Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA AVANZADA
Código:
56522
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura constituye una ampliación de los contenidos de la asignatura 'Informática' de primer curso de los Grados. Con el Plan de Estudios actual los contenidos de informática se redujeron respecto al anterior, de forma que se pasó de una asignatura anual a un cuatrimestre. Sin embargo, la importancia de la informática y de la programación de ordenadores en la formación del Ingeniero es máxima. En esta asignatura se pretende ampliar las capacidades en este ámbito del futuro ingeniero.

La asignatura está relacionada también con Informática Industrial de Tercer Curso, Grado en Ing. Electrónica Industrial y Automática, y con Arquitectura de computadores, de Cuarto Curso. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO20 Conocimientos de hardware y software necesarios para desarrollar sistemas informáticos especializados para aplicaciones de automatización y robótica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar sistemas informáticos especializados con programación orientada a objetos
Capacidad para diseñar y utilizar estructuras de datos avanzadas
Capacidad para programar sistemas informáticos que tomen datos de bases de datos relacionales
Resultados adicionales
Descripción
Programación avanzada de ordenadores
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguajes de programación avanzados
  • Tema 2: Estructuras de datos y algoritmos avanzados
  • Tema 3: Sistemas de Gestión de Bases de Datos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la siguiente tabla se muestra la equivalencia del temario con los contenidos descritos en la Memoria Verificada:

Memoria Verificada

Guia-e

Estructuras de datos y de la información: tipos de datos abstractos fundamentales (listas, pilas y colas), árboles, grafos, tablas y ficheros. Algoritmos: algoritmos de ordenación, análisis de algoritmos-complejidad, diseño de algoritmos (programación dinámica, backtracking, ramificación y poda).

Tema 2.

Programación orientada a objetos con C++.

Tema 1, Tema 2

Sistemas de gestión de bases de datos. Introducción al diseño de bases de datos relacionales. Introducción al SQL

Tema 3.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO20 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 1 25 N N Enseñanza presencial con método expositivo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO20 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO20 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas con ordenador
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO20 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Pruebas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEO20 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 30.00% Valoración del trabajo desarrollado en clase y de la memoria de prácticas. En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Valoración de los trabajos propuestos. En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos.
Prueba final 45.00% 45.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno deberá alcanzar la nota mínima de 5 sobre 10, una vez realizadas las
    diferentes pruebas de evaluación:
    - Entrega de ejercicios y trabajos prácticos (55%)
    - Examen escrito (45%)
    En cualquier caso, para superar la asignatura es necesario alcanzar una nota mínima de 4 en cada una de estas dos partes.
  • Evaluación no continua:
    Examen global único que cubra todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno ha alcanzado en alguna convocatoria anterior una nota mínima de 4 en la parte de prácticas, se podrá utilizar esa nota en la valoración de esta convocatoria, siempre que las prácticas no hayan cambiado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el alumno ha alcanzado en alguna convocatoria anterior una nota mínima de 4 en la parte de prácticas, se podrá utilizar esa nota en la valoración de esta convocatoria, siempre que las prácticas no hayan cambiado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Charte Ojeda, Francisco SQL Anaya Multimedia 84-415-1915-3 2005 Ficha de la biblioteca
Fatos Xhafa et al Programación en C++ para ingenieros Thomson 84-9732-485-4 2006 Ficha de la biblioteca
José M. Azorín Poveda et al. Programación en C/C++ : ejercicios resueltos Universidad Miguel Hernández 84-95893-21-5 2002 Ficha de la biblioteca
Schildt, Herbert C++ : manual de referencia McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-0321-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática