Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de la química general, dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la física y resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería.
Se recomienda conocimientos de inglés con el fin de poder acceder a todas las fuentes bibliográficas.
Esta asignatura permite adquirir los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales mediante la comprensión de la relación que existe entre su microestructura, síntesis o procesado y sus propiedades.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEC03 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio. | |
Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas). | |
Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos. | |
Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado. | |
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales. | |
Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales (Tema 1). Estructura e imperfecciones (Temas 2 y 3). Microestructura y transformaciones de fase (Temas 4 y 5). Comportamiento mecánico y ensayos (Tema 6). Métodos de endurecimiento (Tema 6). Propiedades eléctricas, magnéticas, químicas, térmicas y ópticas (Temas 7, 8 y 9). Materiales para ingeniería: metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos (Temas 1-9).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CEC03 CG03 CT02 CT03 | 1.36 | 34 | N | N | Clase magistral | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 | 0.04 | 1 | S | S | Prueba de evaluación de las prácticas realizadas en el laboratorio | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 | 0.12 | 3 | S | S | Realización de una prueba final escrita para valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Seguimiento de la asignatura por parte del alumno | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEC03 CG03 CG04 CG05 CG06 CT02 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas de seguimiento de la asignatura (cuestionarios y actividades online) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB05 CEC03 CG04 CG05 CG06 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Resolución de problemas y casos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 30.00% | Se realizarán prácticas en el laboratorio en el periodo establecido se elaborará una memoria de las prácticas. La prácticas serán evaluadas mediante un cuestionario sobre las prácticas realizadas al finalizar éstas. La realización de las prácticas y la superación del cuestionario serán requisitos indispensables para superar la asignatura. Será necesario obtener una nota mínima de 4 para hacer media con el resto de actividades de evaluación. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba de evaluación escrita para valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. La realización de esta prueba final es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 4 para tener en cuenta el resto de actividades de evaluación. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Realización de cuestionarios y actividades on line |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 1 (de 9): Introducción a la ciencia de materiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 2 (de 9): ESCALA ATÓMICA. Estructura atómica de los materiales. Estructura cristalina | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 3 (de 9): Imperfecciones cristalinas. Difusión en sólidos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 4 (de 9): ESCALA MICROSCÓPICA. Transformaciones de fases y microestructura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 5 (de 9): Diagramas de equilibrio de interés tecnológico. Aleaciones metálicas. Aceros y fundiciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 6 (de 9): ESCALA MACROSCÓPICA. Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de endurecimiento en metales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 7 (de 9): Propiedades eléctricas de los materiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 8 (de 9): Propiedades magnéticas de los materiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Tema 9 (de 9): Propiedades térmicas, químicas y ópticas de los materiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |