Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Código:
56518
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NOELIA VALLEZ ENANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, Lab 1.09.2. - Visilab
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
Noelia.Vallez@uclm.es
L:16:00-18:00 M: 11:00-13:00 X: 16:00-18:00

Profesor: ANDRES SALOMON VAZQUEZ FERNANDEZ PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
andress.vazquez@uclm.es
L,M,J,V: 12.30-13.45

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya adquirido los conocimientos de los fundamentosde informática; conocimientos de los fundamentos de electrónica; conocimientos de los fundamentos y aplicaciones de electrónica digital y microprocesadores; conocimientos básicos sobre sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite al estudiante del Grado en Electrónica Industrial y automática adquirir una visión general de la arquitectura de computadores y de la organización básica del computador digital mediante la cual se comprendan sus características e interacciones entre sus componentes.

De forma que el estudiante pueda diseñar programas que se ejecuten con más eficiencia en máquinas reales, y tenga noción de cuáles son las filosofías de diseño empleadas en los microprocesadores actuales.

Igualmente se adquirirán los conocimientos necesarios para situar estos elementos en su entorno de aplicación industrial en labores, tanto de gestión como de control y automatización de la producción.

Por lo tanto esta asignatura se puede entender como una continuación lógica de las de "Electrónica Digital I y II", así como de las de Informática Industrial e Informática Avanzada. A la vez que, al tratar de unas de las herramientas básicas de trabajo más habituales, constituye un complemento para las asignaturas relacionadas con el control automático y la fabricación. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEO20 Conocimientos de hardware y software necesarios para desarrollar sistemas informáticos especializados para aplicaciones de automatización y robótica.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y utilización de los flujos de diseño y síntesis sobre dispositivos programables y configurables
Capacidad para diseñar e implementar en un computador sistemas discretos para procesamiento de señales.
Capacidad para seleccionar y programar microcontroladores en el diseño de sistemas de control empotrados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: El microprocesador
  • Tema 3: Uso de sistemas basados en microProcesador (Raspberry)
  • Tema 4: Sistemas de entrada/salida
  • Tema 5: Arquitecturas avanzadas
  • Tema 6: El microControlador
  • Tema 7: Prototipado de sistemas basados en microControlador(Arduino)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La siguiente tabla muestra la equivalencia del temario con los contenidos descritos en la Memoria Verificada:

Memoria Verificada

Guía-e

Arquitectura, organización y rendimiento de un computador.

Tema 1, Tema 2

Memoria asociativa, entrelazada, caché y virtual.

Tema 2

Sistema Entrada/Salida de un computador

Tema 4

Procesadores Avanzados. Arquitectura de los sistemas multiprocesadores, de memoria

compartida y de paso de mensajes

Tema 5

Arquitecturas y tecnologías de microprocesadores

específicos y microcontroladores. Sistemas empotrados

Tema 3, Tema 6

Herramientas de desarrollo para

microprocesadores específicos y microcontroladores. Comunicaciones

 

Tema 7

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N Clases teóricas del temario indicado en la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Clases de problemas de conceptos relacionados con el temario de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Clases prácticas con procesadores y microcontroladores
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Examen prensencial teórico-práctico de la materia vista en el curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Estudio personal para la preparación de la prueba final y para la preparacion de informes y memorias de trabajos y prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 35.00% 35.00% Evaluación de la realización por parte del alumno de las prácticas en clase.
En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos.
Trabajo 20.00% 20.00% Evaluación de los trabajos entregados sobre temas propuestos en clase.
En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos.
Prueba 45.00% 45.00% Evaluación de la asimilación de conceptos teóricos y de problemas mediante pruebas escritas.
Nota mínima: 4.0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre). La evaluación del alumno es resultado del seguimiento del curso y/o de la realización de un examen o prueba escrita que constará de preguntas de teoría, cuestiones teórico/prácticas y problemas. El seguimiento del curso se basa en:
    1. Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas. Con una ponderación del 45% de la nota final.
    2. Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones . Con una ponderación del 20% de la nota final.
    3. Evaluación de las prácticas de laboratorio y campo mediante la valoración de la asistencia a las mismas así como la entrega del trabajo realizado y/o una prueba práctica. Con una ponderación del 35% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Examen global único que cubra todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andrés García El Control Automático en la Industria Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-405-5 2005 Ficha de la biblioteca
Christopher T. Kilian Modern Control Technology: Components and Systems Delmar Thomson Learning 978-0766823587 2000 2nd edition  
Hennessy, J. L. y D. A. Patterson Computer Architecture. A Quantitative Approach Amsterdam Morgan Kaufmann, Elsevier 978-0-12-383873-5 2012 5th edition  
Ortega, J., Anguita, M. y A. Prieto Arquitectura de computadores Madrid Thomson 978-8497322744 2005  
Stallings, W. Organización y Arquitectura de Computadores Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8966-082-3 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática