Ninguno
Las competencias proporcionadas al alumno en esta asignatura le dotan de la capacidad para afrontar y resolver problemas básicos que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto durante el curso de la titulación en las asignaturas que hacen uso de este tipo de tecnologías como durante el desarrollo de su profesión donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan en la actualidad un papel preponderante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEB03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | |
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Las clases teóricas introducirán conceptos del programa con el método expositivo que serán reforzados con el estudio y aprendizaje de casos, trabajos y ejemplos que refuercen su comprensión. Se realizarán tutorías grupales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | La resolución de ejercicios y problemas permitirá aplicar los conceptos teóricos aprendidos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CB04 CB05 CEB03 CG03 CG04 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | N | N | Las sesiones de prácticas se celebrarán quincenalmente en aulas de ordenadores, con una duración de 2 horas. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CB05 CEB03 CG04 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Se realizará la evaluación de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG03 CG04 CT02 | 3.6 | 90 | N | N | La asignatura requiere una considerable cantidad de trabajo autónomo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 30.00% | Se evaluarán las prácticas desarrolladas en el aula de ordenadores mediante pruebas parciales. Para superarlas será necesario obtener 4 puntos sobre 10. Los alumnos de evaluación no continua se examinarán de esta parte junto a la prueba final. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Consistirá en un examen que abarca tanto conceptos teóricos como prácticos. Para superarla será necesario obtener 4 puntos sobre 10. Se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria/extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares así lo aconsejan. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Comunidad Python | Documentación de referencia de Python | 2022 | Incluye toda la documentación del lenguaje. | http://docs.python.org/ | |||||
Departamento de informática. Universidad Oviedo | Fundamentos de informática | 2015 | Libro docente que incluye fundamentos básicos de informática e iniciación a la programación con Python. | http://di002.edv.uniovi.es/~villar/Jose_R._Villar/Teaching_Resources/Entries/2016/9/14_Computer_Basics_2016-17,_EPM_files/Fundamentos-Informatica.pdf | |||||
Downey, Allen y otros | Aprenda a pensar como un programador con Python | Green Tea Press | 0-9716775-0-6 | 2002 | Libro introductorio en castellano, de contenido libre. | https://argentinaenpython.com/quiero-aprender-python/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python.pdf | |||
Forouzan, Behrouz | Introducción a la ciencia de la computación | Thomson | 970-686-285-4 | 2003 | |||||
Guttag, John V. | Introduction to Computation and Programming using Python | MIT Press | 9780-262-51963-2 | 2013 | Excelente libro de introducción a la programación con Python. | https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-third-edition | |||
Marzal Varó, Andrés y otros | Introducción a la programación con Python | Universitat Jaume I | 9788469711781 | 2014 | Libro de contenido libre, nivel introductorio. | http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/102653 | |||
Moya Fernández, Francisco | Informática para ingenieros | 2017 | Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. Incluye temas relativos a programación con Python. | http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html | |||||
Pes, Carlos | Pseudocódigo para principiantes: Teoría, ejemplos y ejercicios resueltos de diseño de algoritmos en pseudocódigo con PseInt | 979-8447835491 | 2022 | https://www.abrirllave.com/principiantes/pseudocodigo/ | |||||
Pilgrim, Mark | Inmersión en Python 3 | 2009 | Libro de contenido libre y nivel avanzado sobre programación en Python. | http://www.jmgaguilera.com/inmersionenpython3html/ | |||||
Prieto Espinosa, Alberto y otros | Introducción a la Informática | McGraw-Hill, Interamericana de España | 84-481-4624-7 | 2006 |