Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
Código:
56311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
418 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (TO-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Campus virtual UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA FUENSANTA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.48
MATEMÁTICAS
926051536
fuensanta.andres@uclm.es
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Profesor: DAMIAN CASTAÑO TORRIJOS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
926051463
Damian.Castano@uclm.es
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Profesor: JESÚS CASTELLANOS PARRA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.55
MATEMÁTICAS
926051598
Jesus.Castellanos@uclm.es
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Profesor: JESUS ROSADO LINARES - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
926051603
Jesus.Rosado@uclm.es
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Profesor: DAVID RUIZ GRACIA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
926051469
David.Ruiz@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje que se van a describir, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

- Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.

La asignatura Ampliación de Matemáticas necesita de las competencias correspondientes a las asignaturas de Álgebra, Cálculo I y Cálculo II. Si bien no existen incompatibilidades formales, los alumnos que accedan a una asignatura sin haber adquirido las competencias de las asignaturas previas, el seguimiento de la asignatura les resultará mucho más costoso y difícil tanto en tiempo como en esfuerzo.”

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEB01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Saber describir procesos relacionados con las materias de la ingeniería industrial mediante ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, resolverlas e interpretar resultados.
Conocer cómo se aproximan funciones y datos mediante desarrollos en series de potencias y de Fourier y sus aplicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecuaciones diferenciales ordinarias.
  • Tema 2: Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.
  • Tema 3: Introducción a los métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias.
  • Tema 4: Transformadas integrales.
  • Tema 5: Series funcionales y series de Fourier.
  • Tema 6: Ecuaciones en derivadas parciales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CEB01 CG03 CT03 1.2 30 N N El profesor explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. Además presentará ejemplos y problemas tipo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CEB01 CG04 CT03 0.6 15 N N Clases de problemas en el aula. El profesor, tras resolver algunos problemas tipo, se dedicará a resolver aquellos problemas de la colección de propuestos que los alumnos le pregunten.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CEB01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.4 10 N N Se realizarán talleres de resolución de problemas en el aula de ordenadores utilizando el programa MATLAB.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CEB01 CG04 CT02 CT03 0.2 5 S S Se propone la realización de un trabajo y de una prueba final con cuestiones teóricas y resolución de problemas. El trabajo no será obligatorio. La parte práctica se evaluará con una práctica global en la que se resolverán con MATLAB problemas de todos los temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CEB01 CG03 CG04 CT03 3.6 90 N N El alumno debe trabajar de forma autónoma en la preparación de todas las pruebas de evaluación. Deberá estudiar todos los conceptos teóricos y aplicarlos a la resolución de los problemas propuestos de cada tema, sin descuidar el uso de MATLAB para ello.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Esta actividad se propone con entregas parciales y con contenidos de todo el curso con el fin de fomentar el trabajo continuado del alumno.
Prueba final 70.00% 90.00% Se realizará un examen de conceptos teóricos y resolución de problemas. Para los alumnos de evaluación continua esta prueba consistirá sólo en la resolución de problemas. La nota mínima para que esta actividad sea compensable es de 3.5 puntos sobre 10.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Se realizará una práctica global que consiste en la resolución de problemas utilizando el programa MATLAB. La nota mínima para que esta actividad sea compensable será de 4 puntos sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Si TR es la nota media obtenida en el trabajo, PF es la nota obtenida en la prueba final , y ML la nota obtenida en la prueba de MATLAB, la nota final de la asignatura, NF, se calculará como sigue: NF=0.2*TR+0.7*PF+0.1*ML
    Puntualizaciones:
    En función de la nota media obtenida en el trabajo y en la prueba de Matlab el alumno de evaluación continua podrá optar por continuar con ese sistema de evaluación o bien cambiar a evaluación no continua.
    Si ML es menor de 4 sobre 10, entonces NF no podrá ser superior a 4 y por lo tanto la asignatura estará suspensa.
    Si PF es menor de 3.5 sobre 10 entonces NF no podrá ser superior a 4 y por lo tanto la asignatura estará suspensa.
  • Evaluación no continua:
    Si PF es la nota obtenida en la prueba final y ML la nota obtenida en la prueba de MATLAB, la nota final NF de la asignatura se calculará como sigue: NF=0.9*PF+0.1*ML
    Puntualizaciones:
    Si ML es menor que 4 sobre 10, entonces NF no podrá ser superior a 4 y por lo tanto la asignatura estará suspensa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final extraordinaria con contenidos teórico prácticos (90% de la nota) y también una prueba extraordinaria de MATLAB (10 % de la nota). En esta convocatoria se guardarán las actividades fomativas aprobadas o compensables en la convocatoria ordinaria. En el caso de que un alumno disponga de más de una nota en una actividad de evaluación concreta, se le calificará con el nota máxima.
Si la nota de MATLAB es menor que 4 sobre 10, entonces la nota final de la asignatura no podrá ser superior a 4 y por lo tanto la asignatura estará suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final con contenidos teórico-prácticos y una prueba de MATLAB, siguiendo los mismos criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bellido, J.C; Donoso, A; Lajara, S. Ecuaciones en derivadas parciales Paraninfo 978-84-283-3016-9 2014  
Bellido, J.C; Donoso, A; Lajara, S. Ecuaciones diferenciales ordinarias Paraninfo 978-84-283-3015-2 2014  
Bender, C.M; Orszag, S. A. Advanced Mathematical Methods for Scientists and Engineers, 1st ED Springer-Verlag 978-1-4419-3187-0 1999  
Burden, R. L; Freires, J. D; Burden A. M. Numerical Analysis Cengage Learning 978-1305253667 2016  
García, A; López, A; Rodríguez, G. S; De la Villa, A. Ecuaciones diferenciales ordinarias Madrid Clagsa 84-921847-7-9 2006  
Haberman, R. Ecuaciones en derivadas parciales con series de Fourier y problemas de contorno Prentice- Hall 978-84-205-3534-0 2008  
Pedregal, P. Iniciación a las ecuaciones en derivadas parciales y al análisis de Fourier Septem Ediciones 84-95687-07-0 2001  
Pérez García, V. M; Torres, P. J. Problemas de ecuaciones diferenciales Barcelona Ariel 84-344-8037-9 2001  
Redheffer, R. Differential Equations: Theory and Applications. Jones & Barlett 978-086722007 1991  
San Martín, J; Tomeo, V; Uña, I. Métodos matemáticos: ampliación de matemáticas para ciencias e ingeniería. Paraninfo 978-8497329804 2015  
Simmons, G. F. Differential Equations with applications and historical notes, 3rd ED Chapman & Hall 978-1-4987-0259-1 2017  
Simmons, G. F. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas Madrid McGraw- Hill 84-481-0045-X  
Straws, W. A. Partial differential equations: an introduction, 2nd Ed Wiley 978-0470-05456-7 2009  
Zill, D. G. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones al modelado. Cengage Learning 978-970-830-055-1 2010  



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