Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con las materias de matemáticas, física, informática, tecnología eléctrica, regulación automática y teoría de máquinas y mecanismos.
La asignatura “Robótica Industrial” permite al alumno adquirir conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación de un futuro Ingeniero Industrial graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE09 | Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de las principales herramientas informáticas de robots. | |
Capacidad de generación de trayectorias dentro del entorno de trabajo. | |
Capacidad de identificación de las diferentes clases de robots. | |
Capacidad de modelar dinámicamente la estructura de un robot rígido. | |
Conocer el espacio de trabajo del robot y sus limitaciones. | |
Conocer las aplicaciones de los robots industriales. | |
Utilizar los principales lenguajes de programación de los robots industriales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El contenido del temario se ajusta a los contenidos descritos en la Memoria Verificada según la siguiente tabla:
Memoria Verificada |
Guía-e |
Análisis Morfológico de los robots industriales |
Temas 1, 2 y 3 |
Descripción analítica del movimiento espacial de los robots industriales |
Temas 4, 5, 6, 7 y 8 |
Programación de Robots |
Tema 9 |
Aplicaciones industriales. |
Temas 10 y 11 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CEE09 CG03 CG06 | 1.2 | 30 | S | S | Corresponde con las clases presenciales de teoría y problemas de la asignatura. Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: -Método expositivo/lección magistral -Resolución de ejercicios y problemas -Tutorías grupales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CEE09 CG03 CG04 CG06 | 0.4 | 10 | S | S | Corresponde con la doncencia relativa al diseño de celdas robotizadas necesaria para el posterior trabajo de los alumnos y al tiempo dedicado por los mismos para la exposición de sus trabajos Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: - Resolución de ejercicios y problemas relacionados con la teoría de la asignatura aplicados a celdas robóticas reales -Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes que alumno hará sobre lo aprendido | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CG03 CG04 CG06 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Corresponde a las prácticas presenciales que se harán en el laboratorio de ordenadores con Matlab y Robotstudio Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: -Prácticas en laboratorio | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CG03 CG04 CG06 CT01 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Corresponde con las pruebas de evaluación (exámenes) Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: - Pruebas de evaluación - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE09 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | S | S | Corresponde con el estudio autónomo del alumno para la preparación de pruebas y del trabajo realizado en grupo relacionado con el desarrollo de celdas robotizadas. Se utilizarán las siguientes metodologías docentes: - Trabajo autónomo correspondiente al estudio o preparación de pruebas - Trabajo en grupo correspondiente a la elaboración del trabajo de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Prácticas de evaluación continua consistentes en la resolución con matlab de la cinemática directa, inversa, diferencial y control cinemático de un robot industrial. En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos. Nota mínima: 4.0 |
Trabajo | 35.00% | 35.00% | Trabajo final de curso en el que el alumno rubrica todas los conceptos adquiridos por medio del análisis, diseño y programación de una celda robótica industrial. En evaluación no continua consistirá en la realización de una única prueba de evaluación de los mismos contenidos. Nota mínima: 4.0 |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Evaluación de la asimilación de conceptos teóricos y de problemas mediante pruebas escritas. Nota mínima: 4.0 |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): PRESENTACIÓN DEL CURSO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 11): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 3 (de 11): MORFOLOGÍA DEL ROBOT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 4 (de 11): HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 5 (de 11): CINEMÁTICA DEL ROBOT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Tema 6 (de 11): CINEMÁTICA DIFERENCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 7 (de 11): FUERZAS ESTÁTICAS EN LOS MANIPULADORES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 8 (de 11): CONTROL CINEMÁTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 9 (de 11): PROGRAMACIÓN DE ROBOTS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 10 (de 11): APLICACIONES DE LOS ROBOTS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 11 (de 11): TENDENCIAS EN ROBÓTICA, ROBÓTICA DE SERVICIO, NUEVAS APLICACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. Barrientos, L.F. Peñín, C. Balaguer y R. Aracil. | Fundamentos de Robótica | Mc Graw-Hill | 2007 | ||||||
ABB | Manual de RobotStudio | 2013 | http://www.abb.es/product/seitp327/df90f6fe2c1ffc64c125725100252d4d.aspx?productLanguage=es&country=ES | ||||||
Bruno Siciliano | HandBook of Robotics | Springer | 2008 | ||||||
J.J. Craig. | Introduction to Robotics | Addison-Wesley | 1998 | ||||||
Peter Corke | ROBOTIC TOOLBOX | 2008 | http://petercorke.com/Robotics_Toolbox.html | ||||||
Richard M. Murray | A Mathematical Introduction to Robotic Manipulation | CRC | http://www.cds.caltech.edu/~murray/mlswiki | ||||||
The MathWorks | MATLAB Reference Guide | 1993 |