Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA ANALÓGICA
Código:
56502
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA TIRADO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5747
josemaria.tirado@uclm.es
http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya adquirido los conocimientos de los fundamentos de la electrónica, tales como manejo de componente pasivos, circuitos con diodos, circuitos básicos con transistores, diseño y fabricación de circuitos impresos, así como tecnología de circuitos integrados. Se recomienda también haber adquirido conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, y conocimiento aplicado de electrotecnia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aborda el conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica, cubriendo apartados tan importantes como la amplificación, los osciladores o las fuentes de alimentación lineales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE02 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad crítica para reconocer los límites que representan los modelos ideales de un amplificador operacional y saber manejar su comportamiento real en las aplicaciones que así lo requieran.
Capacidad para analizar el comportamiento en frecuencia de circuitos amplificadores.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos analógicos mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos lineales y no lineales.
Capacidad para modelizar circuitos amplificadores.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes de alimentación lineales
  • Tema 2: Amplificación con transistores
  • Tema 3: El amplificador operacional
  • Tema 4: Respuesta en frecuencia
  • Tema 5: Realimentación
  • Tema 6: Aplicaciones lineales y no lineales
  • Tema 7: Filtros activos
  • Tema 8: Osciladores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dentro de cada tema, se irá subiendo periódicamente a la plataforma Moodle, el material necesario para completar los apuntes de clase de los alumnos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1 25 N N Método expositivo/lección magistral
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 N N Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.1 2.5 S N Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% El alumno deberá presentar un trabajo teórico por escrito,
referente a algún tema o concepto tratado en la asignatura y/o
relacionado con la asignatura.
Dicho trabajo puede ser evaluado mediante presentación oral.
Así mismo se le evaluarán conceptos relacionados con la
resolución de ejercicios y problemas teóricos propuestos. Recuperable.
Prueba final 35.00% 35.00% Consiste en una evaluación de conceptos mediante prueba escrita de la materia impartida. Consta de dos partes divididas, con un porcentaje del 50% de la materia impartida en cada una de ellas. Si el alumno superó la prueba de progreso, deberá realizar en esta prueba final únicamente la parte correspondiente al 50% de la materia restante, no evaluada en la prueba de progreso. En este caso, ambas pruebas (progreso y final) se ponderarán con porcentajes del 35% cada una, siendo su suma el 70% de la nota final. En caso de que el alumno no hubiese superado la prueba de progreso o no habiéndose presentado a dicha prueba, deberá realizar ambas partes de la prueba final, siguiendo el mismo criterio de ponderación (35% en cada parte) y siendo igualmente su suma el 70% de la nota final. La puntuación de cada una de las dos partes será de 0 a 10 puntos, dividiendo la suma de ambas entre dos para obtener la nota media. La calificación mínima para superar dicha prueba es de 4.0 puntos.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% El alumno será evaluado durante del desarrollo de las prácticas de laboratorio de diferentes aspectos como la capacidad de saber programar el trabajo, capacidad de trabajo en equipo y capacidad de resolver situaciones o problemas, además de varios conceptos como: diseño, montaje, funcionamiento eléctrico, simulación. Los alumnos, por grupos, deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria escrita donde se reflejen los modelos estudiados, así como: estudios teóricos, análisis, resultados, conclusiones y todo tipo de información adicional que se estime oportuna y que de alguna manera sirva para completar la información anterior, del conjunto de prácticas realizadas, durante el cuatrimestre. Recuperable en sesiones extraordinarias de laboratorio o fuera del mismo.
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% El alumno podrá presentarse de forma voluntaria a esta prueba de progreso, que se realizará a mediados del cuatrimestre, donde se evaluará la asimilación de conceptos mediante prueba escrita, en el caso de que el alumno supere esta prueba, liberará para la prueba final el 50% de la materia teórica impartida. En caso de no presentarse a la prueba de progreso o habiendo suspendido, el alumno deberá presentarse a la prueba final (en las distintas convocatorias) con el 100% de la materia impartida. La puntuación en la prueba de progreso será de 0 a 10 puntos, siendo 4.0 puntos la calificación mínima para superar dicha prueba. En el caso de superar dicha prueba, se ponderará con un porcentaje del 35% de la nota final, haciéndose media con el otro 35% restante de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica escrita, donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos a través de la resolución de problemas y cuestiones de índole teórica, concernientes al temario de la asignatura impartida a través de las clases teóricas, y material docente subido a la plataforma Moodle.
    Realización de prueba de evaluación práctica a nivel grupal en el laboratorio, donde el alumno demuestre sus conocimientos a través del diseño, montaje, testeo, simulación de circuitos electrónicos, así como desarrollo de una memoria de prácticas. La práctica de laboratorio es obligatoria.
    Evaluación de trabajo teórico desarrollado personalmente e individualmente por el alumno y presentado por escrito y/o presentación oral del mismo. La presentación de este trabajo es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.
    Evaluación de problemas teóricos propuestos durante el desarrollo de la asignatura. La resolución y presentación individual de estos problemas es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.
    Los resultados de la evaluación teórica, junto con la práctica de laboratorio, los trabajos teóricos y los problemas, se incorporarán a la calificación final del alumno en los porcentajes indicados.

    Todas las actividades son recuperables en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.

    Las actividades de: práctica de laboratorio, trabajo teórico y problemas teóricos, una vez realizadas son liberadas en las sucesivas convocatorias. Así mismo la prueba de evaluación teórica correspondiente a cualquiera de las dos partes divididas de la asignatura, habiendo sido superada con la puntuación mínima indicada en el sistema de evaluación, es liberada en las sucesivas convocatorias.
  • Evaluación no continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica escrita, donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos a través de la resolución de problemas y cuestiones de índole teórica, concernientes al temario de la asignatura impartida a través de las clases teóricas, y material docente subido a la plataforma Moodle.
    Realización de prueba de evaluación práctica a nivel grupal o individual en el laboratorio, donde el alumno demuestre sus conocimientos a través del diseño, montaje, testeo, simulación de circuitos electrónicos, así como desarrollo de una memoria de prácticas. La práctica de laboratorio es obligatoria y puede recuperarse en sesiones extraordinarias de laboratorio o fuera del mismo.
    Evaluación de trabajo teórico desarrollado personalmente e individualmente por el alumno y presentado por escrito y/o presentación oral del mismo. La presentación de este trabajo es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.
    Evaluación de problemas teóricos propuestos durante el desarrollo de la asignatura. La resolución y presentación individual de estos problemas es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.
    Los resultados de la evaluación teórica, junto con la práctica de laboratorio, los trabajos teóricos y los problemas, se incorporarán a la calificación final del alumno en los porcentajes indicados.

    Todas las actividades son recuperables en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.

    Las actividades de: práctica de laboratorio, trabajo teórico y problemas teóricos, una vez realizadas son liberadas en las sucesivas convocatorias. Así mismo la prueba de evaluación teórica correspondiente a cualquiera de las dos partes divididas de la asignatura, habiendo sido superada con la puntuación mínima indicada en el sistema de evaluación, es liberada en las sucesivas convocatorias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno es evaluado de aquella(s) parte(s) que no haya superado o presentado hasta la presente convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno es evaluado de aquella(s) parte(s) que no haya superado o presentado hasta la presente convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 8): Fuentes de alimentación lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 2 (de 8): Amplificación con transistores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 3 (de 8): El amplificador operacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 4 (de 8): Respuesta en frecuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.5

Tema 5 (de 8): Realimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.5

Tema 6 (de 8): Aplicaciones lineales y no lineales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.5

Tema 7 (de 8): Filtros activos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11.5

Tema 8 (de 8): Osciladores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. k. Singh, R. Singh Electronics Circuit SPICE Simulationswith LTspice Createspace independent publishing 978-1508649212 2015  
B. G. Steetman, S. K. Banerjee Solid State Electronic Devices. 7th Edition Pearson 978-1-292-06055-2 2013  
D. B. Talbot Practical Analog and RF electronics CRC Press 978-0-367-54291-7 2021  
Robert L. Boylestad, Louis Nashelsky Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. 10ª Edición Mexico Pearson. Prentice Hall 9786073243957 2013  
Sergio Franco Design with operational amplifiers and analog integrated circuits. 4th Edition USA Mc Graw Hill 978-0-07-802816-8 2015  



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