Conocimientos matemáticos: álgebra, cálculo, estadística, ecuaciones diferenciales y variable compleja.
Conocimientos de sistemas y señales: señales continuas y discretas, transformadas de Laplace y Fourier, sistemas continuos y discretos, representación en el dominio de la frecuencia y estabilidad son conceptos que deberían ser familiares para el estudiante. Por tanto, se recomienda encarecidamente haber cursado con anterioridad las asignaturas de Regulación Automática y Control Discreto, ya que muchos de los conceptos vistos en esta asignatura son profundización de contenidos anteriores.
La asignatura de procesado de señal permite al estudiante adquirir unas destrezas en el campo de la instrumentación y el acondicionamiento de señales ruidosas tan habituales dentro de los sistemas de telecomunicación, control y automatización de procesos. Dichas destrezas son aplicables a sistemas en los que se realice cualquier tipo de adquisición de señal, ya sean mecánicas, eléctricas, ópticas, térmicas o de cualquier otra fenomenología. Por tanto, constituye una herramienta de aplicación multidisciplinar que resulta de gran interés práctico en el desarrollo de la profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEO18 | Capacidad para diseñar y programar sistemas de adquisición y acondicionamiento de señales discretas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CG07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CG08 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CG09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para diseñar filtros para acondicionamiento de señales ruidosas. | |
Conocimientos sobre adquisición de señales discretas y de los efectos derivados del muestreo de señales continuas. | |
Conocimiento de las señales temporales discretas y sus características frecuenciales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional |
|
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Posibilidad de ampliar de forma autónoma estos avances por la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas. |
|
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización y las comunicaciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CEO18 CG03 CG04 CG05 CG07 | 1.2 | 30 | N | N | Clases de teoría y ejercicios de aplicación | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CEO18 CG04 | 0.52 | 13 | N | N | Resolución de problemas en aula de clase | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CEO18 CG03 CG04 CT02 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas de simulación y prácticas con DSP en aula de ordenadores | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 CG10 CT02 CT03 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo personal del alumno para la elaboración de memorias de las prácticas realizadas en aula de ordenadores | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB05 CEO18 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CT02 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio personal del alumno para la preparación de la prueba final de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CEO18 CG03 CG04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen de los contenidos de teoría y problemas de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Constará de preguntas teóricas y problemas sobre los conceptos vistos en las clases magistrales y de resolución de problemas. El alumno debe obtener una nota de 4.0 o superior para aprobar la asignatura. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 50.00% | 50.00% | En ev. continua se realizarán varias prácticas experimentales y de simulación en el aula de ordenadores a lo largo del cuatrimestre. Los alumnos tendrán que entregar una memoria, que será evaluable, relativa a cada una de las prácticas realizadas. Cada memoria deberá tener una nota mínima de 4.0 para aprobar la asignatura. En ev. no continua el alumno deberá realizar una prueba final adicional en el aula de ordenadores para demostrar haber adquirido las competencias relacionadas con las prácticas experimentales y de simulación requeridas en el curso. El alumno debe obtener una nota de 4.0 o superior para aprobar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 13 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |