Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
56302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
419 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
55  56 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN LOPEZ GALLEGO-PRECIADO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926295300 Ext 6023
mariacarmen.lgallego@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

Profesor: MARIA LUISA MORENA PARDO - Grupo(s): 55  56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926295300 Ext.6023
marialuisa.morena@uclm.es
Se publicará al principio del semestre

Profesor: FRANCISCA SANTIAGO JIMENEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.03
QUÍMICA FÍSICA
926295300 Ext. 6022
francisca.santiago@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS
Los conocimientos previos necesarios son los establecidos con carácter general para el acceso al grado.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de carácter básico que contribuirá a proporcionar al alumno la capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química y ser capaz de procesarla y presentarla de forma oral y escrita desarrollando su capacidad de síntesis.
Adquirir la capacidad para llevar a cabo trabajos en grupo.
Conocer los procesos químicos más importantes relacionados con la industria química.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas de química con iniciativa, toma de decisiones y razonamiento crítico.
El alumno debe ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El alumno deberá conocer los principios básicos de la química, estimulando el razonamiento científico.
Ser capaz de aplicar los conocimientos de la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia en casos prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Introducción a la Química. Cálculos estequiométricos.
  • Tema 2: ESTRUCTURA DE LA MATERIA
    • Tema 2.1: Estados de agregación de la materia. Cambios de estado.
    • Tema 2.2: Disoluciones.
    • Tema 2.3: Estructura atómica.
    • Tema 2.4: Clasificación periódica de los elementos.
    • Tema 2.5: Enlace químico.
  • Tema 3: TRANSFORMACIÓN QUÍMICA
    • Tema 3.1: Termodinámica química.
    • Tema 3.2: Cinética química.
    • Tema 3.3: Equilibrio químico.
    • Tema 3.4: Reacciones ácido-base.
    • Tema 3.5: Reacciones de formación de complejos.
    • Tema 3.6: Reacciones de precipitación.
    • Tema 3.7: Reacciones de oxidación-reducción.
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA
    • Tema 4.1: Bases de Química Inorgánica.
    • Tema 4.2: Introducción a la Química del Carbono.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1. Normas de seguridad e higiene en el laboratorio. Material de laboratorio.

Práctica 2. Filtración y recristalización.

Práctica 3. Destilación.

Práctica 4. Preparación de disoluciones y su valoración.

Práctica 5. Cinética química.

Práctica 6. Determinación de la constante de un ácido débil y cálculo del pH de diferentes sales.

Práctica 7. Determinación de sal común por el método Mohr.

Práctica 8. Análisis de abonos nitrogenados.

Serán elegidas, según el curso, de entre las propuestas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CT03 1.2 30 N N Dirigidas a la totalidad del grupo, el profesor explicará los aspectos teóricos de la asignatura necesarios para el posterior trabajo autónomo del alumno. En estas sesiones se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. Los alumnos contarán previamente con material de apoyo en Soporte Moodle.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB04 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.6 15 S S Los alumnos dispondrán de un guion de prácticas que es explicado previamente por el profesor y que deberá ser leído y entendido antes de iniciar la práctica. Los alumnos deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CEB04 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.4 10 S N Resolución de problemas en el aula de manera participativa en gran grupo, propuestos previamente.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CEB04 CG03 CG04 CG05 CT03 0.2 5 S S En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CEB04 CG03 CG04 CT02 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno y realización de trabajos o Memorias de prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se valorarán: - Resultados obtenidos. - Redacción y
presentación de la Memoria. - Destreza adquirida en el
manejo de equipos de medida y del material de
laboratorio. - Actitud e interés por el trabajo
experimental. - Utilización de software científico-técnico.
La asistencia a las prácticas de
laboratorio y su superación (calificación igual o superior a 4,0)
son requisitos obligatorios para superar la asignatura.
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Actividad orientada a la evaluación de la
asignatura, donde se valorará entre otros:
planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de
terminología y notación apropiadas, resultados
obtenidos, análisis crítico de dichos resultados,
búsqueda eficiente de información, uso de TIC y
correcta presentación. Si un alumno no entrega los
trabajos su calificación en este apartado será cero. En este apartado se incluyen las actividades de "resolución de problemas y casos" y "presentación de trabajos o temas".
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La
superación del examen final (calificación igual o
superior a 4,0) es un requisito obligatorio para superar
la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

    70% examen o prueba final + 15% otro sistema de evaluación + 15% prácticas de laboratorio
  • Evaluación no continua:
    La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

    70% examen o prueba final + 15% otro sistema de evaluación + 15% prácticas de laboratorio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar
una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio y cuya calificación representaría el 15% de la nota final.
La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.

70% examen o prueba final + 15% otro sistema de evaluación + 15% prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

85% examen o prueba + 15% prácticas laboratorio
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 4): ESTRUCTURA DE LA MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24

Tema 3 (de 4): TRANSFORMACIÓN QUÍMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28

Tema 4 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa ya que podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ATKINS, P.W. PRINCIPIOS DE QUÍMICA.3ª EDICIÓN PANAMERICANA 2006  
ATKINS, P.W. QUÍMICA FÍSICA. 8ª EDICIÓN PANAMERICANA 2008  
BROWN, T.L. LEMAY H.E. Y BURSTEN, B.E. QUÍMICA.LA CIENCIA CENTRAL. 9ª EDICIÓN PEARSON PRENTICE HALL 2004  
CHANG, R. PRINCIPIOS ESENCIALES DE QUÍMICA GENERAL. 1ª EDICIÓN MCGRAW-HILL INTERAMERICANA 2006  
CHANG, R. QUÍMICA MCGRAW-HILL INTERAMERICANA 2007  
GILLESPIE, R.J. QUÍMICA REVERTÉ 1990  
LÓPEZ CANCIO, J.A. PROBLEMAS DE QUÍMICA PEARSON EDUCACION 2000  
MULLER LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL REVERTÉ 2008  
OROZCO BARRENETXEA, C., GONZÁLEZ DELGADO,M.N. Y PÉREZ SERRANO, A. PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA APLICADA PARANINFO 2011  
PETERSON, W.R. INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS REVERTÉ 2010  
PETRUCCI, R.H. Y HARWOOD, W.S QUÍMICA GENERAL: PRINCIPIOS Y APLICACIONES MODERNAS PRENTICE HALL IBERIA 1999  
REBOIRAS M.D. PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA. LA CIENCIA BÁSICA THOMSON 2007  
THEMISTOCLES, P., HADJIIOANNOU AND OTHERS PROBLEM SOLVING IN ANALYTICAL CHEMISTRY PERGAMON PRESS 1998  



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