No se han establecido.
El ámbito aeroespacial requiere de ingenieros especializados en electrónica y electricidad. Para este requerimiento es un notable valor añadido que dicho ingeniero tenga conocimiento de los sistemas de los aviones y de los satélites, así como las interrelaciones entre sistemas. De esta forma se facilita notablemente la incorporación del profesional en el ámbito aeroespacial. En el pasado, en planes de estudio de Ingeniería Industrial y de Telecomunicación, esta asignatura se ha impartido con alta demanda, facilitando la colocación de profesionales en núcleos relevantes de la industria aeroespacial como Airbus group, Getafe. La asignatura tiene un eminente carácter aplicado, en ella los alumnos desarrollan la capacidad analizar la ordenación del espacio aéreo y los planes de vuelo, los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia, el sistema de control de tráfico aéreo y sistemas de gestión del vuelo; así como el segmento espacio de los distintos sistemas de satélites.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE02 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
CEE03 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
CEO32 | Conocimiento aplicado de máquinas eléctricas. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los principales sistemas de los vehículos aeroespaciales y el papel de la electrónica en los mismos. | |
Conocimiento que permita la incorporación al entorno de trabajo aeroespacial de forma natural, con una visión estructurada del sector aeroespacial y su impacto socioeconómico. | |
Conocer el papel de la electrónica en la problemática y filosofía de los ensayos en vuelo. | |
Conocer la estructura que permite organización del vuelo de las aeronaves en cuanto a comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los beneficios e inconvenientes sociales de la industria aeroespacial, incluyendo nociones de sostenibilidad, contaminación y contrapartidas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE03 CEO32 CG10 CT02 CT03 | 1.92 | 48 | N | N | Lecciones magistrales con apoyo enmaterial audiovisual (imágenes,vídeos, presentaciones dediapositivas, etc). Se fomentará la participación en clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE03 CEO32 CG10 CT02 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | Se presentarán casos prácticos a resolver por los alumnos. El alumno podrá realizar las preguntas que considere adecuadas para comprobar su progreso. La evaluación de los conocimientos adquiridos con dichos casos se realizará mediante una prueba práctica. En caso de evaluación continua es obligatoria la asistencia y la presentación de memorias de prácticas. Se realizará un cuestionario para comprobar el aprovechamiento de la práctica por parte del alumnado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE03 CEO32 CG10 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Se realizarán y entregarán memorias sobre los casos prácticos propuestos. La evaluación de dichas memorias se hará conforme a su uso en una prueba práctica. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE03 CEO32 CG10 CT02 CT03 | 0.32 | 8 | S | S | Elaboración de un trabajo escrito que se entregará y que posteriormente se expondrá oralmente ante el resto de la clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE03 CEO32 CG10 CT02 CT03 | 2.88 | 72 | N | N | Trabajo individual del alumno para preparar la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE03 CEO32 CG10 CT02 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Se evaluarán los contenidos de la asignatura en una prueba final. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE02 CEE03 CEO32 CG10 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación oral sobre el trabajo escrito. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Se presentará un trabajo escrito sobre un tema propuesto. Nota mínima 4 sobre 10. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se realizará una exposición oral sobre el trabajo escrito entregado. Nota mínima 4 sobre 10. |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Prueba final en la que se evalúa todo el contenido de la asignatura. Nota mínima 2 sobre 10. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Se presentarán casos prácticos a resolver por los alumnos. El alumno podrá realizar las preguntas que considere adecuadas para comprobar su progreso. Se realizarán informes sobre los casos prácticos propuestos. La evaluación de dichos informes se hará conforme a su uso en una prueba práctica. Nota mínima 2 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 72 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 1 (de 9): Relevancia del sector espacial y fundamentos del vuelo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 1-3 |
Tema 2 (de 9): Ordenación del espacio aéreo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 4-5 |
Tema 3 (de 9): Comunicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 4 (de 9): Navegación dependiente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 5 (de 9): Navegación global autónoma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 6 (de 9): Vigilancia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 7 (de 9): Sistema de gestión del vuelo (FMS) y conciencia situacional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 8 (de 9): Medio espacial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 9 (de 9): Misiones espaciales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido a la COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |