Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATERIALES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Código:
56536
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PEDRO ANDRES GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-A17
FÍSICA APLICADA
926052443
juanpedro.andres@uclm.es

Profesor: OSCAR JUAN DURA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-A16
FÍSICA APLICADA
926053237
oscar.juan@uclm.es

Profesor: MARCO ANTONIO LOPEZ DE LA TORRE HIDALGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/
FÍSICA APLICADA
3874
marcoantonio.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura se recomienda que el estudiante haya adquirido las competencias relacionadas con Física, Ciencia de los Materiales y Electrónica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los materiales y dispositivos electrónicos son la base de tecnologías actuales y emergentes imprescindibles para la sociedad, como la microelectrónica. En particular, los avances de la tecnología microelectrónica en las últimas décadas han posibilitado, a su vez, el desarrollo de nuevas aplicaciones en telecomunicaciones, computación y capacidad de registro  asi como lectura de ingentes cantidades de información.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CEO21 Conocimiento de tecnologías que permiten abordar la automatización de procesos y sistemas complejos.
CEO27 Conocimiento de las aplicaciones y propiedades físicas de materiales y dispositivos electrónicos de interés en tecnologías actuales y emergentes en el área de la ingeniería electrónica y automática.
CEO28 Conocimiento de la física subyacente a la conversión fotovoltaica, tipos de células solares e ingeniería de los sistemas fotovoltaicos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos físicos subyacentes a la obtención de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos. Conocimiento de los tipos de células solares.
Conocimientos aplicados de las leyes del electromagnetismo, la emisión, propagación y detección de ondas electromagnéticas.
Conocimientos de las aplicaciones industriales y de las propiedades físicas de materiales y dispositivos electrónicos de interés en tecnologías actuales y emergentes de interés para la ingeniería electrónica y automática, así como de las técnicas experimentales básicas utilizadas para su caracterización
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Semiconductores
  • Tema 3: Electrocerámicas y superconductores
  • Tema 4: Materiales magnéticos e introducción a la espintrónica
  • Tema 5: Técnicas de caracterización
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Descripción memoria

Temas en los que se trata

Propiedades físicas y aplicaciones de materiales en tecnología electrónica: metales, semiconductores, ferroeléctricos, termoeléctricos, superconductores y materiales magnéticos.

 

Tema 2, 3, 4

Dispositivos electrónicos y sus aplicaciones en electrónica: diodos, transistores, dispositivos optoelectrónicos y circuitos integrados.

 

Tema 1 y 2

Espintrónica y dispositivos espintrónicos: GMR, TMJ, STT, MRAM.

Tema 4 y 5.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CEO21 CEO27 1 25 N N Desarrollo de los contenidos teóricos en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CEO27 CG03 CG04 CT02 0.88 22 S S Enseñanaza presencial dirigida a reolución de problemas y Exposición de trabajos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CEO27 CG03 CG04 CT03 0.32 8 S S Prácticas de laboratorio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CEO27 CG04 CT03 0.2 5 S S Prueba final escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CEO21 CEO28 CG03 CG04 CT02 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 25.00% 0.00% Entrega de trabajos sobre temas propuestos y prácticas
Prueba final 75.00% 100.00% Prueba individual de resolución de cuestiones y problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Hay que aprobar la prueba final.
    Y la suma de los dos sistemas de evaluación, prueba y trabajo, ha de ser igual o mayor que 5.
  • Evaluación no continua:
    Hay que aprobar la prueba final, que cubrirá todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 2 (de 5): Semiconductores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 3 (de 5): Electrocerámicas y superconductores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 4 (de 5): Materiales magnéticos e introducción a la espintrónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 5 (de 5): Técnicas de caracterización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
B.G. Streetma - S.K. Banerjee Solid State Electronic Devices Pearson 13:978:1-292-06055-2 2016  
S. Blundell Magnetism in Condensed Matter Oxford 0 19 850591 4 2011  
S. Kasap Principles of Electronic Materials and Devices McGraw-Hill 978-0-07-802818-2 2018  
S. Li Sheng Semiconductor Physical Electronics Springer 13: 978-0387-28893-2 2006  
T. Shinjo Nanomagnetism and Spintronics Elsevier 978-0-444-63279-1 2014  



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