Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA BIOMÉDICA APLICADA
Código:
56524
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
La disponible en CampusVirtual
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GLORIA BUENO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica, 2-D02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
gloria.bueno@uclm.es
Miércoles y jueves de 16:00 a 18:00

Profesor: NOELIA VALLEZ ENANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, Lab 1.09.2. - Visilab
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
Noelia.Vallez@uclm.es
Lunes de 16:00 a 18:00 Martes de 11:00 a 13:00 Miércoles de 16:00 a 18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomiendan tener conocimientos relacionados con las materias de estadística, procesado de señal y de imagen, así como conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina y biología. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos biosanitarios y tecnologías biosanitaria tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico, entre los que juega un papel muy importante el diagnóstico por imagen biomédica y finalmente dispositivos de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. También, el cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.

Se puede considerar por tanto una asignatura donde se aplica los principios eléctricos, mecánicos, químicos, ópticos, tratamiento de señal, visión por computador y demás principios de ingeniería para entender, modificar o controlar sistemas; así como para diseñar y producir herramientas de asistencia en el proceso de diagnóstico, vigilancia y tratamiento de pacientes. Está por tanto relacionada principalmente con asignaturas como visión por computador para la parte de diagnóstico por imagen y dispositivos de terapia, con mecánica, electricidad, procesado de señal y sistemas y señales ó regulación automática. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO20 Conocimientos de hardware y software necesarios para desarrollar sistemas informáticos especializados para aplicaciones de automatización y robótica.
CEO21 Conocimiento de tecnologías que permiten abordar la automatización de procesos y sistemas complejos.
CEO22 Capacidad para automatizar procesos de fabricación y producción.
CEO23 Conocimientos para desarrollar sistemas de control de calidad automáticos.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las tecnologías necesarias para desarrollar aplicaciones biomédicas.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Posibilidad de ampliar de forma autónoma estos avances por la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización biomédica y las comunicaciones, en concreto en aplicaciones telemáticas de la biomedicina.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento general de los diferentes campos y aplicaciones de la ingeniería biomédica. Capacidad para diseñar e implementar un sistema de diagnóstico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Ingeniería Biomédica
  • Tema 2: Procesado de imágenes biomédicas
  • Tema 3: Estadística en biomedicina
  • Tema 4: Fundamentos de sistemas y señales en ingeniería biomédica
  • Tema 5: Procesado de señales biomédicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 1.08 27 N N Enseñanza presencial con método expositivo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO20 CEO21 CEO22 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 0.6 15 N N Resolución de ejercicios y problemas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 0.6 15 S N Prácticas con ordenador.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.12 3 S S Pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO20 CEO21 CEO22 CEO23 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 CT03 3.6 90 S S Trabajo autónomo para el desarrollo de un trabajo aplicado de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Ejercicios de las sesiones prácticas realizadas
Trabajo 40.00% 40.00% Trabajo práctico más extenso centrado en una aplicación de la ingenería biomédica
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Exámenes teórico-prácticos de los distintos temas de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación constará de:
    - Ejercicios de las sesiones prácticas realizadas.
    - Un trabajo práctico más extenso.
    - Exámenes teórico-prácticos de los distintos temas de la asignatura, que se realizarán a lo largo del cuatrimestre.
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno deberá alcanzar la nota mínima de 5 sobre 10, una vez realizadas las diferentes pruebas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación constará de:
    - Ejercicios prácticos.
    - Un trabajo práctico más extenso.
    - Exámen teórico-práctico que integrará los distintos temas de la asignatura
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno deberá alcanzar la nota mínima de 5 sobre 10, una vez realizadas las diferentes pruebas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las condiciones de evaluación son las mismas que la de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
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John Enderle y Joseph Bronzino Introduction to Biomedical Engineering Academic Press Series in Biomedical Engineering 978-0123749796 2011  
John Enderle, Susan M. Blanchard y Joseph D. Bronzino Introduction to Biomedical Engineering Academic Press Inc; 2nd Revised edition 978-0122386626 2005  
Joseph D. Bronzino Biomedical Engineering Handbook CRC Press 0-8493-0461-X 2000  



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