Para cursar esta materia con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá contar con una serie de conocimientos básicos, todos los cuales se imparten en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Estos comprenden nociones elementales de geometría, conceptos y teoremas básicos de trigonometría, conceptos básicos de geometría analítica, concepto y cálculo de derivada y de diferencial de una función, concepto básico de integral de una función y el cálculo de integrales sencillas, así como conocimientos básicos de cálculo vectorial y de sus operaciones.
En la materia se aborda la comprensión y dominio de los fundamentos de la física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Física que se imparten resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar el estudio de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del grado. Con las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo del temario de la asignatura se pretende ampliar los saberes y capacidades básicas de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión, tanto analítica como crítica, de observación, de autocrítica y autodisciplina, así como de autonomía en su trabajo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico. | |
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas. | |
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador. | |
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos. | |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB05 CEB02 CG03 | 1.48 | 37 | N | N | A lo largo del cuatrimestre, el profesor explicará a la totalidad del grupo aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios, para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma individual o en grupo. No todo el temario será desarrollado en el aula; aquella parte de él que el profesor considere adecuada para ello será planteada como trabajo autónomo del alumno y será, asimismo, objeto de examen. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CEB02 CG03 CG04 | 0.16 | 4 | N | N | En el aula se resolverán problemas característicos de los diferentes temas con métodos de resolución inspirados en el desarrollo teórico realizado previamente. Además, a través del Campus virtual, se proporcionará a los alumnos problemas resueltos adicionales que ayuden a la compresión de la materia. Así mismo, a lo largo del cuatrimestre, el profesor propondrá a los alumnos la resolución de algún o algunos ejercicios característicos, parecidos a los resueltos en el aula, para ayudar al entrenamiento necesario e intentar lograr una mejora de la capacidad de resolución de ejercicios por parte del alumno. Los ejercicios propuestos por el profesor para su entrega serán voluntarios y evaluables, siempre que se entreguen en el plazo establecido por el profesor. En la modalidad de evaluación continua estos ejercicios aportarán un 10% a la calificación final. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 CEB02 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | A lo largo del cuatrimestre se propondrán una serie de prácticas de laboratorio que serán realizadas, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, en equipos formados por dos alumnos. La realización de las prácticas y la entrega de las memorias correspondientes, en los plazos establecidos, son condiciones indispensables, aunque no suficientes, para aprobar la asignatura. Si por alguna razón, justificada con el documento correspondiente, el alumno no pudiese asistir a alguna práctica, deberá recuperarla asistiendo a la sesión de prácticas en el horario correspondiente a alguno de los otros grupos de laboratorio que se establecen a lo largo del cuatrimestre correspondiente. Los alumnos que ya tengan las prácticas aprobadas no tienen necesidad de repetirlas, si no lo desean, se les conserva el aprobado del curso anterior. Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de evaluación no continua, la calificación de las prácticas de laboratorio sumará un 20% a la calificación final de la asignatura. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB02 CT03 | 0.06 | 1.5 | S | N | Aproximadamente, hacia la mitad del cuatrimestre, se realizará un examen que versará sobre la materia vista hasta ese momento. En la modalidad de evaluación continua, la calificación obtenida en este examen contribuirá con un 20% a la calificación final de la asignatura. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB02 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | Al finalizar el cuatrimestre y en la fecha señalada por la dirección de la Escuela, se realizará un examen de toda la asignatura. Para los alumnos que sigan la evaluación continua, la calificación obtenida en el examen aportará un 50% de la calificación final de la asignatura. Para los alumnos que elijan la evaluación no continua, la calificación del examen supondrá un 80% de la calificación final de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CEB02 CG04 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Es condición necesaria para aprobar la asignatura la asistencia a todas las prácticas de laboratorio y la entrega, en los plazos establecidos, de todas las memorias correspondientes. Las memorias en las que se detecte algún tipo de plagio serán calificadas con un cero. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba realizada a mediados del cuatrimestre que versará sobre la materia tratada hasta ese momento. |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | Examen final de teoría y problemas de la asignatura. Prueba obligatoria en ambas modalidades de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Amadeo A. Díaz Varela | Apuntes de la asignatura | 2022 | Se proporcionan a medida que se va viendo la materia correspondiente en el aula. | ||||||
Félix González | LA FÍSICA EN PROBLEMAS | MADRID | TEBAR FLORES | 84-7360-141-6 | 1995 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||
H. D. Young y R.A. Freedman | FISICA UNIVERSITARIA-Vol. II | Pearson Addison Wesley | 2018 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||||
M. Alonso y E. J. Finn | FÍSICA | Addison Wesley Iberoamericana | 1995 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||||
Magro Andrade, Rafael y otros | FÍSICA 200 Problemas útiles | MADRID | GARCÍA-MAROTO EDITORES | 84-934785-1-2 | 2006 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||
Magro Andrade, Rafael y otros | Fundamentos físicos de la ingeniería II | MADRID | GARCÍA-MAROTO EDITORES | 978-84-936018-6-7 | 2008 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||
Serway Raymond A. | FÍSICA | MacGraw-Hill | 970-10-0326-8 | 1996 | Son útiles tanto las ediciones anteriores como las posteriores como de este manual. | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||
Tipler, Paul A. y G. Mosca | FÍSICA PARA LA CIENCIA y LA INGENIERíA | Barcelona | Reverté | 2010 | Son útiles tanto las ediciones anteriores como las posteriores de este manual. | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||
Ángel del Vigo García/J. Villarino García | Electricidad y magnetismo. Problemas resueltos | MADRID | GARCÍA-MAROTO EDITORES | 978-84-17969-90-5 | 2020 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | |||
Ángel del Vigo García/J. Villarino García | Mecánica y termodinámica. Problemas resueltos | MADRID | GARCÍA-MAROTO EDITORES | 978-84-17969-25-7 | 2019 | https://catalogobiblioteca.uclm.es |