Para seguir adecuadamente esta asignatura, el alumno debe haber adquirido previamente las capacidades y
destrezas relacionadas con las materias de matemáticas y tecnología eléctrica, así como conocimientos de
básicos de electrónica analógica y electrónica digital.
Los seres vivos perciben el mundo que les rodea a través de los sentidos. Los sensores y sus circuitos de
acondicionamiento constituyen los sentidos de las máquinas. En esta asignatura se estudian estos
dispositivos y circuitos, como interfaces o mecanismos de percepción que capacitan a las máquinas (por
ejemplo, los ordenadores) para obtener información procedente del mundo físico.Si se pretende que un
ordenador controle un proceso industrial, debe tener la capacidad de obtener información sobre el estado
del mismo. Esta capacidad se la otorga el sistema de adquisición de datos, formado por sensores, circuitos
de acondicionamiento, amplificadores, convertidores de datos, etc... El análisis de la información obtenida
permite tomar decisiones y actuar sobre el proceso para mantenerlo bajo control.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE05 | Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
CEE06 | Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
CEE07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales. | |
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación. | |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Métodos de análisis y diseño de sistemas con sensores | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | Ejemplos de análisis y diseño de sistemas con sensores. Búsqueda de información técnica en la web, relativa a los instrumentos y transductores disponibles comercialmente | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | S | Ejemplos de análisis y diseño de sistemas con sensores por ordenador | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Prueba de ejemplos de análisis y diseño de sistemas con sensores | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Revisión de productos comerciales, principios de funcionamiento, figuras de mérito y aplicaciones. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |