Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Código:
56411
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40  41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GOMEZ GARCIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.56-Edificio Sabatini
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5707
josemanuel.gomez@uclm.es

Profesor: ALFONSO ISIDRO LÓPEZ DÍAZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
34925268800 ext=5753
Alfonso.Lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, con la electrónica, así como con los sistemas automáticos y de control.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional del alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE04 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia.
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la electrónica de potencia
  • Tema 2: El diodo y el transistor de potencia
  • Tema 3: El rectificador controlado de silicio, SCR, (el tiristor)
  • Tema 4: Tiristores y otros componentes
  • Tema 5: Protecciones y asociación de dispositivos electrónicos de potencia
  • Tema 6: Rectificación no controlada
  • Tema 7: Rectificación controlada
  • Tema 8: Interruptores estáticos
  • Tema 9: Reguladores
  • Tema 10: Inversores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N Tanto teoría como problemas que la refuerzan
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Realización de las prácticas y su evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Las prácticas de laboratorio se evaluarán con un examen final
Prueba final 70.00% 70.00% La parte de teoría y problemas se hará con un examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
    Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
    Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.
  • Evaluación no continua:
    Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
    Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
    Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de prueba de evaluación teórica sobre la resolución de problemas y cuestiones teóricas.
Realización de prueba de evaluación sobre las prácticas del laboratorio.
Para aprobar la asignatura habrán de sacar de media 5 y en teoría o laboratorio al menos un 3,5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción a la electrónica de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 10): El diodo y el transistor de potencia
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 10): El rectificador controlado de silicio, SCR, (el tiristor)
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 10): Tiristores y otros componentes
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 10): Protecciones y asociación de dispositivos electrónicos de potencia
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 10): Rectificación no controlada
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 7 (de 10): Rectificación controlada
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 8 (de 10): Interruptores estáticos
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 9 (de 10): Reguladores
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 10 (de 10): Inversores
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Problemas de electrónica de potencia Pearson Prentice Hall 978-84-205-4652-0 2007 Ficha de la biblioteca
DANIEL W. HART ELECTRONICA DE POTENCIA PRENTICE HALL 2001  
MARTINEZ, S. GUALDA, J.A. ELECTRONICA DE POTENCIA.COMPONENTES, TOPOLOGIAS Y EQUIPOS THONSOM 2006  
MOHAN N. POWERS ELECTRONICS CONVERTERS. APPLICATIONS AND DESIGN WILEY & SONS 1995  
MUHAMMAD H.RASHID ELECTRONICA DE POTENCIA.CIRCUITOS,DISPOSITIVOS Y APLICACIONES PERASON, PRENTICE HALL 2004  



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