para cursar la asignatura de informática

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las competencias proporcionadas al alumno en esta asignatura le dotan de la capacidad para afrontar y resolver problemas básicos que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto durante el curso de la titulación en las asignaturas que hacen uso de este tipo de tecnologías como durante el desarrollo de su profesión donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en la actualidad un papel preponderante


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los computadores
  • Tema 2: Componentes de un sistema informático
  • Tema 3: Sistemas operativos
  • Tema 4: Bases de datos
  • Tema 5: Métodos de resolución de problemas con computador
  • Tema 6: Programación estructurada de computadores
  • Tema 7: Edición, prueba y depuración de programas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CG04 CT02 1.12 28 N N Se corresponde con las sesiones teórico-prácticas de la asignatura durante las sesiones establecidas en el horario y calendario académico
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 0.48 12 S N Resolución de problemas y casos de cada uno de los temas que componen el temario. Se realizarán en las sesiones de clase, pudiendo quedar trabajo para que los estudiantes realicen de forma autónoma fuera del aula
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S N Sesiones presenciales de prácticas en laboratorio
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 0.12 3 S S Pruebas escritas y presenciales para evaluar parcialmente los contenidos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 0.08 2 S S Prueba escrita que engloba todos los contenidos de la asignatura, exceptuando aquellos que los estudiantes ya hayan superado en las correspondientes pruebas de progreso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CB03 CB04 CEB03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 S S Se corresponde con la realización de trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB02 CB03 CB04 CEB03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 S N Realización y entrega de memorias técnicas de prácticas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB03 CEB03 CG03 CG04 CT02 1.2 30 N N Trabajo autónomo del estudiante, que podrá ser monitorizado por el equipo docente
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 15.00% 15.00% Examen escrito del Tema 5.
Presentación oral de temas 3.00% 3.00% Presentación y defensa del trabajo teórico práctico sobre los contenidos de los Temas 3 y 4
Trabajo 7.00% 7.00% Realización de un trabajo teórico práctico sobre los contenidos de los Temas 3 y 4
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Relativo a la realización y participación activa en las prácticas de laboratorio
Prueba 30.00% 30.00% Examen escrito que engloba los temas 6 y 7
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Entrega de las prácticas de laboratorio de la asignatura.
Prueba 20.00% 20.00% Examen escrito del tema 1 y 2.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Realización de las prácticas de laboratorio correspondientes a los temas 5, 6 y 7
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Durante el periodo de clases se irán celebrando las actividades de acuerdo a la planificación. Estas actividades determinarán la calificación del alumno en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura, es necesario superar las pruebas de carácter obligatorio obteniendo al menos el 40% de la puntuación de la actividad. El estudiante no deberá volver a examinarse de aquellas pruebas obligatorias que hayan sido superadas, bien mediante una prueba de progreso o en el examen final.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por la evaluación no continua serán evaluados de la siguiente forma: deberán realizar una única prueba final o examen en la que se evalúen todas las competencias y contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.
    La prueba estará dividida en tantas partes como bloques tiene la asignatura. El estudiante deberá superar cada bloque con una nota mayor o igual al 40% de la puntuación para considerarse superada la asignatura. Cada bloque se valorará según la proporción indicada en la columna Evaluación no continua.
    Esta prueba final se podrá desarrollar de forma presencial, telemática u oral en función de la evolución de la situación sanitaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá examinarse de aquellas pruebas que no hayan sido superadas durante la convocatoria ordinaria. No será necesario realizar las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el estudiante podrá examinarse globalmente de la asignatura mediante un examen escrito.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a los computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 7): Componentes de un sistema informático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 7): Sistemas operativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 7): Bases de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 5 (de 7): Métodos de resolución de problemas con computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 9
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Semanas 7 a 14

Tema 6 (de 7): Programación estructurada de computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 9
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Semanas 7 a 14

Tema 7 (de 7): Edición, prueba y depuración de programas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Semanas 7 a 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Angulo Usategui, José María (1943-) Fundamentos y estructura de computadores / Thomson, 84-9732-180-4 2003 Ficha de la biblioteca
David C. Kuncicky MATLAB Programming Prentice Hall 0-13-035127-X 2003  
Javier Albusac, D. Vallejo, C. gonzále Informática en Grados de Ingeniería:Teoría y Ejercicios Resueltos Bubook 978-84-686-4286-4 2013 http://www.bubok.es/libros/227844/Informatica-en-Grados-de-Ingenieria  
Matilde Celma Giménez, Juan Carlos Casamayor Ródenas, Laura Mota Herranz Bases de Datos Relacionales Prentice-Hall 2004  
Moreno, Juan., Rodríguez Luis., Bravo, Crescencio., Jiménez, Luis Fundamentos de Informática para Ingenieros. Conceptos Teóricos y Problemas Resueltos Arcelande Editores S.L 2001  
Patterson, D.; Hennessy, J.L Arquitectura y diseño de computadores McGraw-Hill 2000  
Scott T, Smith MATLAB, Advanced GUI Development Dog ear 1-59858-181-3 2006  
Silberschatz, Abraham. Sistemas operativos / Limusa Wiley, 968-18-6168-X 2004 Ficha de la biblioteca
Stallings, William Organización y Arquitectura de Computadores. Diseño para optimizar prestaciones Prentice-Hall 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática