Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deber haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas inform ticos con aplicación en ingeniería, as como con los fundamentos de la electrónica y los principios de teoría de circuitos. Son fundamentales también las competencias para analizar y diseñar circuitos digitales adquiridas en la asignatura Electrónica Digital I.
La asignatura de Electronica Digital I permite al alumno obtener un nivel basico de conocimientos en circuitos digitales, proporcionando las competencias necesarias para afrontar y resolver problemas relacionados con el ana¿lisis y el diseño de sistemas digitales de pequeña y mediana complejidad. Asi mismo, es el fundamento de otras materias que se impartiran posteriormente a lo largo de la titulación, como son Electrónica Digital II, Informática Industrial, Instrumentación Electrónica y Automatización Industrial, así como asignaturas optativas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE03 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
CEE06 | Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
CEE07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | Lecciones magistrales en el aula de acuerdo a los contenidos del programa. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.72 | 18 | N | N | Se estudian casos relacionados con el temario y útiles o aplicables a los proyectos o trabajos finales de los alumnos. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.6 | 15 | S | S | En las horas de laboratorio el alumno trabajará sobre su proyecto o trabajo final de la signatura, debatirá con los compañeros y con el profesor e irá avanzando en su consecución. El profesor supervisará su trabajo e irá haciendo las indicaciones oportunas, perfilando los objetivos y evaluando las soluciones aportadas por el alumno. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | N | N | Dado que existirán pruebas regulares durante el curso en las que el alumno demostrará la asimilación de los conceptos expuestos en clase para la aplicación de su proyecto individual, deberá preparar dichas pruebas mediante su estudio autónomo. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.7 | 17.5 | N | N | El estudio de la bibliografía presentada en la asignatura, así como de otra información relevante para su trabajo, será una tarea importante dentro del trabajo autónomo del alumno. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.4 | 35 | N | N | El alumno continuará de forma autónoma desarrollando su trabajo fuera del horario de laboratorio. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas de evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.34 | 8.5 | S | N | Trabajo grupal relacionado con la preparación de las prácticas de laboratorio. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.16 | 4 | S | S | En la memoria de prácticas el alumno realizará un resumen de su trabajo de modo que sea inteligible para personas con formación técnica. En ella plasmará los aspectos relevantes de su trabajo y las soluciones aportadas. La inclusión de medios audiovisuales que mejoren su compresión y demostración serán positivamente valoradas. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Prueba final. La nota mínima para superar esta prueba será aquella que establezca la normativa vigente. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas a lo largo del curso. La nota mínima para superar cada una de estas prueba será aquella que establezca la normativa vigente. |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Los alumnos realizarán un trabajo práctico que resume el objetivo de la asignatura y supone la aplicación de los conocimientos adquiridos en la implementación de un sistema real. Los alumnos serán evaluados en función del grado de dificultad del trabajo planteado y la consecución de los objetivos. Se establecerá un plazo máximo para la entrega de los trabajos para su calificación en la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 22-09-2021 |
Tema 2 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 23-09-2021 | Fin del tema: 01-10-2021 |
Tema 3 (de 4): PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Tema 4 (de 4): DISEÑO DE PROYECTOS CON ARDUINO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 35 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |