Se recomiendan conocimientos previos relacionados con la materia de matemáticas así como conocimientos de sistemas y señales: señales continuas y discretas, transformadas de Laplace y Fourier, sistemas continuos y discretos, representación en el dominio de la frecuencia y estabilidad son conceptos que deberían ser familiares para el estudiante. Por tanto, se recomienda encarecidamente haber cursado con anterioridad las asignaturas de Regulación Automática y Control Discreto, ya que muchos de los conceptos vistos en esta asignatura son profundización de contenidos anteriores.
La asignatura de procesado de señal permite al estudiante adquirir unas destrezas en el campo de la instrumentación y el acondicionamiento de señales ruidosas tan habituales dentro de los sistemas de telecomunicación, control y automatización de procesos. Dichas destrezas son aplicables a sistemas en los que se realice cualquier tipo de adquisición de señal, ya sean mecánicas, eléctricas, ópticas, térmicas o de cualquier otra fenomenología. Por tanto, constituye una herramienta de aplicación multidisciplinar que resulta de gran interés práctico en el desarrollo de la profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO18 | Capacidad para diseñar y programar sistemas de adquisición y acondicionamiento de señales discretas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para diseñar filtros para acondicionamiento de señales ruidosas. | |
Conocimiento de las señales temporales discretas y sus características frecuenciales. | |
Conocimientos sobre adquisición de señales discretas y de los efectos derivados del muestreo de señales continuas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEO18 CG03 CG04 | 1.12 | 28 | N | N | Clases de teoría y ejercicios de aplicación de los conceptos teóricos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CEO18 CT03 | 0.08 | 2 | N | N | Tutorías para aclarar conceptos previamente trabajados por los alumnos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CEO18 CG03 CG04 | 0.52 | 13 | N | N | Problemas relacionados con los conceptos estudiados en teoría | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CEO18 CG03 CG04 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas en laboratorio/aula de ordenadores en las que se aplican los conceptos teóricos a casos prácticos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CEO18 CG03 CG04 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final escrita sobre los conceptos de la asignatura | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CEO18 CT01 CT02 CT03 | 1.8 | 45 | S | S | Realización de informes acerca de las prácticas realizadas en aula de ordenadores/laboratorio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB05 CEO18 CG03 CG04 CT01 CT02 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio personal del alumno de los conceptos de teoría y prácticas de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 0.00% | 50.00% | El alumno deberá realizar una prueba final adicional en el aula de ordenadore para demostrar haber adquirido las competencias relacionadas con las prácticas de laboratorio/ordenador. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Constará de preguntas teóricas y problemas sobre los conceptos vistos en las clases magistrales y de resolución de problemas Nota mínima: 4.0 |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | Se valorará la asistencia a las prácticas y el correcto desarrollo de las mismas. Cada memoria de prácticas se realizará por separado, debiendo obtenerse un resultado satisfactorio de todas ellas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 7): Respuesta en frecuencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 2 (de 7): Muestreo de señales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 3 (de 7): Transformada Discreta de Fourier | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 7): Filtros digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 5 (de 7): Diseño de filtros FIR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 6 (de 7): Diseño de filtros IIR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 7 (de 7): Procesadores digitales de señal (DSP) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |