Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
Código:
56472
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA TIRADO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5747
josemaria.tirado@uclm.es
http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de la competencia relacionadas con los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, electrónica, automatismos y métodos de control, electrónica analógica, electrónica de potencia, instrumentación electrónica, sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia, así como el modelado y simulación de sistemas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La finalidad de esta asignatura es que el alumno consiga realizar diseños de sistemas electrónicos y de potencia, en base a sus conocimientos de componentes electrónicos y adquiera destreza en la verificación de los mismos mediante el modelado y la simulación de los mismos mediante uso de herramientas CAD, etapa previa esencial para una posterior fase de fabricación y ensamble de los sistemas diseñado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, analizar y seleccionar componentes hardware de un automatismo industrial.
Conocimiento de diferentes técnicas de modelado, simulación y optimización, que capacitan para dar respuesta a gran variedad de problemas en ingeniería.
Conocimientos de modelación de sistemas de potencia, modelado y simulación electrónica y sistemas electromecánicos.
Conocimientos para analizar circuitos electrónicos mediante programas de diseño por ordenador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Elementos de potencia
  • Tema 3: Transitorios
  • Tema 4: Rectificadores
  • Tema 5: Convertidores
  • Tema 6: Circuitos de conmutación
  • Tema 7: Convertidores controlados por fase
  • Tema 8: Inversores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 1 25 N N Método expositivo/lección Magistral
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 N N Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio en ordenadores
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo. Trabajo en grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE07 CG01 CG03 CG04 CG09 CG10 CT02 CT03 0.1 2.5 S N Pruebas de evaluación mediante examen teórico presencial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 35.00% El alumno deberá presentar un trabajo teórico por escrito, referente a algún tema o concepto tratado en la asignatura y/o relacionado con la asignatura. Dicho trabajo puede ser evaluado mediante presentación oral. Así mismo se le evaluarán conceptos relacionados con la resolución de ejercicios y problemas teóricos propuestos.
Ambas actividades son recuperables.

Los alumnos, por grupos, deberán entregar una vez realizadas las prácticas, una memoria escrita donde se reflejen los modelos estudiados, así como: estudios teóricos, análisis, resultados, conclusiones y todo tipo de información adicional que se estime oportuna y que de alguna manera sirva para completar la información anterior, del conjunto de prácticas realizadas, durante el cuatrimestre.
Recuperable.
Prueba final 25.00% 25.00% Consiste en una evaluación de conceptos mediante prueba escrita de la materia impartida. Consta de dos partes divididas, con un porcentaje del 50% de la materia impartida en cada una de ellas. Si el alumno superó la prueba de progreso, deberá realizar en esta prueba final únicamente la parte correspondiente al 50% de la materia restante, no evaluada en la prueba de progreso. En este caso, ambas pruebas (progreso y final) se ponderarán con porcentajes del 25% cada una, siendo su suma el 25% de la nota final. En caso de que el alumno no hubiese superado la prueba de progreso o no habiéndose presentado a dicha prueba, deberá realizar ambas partes de la prueba final, siguiendo el mismo criterio de ponderación (25% en cada parte) y siendo igualmente su suma el 50% de la nota final. La puntuación de cada una de las dos partes será de 0 a 10 puntos, dividiendo la suma de ambas entre dos para obtener la nota media. La calificación mínima para superar dicha prueba es de 4.0 puntos.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% El alumno será evaluado de diferentes aspectos tales como: la capacidad de saber programar el trabajo, de la capacidad de trabajo en equipo, y de la capacidad de resolver situaciones o problemas, durante la realización de las prácticas de laboratorio además de conceptos como modelado y simulación.
Recuperable en sesiones extraordinarias de laboratorio o fuera del mismo.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% El alumno podrá presentarse de forma voluntaria a esta prueba de progreso, que se realizará a mediados del cuatrimestre, donde se evaluará la asimilación de conceptos mediante prueba escrita, en el caso de que el alumno supere esta prueba, liberará para la prueba final el 50% de la materia teórica impartida. En caso de no presentarse a la prueba de progreso o habiendo suspendido, el alumno deberá presentarse a la prueba final (en las distintas convocatorias) con el 100% de la materia impartida. La puntuación en la prueba de progreso será de 0 a 10 puntos, siendo 4.0 puntos la calificación mínima para superar dicha prueba. En el caso de superar dicha prueba, se ponderará con un porcentaje del 25% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica escrita, donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos a través de la resolución de problemas y cuestiones de índole teórica, concernientes al temario de la asignatura impartida a través de las clases teóricas, y material docente subido a la plataforma Moodle.
    Realización de pruebas de evaluación prácticas a nivel grupal en el laboratorio, donde el alumno demuestre sus conocimientos a través de la simulación de sistemas electrónicos así como desarrollo de una memoria de prácticas. Las prácticas de laboratorio son obligatorias.
    Evaluación de trabajo teórico desarrollado personalmente e individualmente por el alumno y presentado por escrito y/o presentación oral del mismo. La presentación de este trabajo es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.
    Evaluación de problemas teóricos propuestos durante el desarrollo de la asignatura. La resolución y presentación individual de estos problemas es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.
    Los resultados de la evaluación teórica, junto con la práctica de laboratorio, los trabajos teóricos y los problemas, se incorporarán a la calificación final del alumno. Todas las actividades son recuperables en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. Las actividades de: práctica de laboratorio, trabajo teórico y problemas teóricos, una vez realizadas son liberadas en las sucesivas convocatorias. Así mismo la prueba de evaluación teórica correspondiente a cualquiera de las dos partes divididas de la asignatura, habiendo sido superada con la puntuación mínima indicada en el sistema de evaluación, es liberada en las sucesivas convocatorias.
  • Evaluación no continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica escrita, donde el alumno demuestre los conocimientos adquiridos a través de la resolución de problemas y cuestiones de índole teórica, concernientes al temario de la asignatura impartida a través de las clases teóricas, y material docente subido a la plataforma Moodle.
    Realización de pruebas de evaluación prácticas a nivel grupal o individual en el laboratorio, donde el alumno demuestre sus conocimientos a través del modelado y la simulación de sistemas electrónicos, así como desarrollo de una memoria de prácticas. La práctica de laboratorio es obligatoria, y puede recuperarse en sesiones extraordinarias de laboratorio o fuera del mismo.
    Evaluación de trabajo teórico desarrollado personalmente e individualmente por el alumno y presentado por escrito y/o presentación oral del mismo. La presentación de estos trabajos es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.
    Evaluación de problemas teóricos propuestos durante el desarrollo de la asignatura. La resolución y presentación individual de estos problemas es opcional por parte del alumno, no siendo requisito indispensable ni obligatorio para superar la asignatura.

    Los resultados de la evaluación teórica, junto con las prácticas de laboratorio, la memoria, los trabajos teóricos y los problemas, se incorporarán a la calificación final del alumno. Todas las actividades son recuperables en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. Las actividades de: práctica de laboratorio, memoria, trabajo teórico y problemas teóricos, una vez realizadas son liberadas en las sucesivas convocatorias. Así mismo la prueba de evaluación teórica correspondiente a cualquiera de las dos partes divididas de la asignatura, habiendo sido superada con la puntuación mínima indicada en el sistema de evaluación, es liberada en las sucesivas convocatorias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno es evaluado de aquella(s) parte(s) que no haya superado o presentado hasta la presente convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno es evaluado de aquella(s) parte(s) que no haya superado o presentado hasta la presente convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 2 (de 8): Elementos de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 3 (de 8): Transitorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 4 (de 8): Rectificadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12

Tema 5 (de 8): Convertidores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12

Tema 6 (de 8): Circuitos de conmutación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 7 (de 8): Convertidores controlados por fase
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Tema 8 (de 8): Inversores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B. G. Streetman and S. K. Banerjee Solid State Electronic Devices Pearson 978-1-292-06055-2 2016  
F. M. Gonzalez-Longatt · J. L. Rueda Torres Modelling and Simulation of Power Electronic Converter Dominated Power Systems in PowerFactory Springer 978-3-030-54123-1 2021  
I. Batarseh and A. Harb Power Electronics Circuit Analysis and Design Springer 978-3-319-68365-2 2018  
S. Manias SIMULATION OF POWER ELECTRONICS CIRCUITS USING PSIM, PSPICE OR MATLAB/SIMULING Independently published 979-8645073572 2020  
S. Manias POWER ELECTRONICS TUTORIAL EXERCISES Independently published 978-1980582052 2018  



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