Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ROBÓTICA INDUSTRIAL
Código:
56506
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRES SALOMON VAZQUEZ FERNANDEZ PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
andress.vazquez@uclm.es
Se publicará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con las materias de matemáticas, física, informática, tecnología eléctrica, regulación  automática y teoría de máquinas y mecanismos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Robótica Industrial” permite al alumno adquirir conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación de un futuro Ingeniero Industrial graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE09 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de las principales herramientas informáticas de robots.
Capacidad de generación de trayectorias dentro del entorno de trabajo.
Capacidad de identificación de las diferentes clases de robots.
Capacidad de modelar dinámicamente la estructura de un robot rígido.
Conocer el espacio de trabajo del robot y sus limitaciones.
Conocer las aplicaciones de los robots industriales.
Utilizar los principales lenguajes de programación de los robots industriales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO
    • Tema 1.1: De los fundamentos de los robots a la celda de trabajo en la industria
    • Tema 1.2: 1 Presentación de métodos de evaluación, prácticas de evaluación continua y trabajo final
  • Tema 2: INTRODUCCIÓN
    • Tema 2.1: Introducción a los robots
    • Tema 2.2: El origen: los autómatas
    • Tema 2.3: La evolución de los robots
    • Tema 2.4: Definición y clasificación del robot
  • Tema 3: MORFOLOGÍA DEL ROBOT
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Conceptos básicos
    • Tema 3.3: Estructura Mecánica
    • Tema 3.4: Actuadores
    • Tema 3.5: Transmisiones y reductoras
    • Tema 3.6: Sensores
  • Tema 4: HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS
    • Tema 4.1: Introducción
    • Tema 4.2: Representación de la posición
    • Tema 4.3: Representación de la orientación
    • Tema 4.4: Matrices de Transformación Homogénea
    • Tema 4.5: Gráficas de Transformación
    • Tema 4.6: Cuaternios
  • Tema 5: CINEMÁTICA DEL ROBOT
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: El problema cinemático directo
    • Tema 5.3: El problema cinemático inverso
  • Tema 6: CINEMÁTICA DIFERENCIAL
    • Tema 6.1: Introducción. Matriz Jacobiana
    • Tema 6.2: Propagación de velocidades entre elementos del robot
    • Tema 6.3: Jacobiano Geométrico
    • Tema 6.4: Jacobiano Analítico
    • Tema 6.5: Conversión Jacobiano Geométrico a Analítico
    • Tema 6.6: Configuraciones Singulares
  • Tema 7: FUERZAS ESTÁTICAS EN LOS MANIPULADORES
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Jacobianos en el dominio de la fuerza
    • Tema 7.3: La matriz de agarre
    • Tema 7.4: Métodos estáticos de evaluación del agarre
  • Tema 8: CONTROL CINEMÁTICO
    • Tema 8.1: Introducción
    • Tema 8.2: Funciones del control cinemático
    • Tema 8.3: Tipos de trayectorias
    • Tema 8.4: Generación de trayectorias cartesianas
    • Tema 8.5: Interpolación de trayectorias articulares
    • Tema 8.6: Muestreo de trayectorias cartesianas
    • Tema 8.7: Planificación avanzada de trayectorias
  • Tema 9: PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
    • Tema 9.1: Introducción
    • Tema 9.2: Métodos de programación de robots. Clasificación
    • Tema 9.3: Requerimientos de un sistema de programación
    • Tema 9.4: Ejemplo de programación de un robot industrial
    • Tema 9.5: Lenguajes de programación
    • Tema 9.6: Tutorial de RAPID
    • Tema 9.7: Simulación
    • Tema 9.8: Definición
  • Tema 10: APLICACIONES DE LOS ROBOTS
    • Tema 10.1: Clasificación
    • Tema 10.2: Aplicaciones industriales de los robots
  • Tema 11: TENDENCIAS EN ROBÓTICA, ROBÓTICA DE SERVICIO, NUEVAS APLICACIONES
    • Tema 11.1: Introducción
    • Tema 11.2: Evolución prevista de los sectores en robótica
    • Tema 11.3: Robots móviles
    • Tema 11.4: Robots humanoides
    • Tema 11.5: Aplicaciones médicas
    • Tema 11.6: Aplicaciones militares y de rescate
    • Tema 11.7: Más aplicaciones en robótica de servicios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido del temario se ajusta a los contenidos descritos en la Memoria Verificada según la siguiente tabla:

 

Memoria Verificada

Guía-e

Análisis Morfológico de los robots industriales

Temas 1, 2 y 3

Descripción analítica del movimiento espacial de los robots industriales

Temas 4, 5, 6, 7 y 8

Programación de Robots

Tema 9

Aplicaciones industriales.

Temas 10 y 11

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CEE09 CG03 CG06 1.2 30 S S Corresponde con las clases presenciales de teoría y problemas de la asignatura. Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: -Método expositivo/lección magistral -Resolución de ejercicios y problemas -Tutorías grupales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CEE09 CG03 CG04 CG06 0.4 10 S S Corresponde con la doncencia relativa al diseño de celdas robotizadas necesaria para el posterior trabajo de los alumnos y al tiempo dedicado por los mismos para la exposición de sus trabajos Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: - Resolución de ejercicios y problemas relacionados con la teoría de la asignatura aplicados a celdas robóticas reales -Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes que alumno hará sobre lo aprendido
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 0.6 15 S S Corresponde a las prácticas presenciales que se harán en el laboratorio de ordenadores con Matlab y Robotstudio Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: -Prácticas en laboratorio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CG03 CG04 CG06 CT01 CT03 0.2 5 S S Corresponde con las pruebas de evaluación (exámenes) Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: - Pruebas de evaluación - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 S S Corresponde con el estudio autónomo del alumno para la preparación de pruebas y del trabajo realizado en grupo relacionado con el desarrollo de celdas robotizadas. Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: - Trabajo autónomo correspondiente al estudio o preparación de pruebas - Trabajo en grupo correspondiente a la elaboración del trabajo de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Prácticas de evaluación continua consistentes en la resolución con matlab de la cinemática directa, inversa, diferencial y control cinemático de un robot industrial.
En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos.
Nota mínima: 4.0
Trabajo 35.00% 35.00% Trabajo final de curso en el que el alumno rubrica todas los conceptos adquiridos por medio del análisis, diseño y programación de una celda robótica industrial.
En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos.
Nota mínima: 4.0
Prueba final 40.00% 40.00% Evaluación de la asimilación de conceptos teóricos y de problemas mediante pruebas escritas.
Nota mínima: 4.0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es obligatoria la asistencia a prácticas para poder aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
    Se realizará un examem coincidiendo con la convocatoria oficial. El examen estará formado por, aproximadamente, cinco ejercicios relacionados con los contenidos teóricos y problemas de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Examen global único que cubra todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Con evaluación continua:
Se permitirá guardar la nota de cada una de las 3 partes de la asignatura (prácticas en matlab, trabajo final y evaluación de conceptos).
Se permitirá una recuperación de las prácticas y del trabajo con otras prácticas y trabajos equivalentes.
Se realizará un examen coincidiendo con la convocatoria oficial. El examen estará formado por, aproximadamente, cinco ejercicios relacionados con los contenidos teóricos y problemas de la asignatura.

- Con evaluación no continua
Examen global único que cubra todas las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el caso de haber optado por evaluación continua en las convocatorias anteriores:
Se permitirá guardar la nota de cada una de las 3 partes de la asignatura (prácticas en matlab, trabajo final y evaluación de conceptos).
Se permitirá una recuperación de las prácticas y del trabajo con otras prácticas y trabajos equivalentes.
Se realizará un examen coincidiendo con la convocatoria oficial. El examen estará formado por, aproximadamente, cinco ejercicios relacionados con los contenidos teóricos y problemas de la asignatura.

- Con evaluación no continua
Examen global único que cubra todas las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): PRESENTACIÓN DEL CURSO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 11): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 11): MORFOLOGÍA DEL ROBOT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 11): HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 5 (de 11): CINEMÁTICA DEL ROBOT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25

Tema 6 (de 11): CINEMÁTICA DIFERENCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 7 (de 11): FUERZAS ESTÁTICAS EN LOS MANIPULADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 8 (de 11): CONTROL CINEMÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 9 (de 11): PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 10 (de 11): APLICACIONES DE LOS ROBOTS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 11 (de 11): TENDENCIAS EN ROBÓTICA, ROBÓTICA DE SERVICIO, NUEVAS APLICACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Barrientos, L.F. Peñín, C. Balaguer y R. Aracil. Fundamentos de Robótica Mc Graw-Hill 2007  
ABB Manual de RobotStudio 2013 http://www.abb.es/product/seitp327/df90f6fe2c1ffc64c125725100252d4d.aspx?productLanguage=es&country=ES  
Bruno Siciliano HandBook of Robotics Springer 2008  
J.J. Craig. Introduction to Robotics Addison-Wesley 1998  
Peter Corke ROBOTIC TOOLBOX 2008 http://petercorke.com/Robotics_Toolbox.html  
Richard M. Murray A Mathematical Introduction to Robotic Manipulation CRC http://www.cds.caltech.edu/~murray/mlswiki  
The MathWorks MATLAB Reference Guide 1993  



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