Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya adquirido los conocimientos de los fundamentos de la electrónica, tales como manejo de componente pasivos, circuitos con diodos, circuitos básicos con transistores, diseño y fabricación de circuitos impresos, así como tecnología de circuitos integrados. Se recomienda también haber adquirido conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, y conocimiento aplicado de electrotecnia.
Esta asignatura aborda el conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica, cubriendo apartados tan importantes como la amplificación, los osciladores o las fuentes de alimentación lineales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE02 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
CEE06 | Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
CEE07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad crítica para reconocer los límites que representan los modelos ideales de un amplificador operacional y saber manejar su comportamiento real en las aplicaciones que así lo requieran. | |
Capacidad para analizar el comportamiento en frecuencia de circuitos amplificadores. | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos analógicos mediante herramientas de simulación. | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos lineales y no lineales. | |
Capacidad para modelizar circuitos amplificadores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Dentro de cada tema, se irá subiendo periódicamente a la plataforma Moodle, el material necesario para completar los apuntes de clase de los alumnos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 1 | 25 | N | N | Método expositivo/lección magistral | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo. Trabajo en grupo | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | El alumno deberá presentar un trabajo teórico por escrito, referente a algún tema o concepto tratado en la asignatura y/o relacionado con la asignatura. Dicho trabajo puede ser evaluado mediante presentación oral. Así mismo se le evaluarán conceptos relacionados con la resolución de ejercicios y problemas teóricos propuestos. Recuperable. |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Consiste en una evaluación de conceptos mediante prueba escrita de la materia impartida. Consta de dos partes divididas, con un porcentaje del 50% de la materia impartida en cada una de ellas. Si el alumno superó la prueba de progreso, deberá realizar en esta prueba final únicamente la parte correspondiente al 50% de la materia restante, no evaluada en la prueba de progreso. En este caso, ambas pruebas (progreso y final) se ponderarán con porcentajes del 35% cada una, siendo su suma el 70% de la nota final. En caso de que el alumno no hubiese superado la prueba de progreso o no habiéndose presentado a dicha prueba, deberá realizar ambas partes de la prueba final, siguiendo el mismo criterio de ponderación (35% en cada parte) y siendo igualmente su suma el 70% de la nota final. La puntuación de cada una de las dos partes será de 0 a 10 puntos, dividiendo la suma de ambas entre dos para obtener la nota media. La calificación mínima para superar dicha prueba es de 4.0 puntos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | El alumno será evaluado durante del desarrollo de las prácticas de laboratorio de diferentes aspectos como la capacidad de saber programar el trabajo, capacidad de trabajo en equipo y capacidad de resolver situaciones o problemas, además de varios conceptos como: diseño, montaje, funcionamiento eléctrico, simulación. Los alumnos, por grupos, deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria escrita donde se reflejen los modelos estudiados, así como: estudios teóricos, análisis, resultados, conclusiones y todo tipo de información adicional que se estime oportuna y que de alguna manera sirva para completar la información anterior, del conjunto de prácticas realizadas, durante el cuatrimestre. Recuperable en sesiones extraordinarias de laboratorio o fuera del mismo. |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | El alumno podrá presentarse de forma voluntaria a esta prueba de progreso, que se realizará a mediados del cuatrimestre, donde se evaluará la asimilación de conceptos mediante prueba escrita, en el caso de que el alumno supere esta prueba, liberará para la prueba final el 50% de la materia teórica impartida. En caso de no presentarse a la prueba de progreso o habiendo suspendido, el alumno deberá presentarse a la prueba final (en las distintas convocatorias) con el 100% de la materia impartida. La puntuación en la prueba de progreso será de 0 a 10 puntos, siendo 4.0 puntos la calificación mínima para superar dicha prueba. En el caso de superar dicha prueba, se ponderará con un porcentaje del 35% de la nota final, haciéndose media con el otro 35% restante de la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 8): Fuentes de alimentación lineales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Tema 2 (de 8): Amplificación con transistores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Tema 3 (de 8): El amplificador operacional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Tema 4 (de 8): Respuesta en frecuencia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.5 |
Tema 5 (de 8): Realimentación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.5 |
Tema 6 (de 8): Aplicaciones lineales y no lineales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.5 |
Tema 7 (de 8): Filtros activos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11.5 |
Tema 8 (de 8): Osciladores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |