Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Código:
56503
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GOMEZ GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.56-Edificio Sabatini
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5707
josemanuel.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir adecuadamente esta asignatura, el alumno debe haber adquirido previamente las capacidades y destrezas relacionadas con las materias de matemáticas y tecnología eléctrica, así como conocimientos de básicos de electrónica analógica y electrónica digital.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los seres vivos perciben el mundo que les rodea a través de los sentidos. Los sensores y sus circuitos de acondicionamiento constituyen los sentidos de las máquinas. En esta asignatura se estudian estos dispositivos y circuitos, como interfaces o mecanismos de percepción que capacitan a las máquinas (por ejemplo, los ordenadores) para obtener información procedente del mundo físico. Si se pretende que un ordenador controle un proceso industrial, debe tener la capacidad de obtener información sobre el estado del mismo. Esta capacidad se la otorga el sistema de adquisición de datos, formado por sensores, circuitos de acondicionamiento, amplificadores, convertidores de datos, etc... El análisis de la información obtenida permite tomar decisiones y actuar sobre el proceso para mantenerlo bajo control.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE05 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales.
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación.
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE MEDIDA
  • Tema 2: SENSORES RESISTIVOS
  • Tema 3: ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES RESISTIVOS
  • Tema 4: SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE Y ELECTROMAGNÉTICOS
  • Tema 5: ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE
  • Tema 6: SENSORES GENERADORES
  • Tema 7: ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES GENERADORES
  • Tema 8: OTROS SENSORES
  • Tema 9: CONVERSIÓN ANALÓGICA/DIGITAL Y DIGITAL/ANALÓGICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Tanto teoría como problemas que la refuerzan
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 N N Preparación de las prácticas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Realización de las prácticas y su evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Las prácticas de laboratorio se evaluaran con un examen final.
Prueba final 70.00% 70.00% La parte de teoría y problemas se hará con un examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
    Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
    Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.
  • Evaluación no continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
    Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
    Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE MEDIDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 2 (de 9): SENSORES RESISTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 9): ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES RESISTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 4 (de 9): SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE Y ELECTROMAGNÉTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 5 (de 9): ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES DE REACTANCIA VARIABLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 9): SENSORES GENERADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 7 (de 9): ACONDICIONADORES DE SEÑAL PARA SENSORES GENERADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 8 (de 9): OTROS SENSORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 9 (de 9): CONVERSIÓN ANALÓGICA/DIGITAL Y DIGITAL/ANALÓGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sensores y acondicionadores de señal. Prácticas UPC 84-7653-567-8 1995 Ficha de la biblioteca
Jacob Fraden Handbook of modern sensors. Physics, Designs, and Aplications Springer ISBN-13: 978-1441964 2010  
MIGUEL A. PEREZ Y OTROS Instrumentación electrónica Thomson 2004  
Pallás Areny, Ramón Adquisición y distribución de señales Marcombo Boixareu 84-267-0918-4 2005 Ficha de la biblioteca
Pallás Areny, Ramón Sensores y acondicionadores de señal Marcombo Boixareu 84-267-1344-0 2003 Ficha de la biblioteca
Pallás Areny, Ramón Sensores y acondicionadores de señal : problemas resueltos Marcombo 978-84-267-1494-7 2008 Ficha de la biblioteca
RAMÓN PAYAS ARNEY Sensores e interfaces. Problemas resueltos UPC  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática