Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ROBÓTICA INDUSTRIAL
Código:
56506
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  50 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/eiia
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO JOSE CASTILLO GARCIA - Grupo(s): 40  50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
fernando.castillo@uclm.es
Ver https://www.uclm.es/toledo/eiia

Profesor: SERGIO JUÁREZ PÉREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Sergio.Juarez@uclm.es

Profesor: DAVID RODRIGUEZ ROSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
David.RRosa@uclm.es
Ver https://www.uclm.es/toledo/eiia

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias relacionadas con las materias de matemáticas, física, informática, tecnología eléctrica, regulación automática y teoría de máquinas y mecanismos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura 'Robótica Industrial' permite al alumno adquirir conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación de un futuro Ingeniero Industrial graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE09 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de las principales herramientas informáticas de robots.
Capacidad de generación de trayectorias dentro del entorno de trabajo.
Capacidad de identificación de las diferentes clases de robots.
Capacidad de modelar dinámicamente la estructura de un robot rígido.
Conocer el espacio de trabajo del robot y sus limitaciones.
Conocer las aplicaciones de los robots industriales.
Utilizar los principales lenguajes de programación de los robots industriales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y fundamentos
    • Tema 1.1: Definiciones
    • Tema 1.2: Evolución histórica
    • Tema 1.3: Mercado de robots industriales
    • Tema 1.4: Estructuras y configuraciones básicas
    • Tema 1.5: Subsistema mecánico
    • Tema 1.6: Subsistema actuador
    • Tema 1.7: Sensores
    • Tema 1.8: Elementos terminales
  • Tema 2: Análisis y control cinemático
    • Tema 2.1: Herramientas matemáticas
    • Tema 2.2: Modelo cinemático
    • Tema 2.3: Problema cinemático directo e inverso
    • Tema 2.4: Generación de trayectorias
    • Tema 2.5: Control cinemático
  • Tema 3: Análisis y control dinámico
    • Tema 3.1: Descripción del problema
    • Tema 3.2: Formulación Euler-Lagrange
    • Tema 3.3: Problema dinámico directo e inverso
    • Tema 3.4: Control dinámico
  • Tema 4: Programación de robots y aplicaciones industriales
    • Tema 4.1: Programación de robots
    • Tema 4.2: Criterios de implantación de un robot industrial
    • Tema 4.3: Aplicaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEE09 CG03 CT01 1.2 30 N N Es una actividad muy importante porque el profesor estructura los temas que el estudiante ha de estudiar haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CEE09 CG04 CT03 0.4 10 N N Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CEE09 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N En estas clases de laboratorio se pretende que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de simulación y experimentación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CB04 CG04 CT02 CT03 0.2 5 N N Permite a los estudiantes plantear sus dudas al profesor utilizando la metodología de debates.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CEE09 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 S N Los estudiantes deben elaborar, de forma cooperativa, el trabajo comenzado en las clases prácticas de laboratorio, analizando los resultados y obteniendo conclusiones para después realizar un informe (memoria de prácticas).
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CEE09 CG03 CG04 2.4 60 N N Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CEE09 CG03 CG04 CT03 0.08 2 S N Examen parcial eliminatorio de materia. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para que esta prueba permita eliminar materia en la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Prueba final de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Incluirá cuestiones teorico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la
finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profesor de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Trabajo 0.00% 30.00% Incluirá un caso práctico que deberá resolverse, con objeto de poder evaluar los conocimientos prácticos de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el caso de que se haya superado el examen parcial eliminatorio de materia, esta prueba valdrá el 35% de la nota final, siempre y cuando la nota total de teoría sea igual o superior a 4 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    En caso necesario, se prevé un examen que cubra el 100% de los contenidos. Este examen constará de dos partes: 1) Prueba teórica que valdrá un 70% de la nota final y tendrá el mismo formato que la prueba de progreso, ordinario y/o extraordinario, 2) Trabajo práctico que valdrá un 30% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que no superen el programa de prácticas en la convocatoria ordinaria, el profesor podrá proponer un trabajo práctico alternativo al desarrollado durante el curso e individualizado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 4): Introducción y fundamentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 4): Análisis y control cinemático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 4): Análisis y control dinámico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 4): Programación de robots y aplicaciones industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Prácticas de robótica : utilizando MatLab / Universidad Miguel Hernández. Departamento de Inge 84-95315-59-9 2000 Ficha de la biblioteca
A. Barrientos, L.F. Peñín, C. Balaguer, R. Aracil Fundamentos de robótica McGraw-Hill 978-84-481-5636-7 2012 Ficha de la biblioteca
J.M. Angulo Introducción a la robótica Paraninfo 2005  
Pérez-Cisneros, Marco Fundamentos de robótica y mecatrónica con Matlab y Simulik / Ra-Ma, 978-84-9964-269-7 2014 Ficha de la biblioteca



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