Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA II
Código:
56380
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/
Bilingüe:
N
Profesor: AMADEO ANTONIO DIAZ VARELA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.58
FÍSICA APLICADA
amadeo.diaz@uclm.es
Consultar en Campus Virtual

Profesor: RUBÉN GUERRERO SÁNCHEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Ruben.Guerrero@uclm.es

Profesor: BENITO SANTOS BURGOS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.21
FÍSICA APLICADA
Benito.Santos@uclm.es
Consultar en Campus Virtual

Profesor: ISABEL TARRIO ALONSO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Pabellón 19/lab.19.5
FÍSICA APLICADA
Isabel.Tarrio@uclm.es
Consultar en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

  Para cursar esta materia con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá contar con una serie de conocimientos básicos, todos los cuales se imparten en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Estos comprenden nociones elementales de geometría, conceptos y teoremas básicos de trigonometría, conceptos básicos de geometría analítica, concepto y cálculo de derivada y de diferencial de una función, concepto básico de integral de una función y el cálculo de integrales sencillas, así como conocimientos básicos de cálculo vectorial y de sus operaciones.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

   En la materia se aborda la comprensión y dominio de los fundamentos de la física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Física que se imparten resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar el estudio de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del grado. Con las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo del temario de la asignatura se pretende ampliar los saberes y capacidades básicas de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión, tanto analítica como crítica, de observación, de autocrítica y autodisciplina, así como de autonomía en su trabajo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico.
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas.
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador.
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Campo y Potencial electrostático
  • Tema 2: Campo eléctrico en la materia
  • Tema 3: Corriente eléctrica
  • Tema 4: Interacción magnética
  • Tema 5: Fuentes del campo magnético
  • Tema 6: Inducción electromagnética
  • Tema 7: Ondas electromagnéticas
  • Tema 8: Propiedades térmicas de la materia y primer principio de la termodinámica
  • Tema 9: Segundo principio de la termodinámica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB05 CEB02 CG03 1.48 37 N N A lo largo del cuatrimestre, el profesor explicará a la totalidad del grupo aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios, para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma individual o en grupo. No todo el temario será desarrollado en el aula; aquella parte de él que el profesor considere adecuada para ello será planteada como trabajo autónomo del alumno y será, asimismo, objeto de examen.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CEB02 CG03 CG04 0.16 4 N N En el aula se resolverán problemas característicos de los diferentes temas con métodos de resolución inspirados en el desarrollo teórico realizado previamente. Además, a través del Campus virtual, se proporcionará a los alumnos problemas resueltos adicionales que ayuden a la compresión de la materia. Así mismo, a lo largo del cuatrimestre, el profesor propondrá a los alumnos la resolución de algún o algunos ejercicios característicos, parecidos a los resueltos en el aula, para ayudar al entrenamiento necesario e intentar lograr una mejora de la capacidad de resolución de ejercicios por parte del alumno. Los ejercicios propuestos por el profesor para su entrega serán voluntarios y evaluables, siempre que se entreguen en el plazo establecido por el profesor. En la modalidad de evaluación continua estos ejercicios aportarán un 10% a la calificación final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 CEB02 CG03 CG04 CT02 CT03 0.6 15 S S A lo largo del cuatrimestre se propondrán una serie de prácticas de laboratorio que serán realizadas, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, en equipos formados por dos alumnos. La realización de las prácticas y la entrega de las memorias correspondientes, en los plazos establecidos, son condiciones indispensables, aunque no suficientes, para aprobar la asignatura. Si por alguna razón, justificada con el documento correspondiente, el alumno no pudiese asistir a alguna práctica, deberá recuperarla asistiendo a la sesión de prácticas en el horario correspondiente a alguno de los otros grupos de laboratorio que se establecen a lo largo del cuatrimestre correspondiente. Los alumnos que ya tengan las prácticas aprobadas no tienen necesidad de repetirlas, si no lo desean, se les conserva el aprobado del curso anterior. Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de evaluación no continua, la calificación de las prácticas de laboratorio sumará un 20% a la calificación final de la asignatura.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB02 CT03 0.06 1.5 S N Aproximadamente, hacia la mitad del cuatrimestre, se realizará un examen que versará sobre la materia vista hasta ese momento. En la modalidad de evaluación continua, la calificación obtenida en este examen contribuirá con un 20% a la calificación final de la asignatura.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB02 CT03 0.1 2.5 S S Al finalizar el cuatrimestre y en la fecha señalada por la dirección de la Escuela, se realizará un examen de toda la asignatura. Para los alumnos que sigan la evaluación continua, la calificación obtenida en el examen aportará un 50% de la calificación final de la asignatura. Para los alumnos que elijan la evaluación no continua, la calificación del examen supondrá un 80% de la calificación final de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CEB02 CG04 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Es condición necesaria para aprobar la asignatura la asistencia a todas las prácticas de laboratorio y la entrega, en los plazos establecidos, de todas las memorias correspondientes. Las memorias en las que se detecte algún tipo de plagio serán calificadas con un cero.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba realizada a mediados del cuatrimestre que versará sobre la materia tratada hasta ese momento.
Prueba final 60.00% 80.00% Examen final de teoría y problemas de la asignatura. Prueba obligatoria en ambas modalidades de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final en la asignatura, del alumno que siga la modalidad de evaluación continua se obtiene de la siguiente manera:
    NOTA FINAL= 0,2*(CALIFICACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO)+0,2*(CALIFICACIÓN EN LA PRUEBA DE PROGRESO)+0,6*(CALIFICACIÓN PRUEBA FINAL)

    La asignatura se aprueba si la nota final es de 5 o superior.
    Los criterios anteriores podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final en la asignatura, del alumno que siga la modalidad de evaluación NO continua se obtiene de la siguiente manera:
    NOTA FINAL= 0,2*(CALIFICACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO)+0,8*(CALIFICACIÓN EXAMEN FINAL)

    La asignatura se aprueba si la nota final es de 5 o superior.
    Los criterios anteriores podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE SPLICAN LOS MISMOS CRITERIOS QUE EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amadeo A. Díaz Varela Apuntes de la asignatura 2022 Se proporcionan a medida que se va viendo la materia correspondiente en el aula.  
Félix González LA FÍSICA EN PROBLEMAS MADRID TEBAR FLORES 84-7360-141-6 1995 https://catalogobiblioteca.uclm.es  
H. D. Young y R.A. Freedman FISICA UNIVERSITARIA-Vol. II Pearson Addison Wesley 2018 https://catalogobiblioteca.uclm.es  
M. Alonso y E. J. Finn FÍSICA Addison Wesley Iberoamericana 1995 https://catalogobiblioteca.uclm.es  
Magro Andrade, Rafael y otros FÍSICA 200 Problemas útiles MADRID GARCÍA-MAROTO EDITORES 84-934785-1-2 2006 https://catalogobiblioteca.uclm.es  
Magro Andrade, Rafael y otros Fundamentos físicos de la ingeniería II MADRID GARCÍA-MAROTO EDITORES 978-84-936018-6-7 2008 https://catalogobiblioteca.uclm.es  
Serway Raymond A. FÍSICA MacGraw-Hill 970-10-0326-8 1996 Son útiles tanto las ediciones anteriores como las posteriores como de este manual. https://catalogobiblioteca.uclm.es  
Tipler, Paul A. y G. Mosca FÍSICA PARA LA CIENCIA y LA INGENIERíA Barcelona Reverté 2010 Son útiles tanto las ediciones anteriores como las posteriores de este manual. https://catalogobiblioteca.uclm.es  
Ángel del Vigo García/J. Villarino García Electricidad y magnetismo. Problemas resueltos MADRID GARCÍA-MAROTO EDITORES 978-84-17969-90-5 2020 https://catalogobiblioteca.uclm.es  
Ángel del Vigo García/J. Villarino García Mecánica y termodinámica. Problemas resueltos MADRID GARCÍA-MAROTO EDITORES 978-84-17969-25-7 2019 https://catalogobiblioteca.uclm.es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática