Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL II
Código:
56505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GILPEREZ AGUILAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.57
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5721
josemanuel.gilperez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deber haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas inform ticos con aplicación en ingeniería, as como con los fundamentos de la electrónica y los principios de teoría de circuitos. Son fundamentales también las competencias para analizar y diseñar circuitos digitales adquiridas en la asignatura Electrónica Digital I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Electronica Digital I permite al alumno obtener un nivel basico de conocimientos en circuitos digitales, proporcionando las competencias necesarias para afrontar y resolver problemas relacionados con el ana¿lisis y el diseño de sistemas digitales de pequeña y mediana complejidad. Asi mismo, es el fundamento de otras materias que se impartiran posteriormente a lo largo de la titulación, como son Electrónica Digital II, Informática Industrial, Instrumentación Electrónica y Automatización Industrial, así como asignaturas optativas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES.
    • Tema 1.1: Conceptos básicos. Estructura básica de un microprocesador.
    • Tema 1.2: Arquitectura externa: memoria, bus de comunicaciones y unidades de entrada y salida.
    • Tema 1.3: Arquitectura interna: unidad de control y unidad aritmético-lógica.
    • Tema 1.4: Familias de microprocesadores.
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES.
    • Tema 2.1: Arquitectura de los microcontroladores.
    • Tema 2.2: Registros, unidad de control y buses.
    • Tema 2.3: Temporización e interrupciones.
    • Tema 2.4: Puertos de comunicación.
    • Tema 2.5: Memorias.
    • Tema 2.6: Familias de microcontroladores.
  • Tema 3: PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES
    • Tema 3.1: Programación en lenguaje Ensamblador
    • Tema 3.2: Programación de registros
    • Tema 3.3: Lectura y escritura en los puertos
    • Tema 3.4: Bucles de retardo
    • Tema 3.5: Subrutinas
    • Tema 3.6: Operadores lógicos y aritméticos
    • Tema 3.7: Operaciones con bits
    • Tema 3.8: Tablas de datos
    • Tema 3.9: Interrupciones
  • Tema 4: DISEÑO DE PROYECTOS CON ARDUINO.
    • Tema 4.1: Visión general y estructura de Arduino.
    • Tema 4.2: Lenguaje de programación e instrucciones.
    • Tema 4.3: Entradas y salidas analógicas y digitales.
    • Tema 4.4: Comunicaciones serie y USB e interfaces de comunicación
    • Tema 4.5: Conexión de Arduino con Internet.
    • Tema 4.6: Conexión de Arduino con dispositivos móviles.
    • Tema 4.7: Adquisición y manipulación de datos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N Lecciones magistrales en el aula de acuerdo a los contenidos del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.72 18 N N Se estudian casos relacionados con el temario y útiles o aplicables a los proyectos o trabajos finales de los alumnos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.6 15 S S En las horas de laboratorio el alumno trabajará sobre su proyecto o trabajo final de la signatura, debatirá con los compañeros y con el profesor e irá avanzando en su consecución. El profesor supervisará su trabajo e irá haciendo las indicaciones oportunas, perfilando los objetivos y evaluando las soluciones aportadas por el alumno.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 N N Dado que existirán pruebas regulares durante el curso en las que el alumno demostrará la asimilación de los conceptos expuestos en clase para la aplicación de su proyecto individual, deberá preparar dichas pruebas mediante su estudio autónomo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.7 17.5 N N El estudio de la bibliografía presentada en la asignatura, así como de otra información relevante para su trabajo, será una tarea importante dentro del trabajo autónomo del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.4 35 N N El alumno continuará de forma autónoma desarrollando su trabajo fuera del horario de laboratorio.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Pruebas de evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.34 8.5 S N Trabajo grupal relacionado con la preparación de las prácticas de laboratorio.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.16 4 S S En la memoria de prácticas el alumno realizará un resumen de su trabajo de modo que sea inteligible para personas con formación técnica. En ella plasmará los aspectos relevantes de su trabajo y las soluciones aportadas. La inclusión de medios audiovisuales que mejoren su compresión y demostración serán positivamente valoradas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba final. La nota mínima para superar esta prueba será aquella que establezca la normativa vigente.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas a lo largo del curso. La nota mínima para superar cada una de estas prueba será aquella que establezca la normativa vigente.
Práctico 30.00% 30.00% Los alumnos realizarán un trabajo práctico que resume el objetivo de la asignatura y supone la aplicación de los conocimientos adquiridos en la implementación de un sistema real. Los alumnos serán evaluados en función del grado de dificultad del trabajo planteado y la consecución de los objetivos. Se establecerá un plazo máximo para la entrega de los trabajos para su calificación en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria el estudiante será calificado mediante evaluación continua, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente, en cumplimento del Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Durante la convocatoria extraordinaria se garantizará la evaluación del estudiante en todas aquellas actividades formativas obligatorias y recuperables, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente y al Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4, en sus puntos 4, 5, 6 y 7. De este modo, el estudiante podrá realizar todas aquellas pruebas de progreso o presentar las prácticas de laboratorio que no hubiese realizado durante la convocatoria ordinaria y presentar el trabajo práctico final en caso de que este estuviese pendiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las actividades y porcentajes anteriores, desarrollados a lo largo del curso, son recuperables mediante un examen final que tendra lugar en la fecha y horario indicado para la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021

Tema 2 (de 4): INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 3 (de 4): PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 4 (de 4): DISEÑO DE PROYECTOS CON ARDUINO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enrique Mandado Microcontroladores PIC Marcombo 978-8426714312 2007  
Enrique Palacios Microcontrolador PIC16f84 Desarrollo De Proyectos Rama 978-84-7897-917-2 2009  
Massimo Banzi Getting Started with Arduino O'Reilly Media 978-0596155513 2009  
N. Senthil Kumar, M. Saravanan, S. Jeevananthan Microprocessors And Microcontrollers Oxford University Press 978-0198066477 2011  
Simon Monk Programming Arduino Next Steps: Going Further with Sketches McGraw-Hill/TAB Electronics 978-0071830256 2013  
Steven F. Barrett Arduino Microcontroller: Processing for Everyone! Morgan & Claypool Publishers 978-1608458592 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática