Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL II
Código:
56468
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/eiia
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO JOSE CASTILLO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
fernando.castillo@uclm.es

Profesor: DAVID RODRIGUEZ ROSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
David.RRosa@uclm.es
ver https://www.uclm.es/toledo/eiia

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, se recomienda que el alumno haya adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería; principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas; electrónica analógica; electrónica digital y microprocesadores; automatismos y métodos de control; teoría de máquinas y mecanismos; instrumentación electrónica; modelado y simulación de sistemas; informática industrial y comunicaciones; y sistemas de producción y fabricación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Automatización Industrial II permite al alumno adquirir conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial, conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados y la capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial, todas ellas competencias del ámbito de la tecnología específica Electrónica Industrial recogida en la Orden CIN/351/2009. Complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE11 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y diseñar los modos de funcionamiento de un automatismo.
Conocer las prestaciones y aplicaciones de los diferentes tipos de robots industriales.
Conocer, analizar y seleccionar componentes hardware de un automatismo industrial.
Programar el comportamiento lógico de un automatismo mediante autómatas programables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Actuadores y sensores de automatismos electroneumáticos
  • Tema 2: Tipos de Mantenimiento hardware
  • Tema 3: Programación de PLC
  • Tema 4: Identificación de entradas/salidas y análisis de movimientos prohibidos
  • Tema 5: Comportamiento lógico mediante diseño GRAFCET
  • Tema 6: Mantenimiento en uso vía software
  • Tema 7: Seguridad y manejo de emergencias
  • Tema 8: Implementación de GEMMA. Modos de marcha y paro
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB05 CEE11 CG04 CT03 0.4 10 S N Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEE11 CG03 1.2 30 S N Es una actividad muy importante porque el profesor estructura los temas que el estudiante ha de estudiar haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CEE11 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 S N En estas clases de laboratorio se pretende que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de simulación y experimentación.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CB05 CEE11 CT02 CT03 0.2 5 S N Permite a los estudiantes plantear sus dudas al profesor utilizando la metodología de debates.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CEE11 CG03 CG04 CT02 CT03 1.2 30 S N Los estudiantes deben elaborar, de forma cooperativa, el trabajo comenzado en las clases prácticas de laboratorio, analizando los resultados y obteniendo conclusiones para después realizar un informe (memoria de prácticas).
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CEE11 CG03 CG04 CT03 2.4 60 S N Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CEE11 CG03 CG04 CT03 0.2 5 S S Examen final de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 55.00% 0.00% Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profesor de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Trabajo 0.00% 55.00% Trabajo para la resolución de un caso práctico. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Prueba final 45.00% 45.00% Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Será necesaria una calificación igual o superior a 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final: 45% y Prácticas de Laboratorio: 55%
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: 45% y Trabajo Personalizado: 55%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que no superen el programa de prácticas en la convocatoria ordinaria, el profesor podrá proponer un trabajo práctico alternativo al
desarrollado durante el curso e individualizado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 8): Actuadores y sensores de automatismos electroneumáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 2 (de 8): Tipos de Mantenimiento hardware
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 8): Programación de PLC
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 8): Identificación de entradas/salidas y análisis de movimientos prohibidos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 5 (de 8): Comportamiento lógico mediante diseño GRAFCET
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 6 (de 8): Mantenimiento en uso vía software
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 7 (de 8): Seguridad y manejo de emergencias
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 8 (de 8): Implementación de GEMMA. Modos de marcha y paro
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
López Ramírez, Miguel 50 ejercicios prácticos de automatización / Marcombo, 978-84-267-2432-8 2017 Ficha de la biblioteca
Ojeda Cherta, Francisco Automatización con GRAFCET y autómata programable : problema Ra-Ma, 978-84-9964-811-8 2019 Ficha de la biblioteca
Reyes Cortés, Fernando. Mecatrónica : control y automatización / Alfaomega, 978-607-707-548-6 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática