Para cursar esta asignatura, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos y competencias relacionadas con leyes de la física, teoría de circuitos, tecnología electrónica, automatismos y métodos de control, electrónica
analógica, instrumentación electrónica, sistemas digitales, así como el modelado matemático de sistemas.
La finalidad de esta asignatura es que el alumno consiga utilizar modelos y realizar diseños de sistemas electrónicos, a partir de sus conocimientos de componentes y circuitos electrónicos y adquiera destreza en la verificación de los mismos mediante el modelado y la simulación con herramientas CAD, etapa previa esencial para una posterior fase de fabricación y test de los sistemas diseñados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
CEO31 | Capacidad para el modelado matemático de problemas en ingeniería, la simulación de sistemas y su aplicación al control y la optimización. |
CG01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de diferentes técnicas de modelado, simulación y optimización, que capacitan para dar respuesta a gran variedad de problemas en ingeniería. | |
Conocimientos de modelación de sistemas de potencia, modelado y simulación electrónica y sistemas electromecánicos. | |
Conocimientos para analizar circuitos electrónicos mediante programas de diseño por ordenador. | |
Capacidad de valorar la calidad de las aproximaciones y controlar la propagación de los errores en las simulaciones. | |
Conocimientos para modelar, analizar, simular y controlar sistemas dinámicos. | |
Conocimiento de los algoritmos fundamentales para el estudio numérico de sistemas físicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CEO31 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Exposición de principios y conceptos básicos de modelado y simulación y tutoriales sobre las herramientas y bibliografía del temario. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CEO31 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas tipo en diseño de sistemas electrónicos | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CEO31 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 2.6 | 65 | S | S | Uso de herramientas de modelado y simulación de sistemas electrónicos en diferentes dominios y aplicaciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CEO31 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación mediante examen oral y escrito | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CEO31 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Desarrollo de diseños, modelos y simulación de sistemas electrónicos en diferentes dominios de aplicación, individuales o en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 15.00% | El alumno deberá presentar un trabajo por escrito, referente a algún tema tratado en la asignatura. Dicho trabajo puede ser evaluado mediante presentación oral. Asimismo se le evaluarán conceptos relacionados con la resolución de ejercicios y problemas teóricos propuestos. Ambas actividades son recuperables. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 60.00% | 35.00% | Los alumnos, deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria escrita donde se detallen y expliquen los modelos estudiados y análisis de los resultados, conclusiones y todo tipo de información adicional de soporte. Recuperable en sesiones extraordinarias de laboratorio o con los recursos informáticos del propio alumno. que se estime oportuna y que de alguna manera sirva para completar la información anterior, del conjunto de prácticas realizadas, durante el cuatrimestre. Recuperable. |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Consiste en una evaluación de conceptos mediante prueba escrita de la materia impartida. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 60 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ariza Moreno, Pilar. | Método de los elementos finitos : introducción a Ansys / | Universidad de Sevilla, | 978-84-472-0555-4 | 2015 | |||||
Beasley, Jeffrey S. (1955-) | Electronic communication : a systems approach / | 978-0-13-298863-6 | 2014 | ||||||
Horowitz, Paul | The art of electronics / | Cambridge University Press, | 978-0-521-80926-9 ( | 2020 | |||||
NI.com | MULTISIM | NI.com | 2023 | https://www.multisim.com/get-started/ | |||||
comsol | COMSOL | comsol | https://doc.comsol.com/6.1/docserver/#!/com.comsol.help.comsol/helpdesk/helpdesk.html |