Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de la competencia relacionadas con los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, electrónica, automatismos y métodos de control, electrónica analógica, electrónica de potencia, instrumentación electrónica, sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia, así como el modelado y simulación de sistemas
La finalidad de esta asignatura es que el alumno consiga realizar diseños de sistemas electrónicos y de potencia, en base a sus conocimientos de componentes electrónicos y adquiera destreza en la verificación de los mismos mediante el modelado y la simulación de los mismos mediante uso de herramientas CAD, etapa previa esencial para una posterior fase de fabricación y ensamble de los sistemas diseñados.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
CG01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer, analizar y seleccionar componentes hardware de un automatismo industrial. | |
Conocimientos de modelación de sistemas de potencia, modelado y simulación electrónica y sistemas electromecánicos. | |
Conocimientos para analizar circuitos electrónicos mediante programas de diseño por ordenador. | |
Conocimiento de diferentes técnicas de modelado, simulación y optimización, que capacitan para dar respuesta a gran variedad de problemas en ingeniería. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 1 | 25 | N | N | Método expositivo/lección Magistral | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio en ordenadores | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo. Trabajo en grupo | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 35.00% | El alumno deberá presentar un trabajo teórico por escrito, referente a algún tema o concepto tratado en la asignatura y/o relacionado con la asignatura. Dicho trabajo puede ser evaluado mediante presentación oral. Así mismo se le evaluarán conceptos relacionados con la resolución de ejercicios y problemas teóricos propuestos. Ambas actividades son recuperables. Los alumnos, por grupos, deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria escrita donde se reflejen los modelos estudiados, así como: estudios teóricos, análisis, resultados, conclusiones y todo tipo de información adicional que se estime oportuna y que de alguna manera sirva para completar la información anterior, del conjunto de prácticas realizadas, durante el cuatrimestre. Recuperable. |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Consiste en una evaluación de conceptos mediante prueba escrita de la materia impartida. Consta de dos partes divididas, con un porcentaje del 50% de la materia impartida en cada una de ellas. Si el alumno superó la prueba de progreso, deberá realizar en esta prueba final únicamente la parte correspondiente al 50% de la materia restante, no evaluada en la prueba de progreso. En este caso, ambas pruebas (progreso y final) se ponderarán con porcentajes del 25% cada una, siendo su suma el 25% de la nota final. En caso de que el alumno no hubiese superado la prueba de progreso o no habiéndose presentado a dicha prueba, deberá realizar ambas partes de la prueba final, siguiendo el mismo criterio de ponderación (25% en cada parte) y siendo igualmente su suma el 50% de la nota final. La puntuación de cada una de las dos partes será de 0 a 10 puntos, dividiendo la suma de ambas entre dos para obtener la nota media. La calificación mínima para superar dicha prueba es de 4.0 puntos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | El alumno será evaluado de diferentes aspectos tales como: la capacidad de saber programar el trabajo, de la capacidad de trabajo en equipo, y de la capacidad de resolver situaciones o problemas, durante la realización de las prácticas de laboratorio además de conceptos como modelado y simulación. Recuperable en sesiones extraordinarias de laboratorio o fuera del mismo. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | El alumno podrá presentarse de forma voluntaria a esta prueba de progreso, que se realizará a mediados del cuatrimestre, donde se evaluará la asimilación de conceptos mediante prueba escrita, en el caso de que el alumno supere esta prueba, liberará para la prueba final el 50% de la materia teórica impartida. En caso de no presentarse a la prueba de progreso o habiendo suspendido, el alumno deberá presentarse a la prueba final (en las distintas convocatorias) con el 100% de la materia impartida. La puntuación en la prueba de progreso será de 0 a 10 puntos, siendo 4.0 puntos la calificación mínima para superar dicha prueba. En el caso de superar dicha prueba, se ponderará con un porcentaje del 25% de la nota final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |