Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA INDUSTRIAL
Código:
56507
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/eiia
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MORENO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
925268800
juan.moreno@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el estudiante deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, así como con el conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Informática Industrial debe proporcionar una base suficiente que permita al alumno/a conocer las técnicas básicas que permitan emplear el computador en el control de los procesos industriales, el intercambio de información, el control de sistemas en tiempo real y la gestión de recursos entre sistemas informáticos industriales de manera distribuida, así como mostrar las implementaciones existentes en la actualidad y su previsible evolución.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE10 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar e implementar sistemas de monitorización tipo SCADA.
Capacidad para diseñar sistemas de comunicación en el ámbito industrial.
Capacidad para planificar redes de interconexión entre dispositivos de un sistema productivo mediante buses de campo.
Capacidad para planificar una aplicación basada en sistemas en tiempo real.
Conocer la estructura básica de un sistema informático en el ámbito industrial.
Conocer las características de los periféricos industriales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguaje de programación C
  • Tema 2: Introducción a Sistemas SCADA
  • Tema 3: Arquitectura del Computador
  • Tema 4: Comunicaciones Industriales
    • Tema 4.1: Buses de Campo
    • Tema 4.2: Redes de Comunicaciones Industriales
  • Tema 5: Sistemas de Control en Tiempo Real
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CEE10 CG03 CG06 CT01 CT02 1.2 30 N N Se impartirán 2 horas semanales de clase de teoría en las que se desarrollarán los conceptos básicos de cada uno de los temas de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CEE10 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.4 10 N N Durante esta hora semanal se dedicará la clase a estudiar casos prácticos y ejercicios con el fin de ayudar al estudiante a comprender los métodos de resolución de los distintos problemas propuestos. Se podrá utilizar el ordenador portátil en estas sesiones cuando proceda su uso.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CEE10 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.6 15 S S Durante estas horas el alumno dispondrá de tiempo para realizar las prácticas de al asignatura bajo la supervisión del profesor. Las soluciones a dichas prácticas serán suministradas por el profesor para que el alumno pueda comprobar la solución de las mismas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE10 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como prácticos de la asignatura. Una de ellas corresponde a la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura, mientras que la segunda corresponde a la evaluación de las prácticas y se realizará en el aula de ordenadores. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en estas pruebas para poder eliminar materia en la prueba final. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media entre estas dos pruebas de 5 puntos sobre 10.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N El alumno deberá organizar su trabajo para poder afrontar las pruebas de finales que se establecen por cada uno de los temas adquiriendo las competencias de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 40.00% 40.00% Examen de prácticas en el aula de ordenadores que consistirá en la programación de una práctica de complejidad similar a la realizadas en las prácticas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en estas pruebas para poder eliminar materia para la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media entre estas dos pruebas de 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en estas pruebas para poder eliminar materia para la convocatoria ordinaria o extraordinaria. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media entre estas dos pruebas de 5 puntos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en estas pruebas para poder eliminar materia en la prueba final. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media entre estas dos pruebas de 5 puntos sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno que se presente a esta convocatoria deberá realizar la prueba final, así como un examen práctico en el laboratorio. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 en estas pruebas para poder eliminar materia en la prueba final. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media entre estas dos pruebas de 5 puntos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Lenguaje de programación C
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 2 (de 5): Introducción a Sistemas SCADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 5): Arquitectura del Computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 5): Comunicaciones Industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 5 (de 5): Sistemas de Control en Tiempo Real
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Castro Gil y otros Comunicaciones industriales: sistemas distribuidos y aplicados Universidad Nacional de Educación a Distancia 8436254679 2007 De uso en Tema 4.  
Andrew S.Tanenbaum Redes de computadoras Grupo Anaya 6073208170 2013 De uso en Tema 4.  
Aquilino Rodríguez Penin Sistemas SCADA: guía práctica Marcombo 8426714558 2007 De uso en Tema 2.  
Burns, Alan. Wellings, Andy Sistemas de tiempo real y lenguajes de programación Pearson Addison- Wesley 8478290583 2003 De uso en Tema 5.  
Byron S. Gottfried Programación en C McGraw-Hill 8448198468 2005 De uso en Tema 1.  
Coulouris, George Sistemas distribuidos: conceptos y diseño Addison-Wesley 978-84-7829-049-9 2007 De uso en Tema 4.  
Jiacun Wang Real-Time Embedded Systems, 1st. Wiley Publishing 978- 1118116173 2014 De uso en Tema 5.  
Pedro de Miguel Anasagasti Fundamentos de computadores Thompson 8497322940 2004 De uso en Tema 3.  
Óscar Torrente Artero El mundo GENUINOARDUINO. Curso práctico de formación RC Libros 8494345028 2016 De uso en Tema 1.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática