Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL II
Código:
56505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Material docente disponible en la plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D10
vía Teams
javier.vazquez@uclm.es
Concertar tutoría por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con el uso y programación
de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, así como con los fundamentos de la electrónica y los principios de teoría de circuitos. Son
fundamentales también las competencias para analizar y diseñar circuitos digitales adquiridas en la asignatura Electrónica Digital I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Electrónica Digital II tiene como objetivo proporcionar al alumno las competencias y herramientas que le permitan afrontar adecuadamente el diseño y programación de sistemas digitales avanzados, como los basados en microprocesadores y microcontroladores, así como introducirse en el diseño digital basado en lenguajes HDL. El empleo de las tecnologías digitales, y en particular de microcontroladores y microprocesadores, es un terreno habitual en el desarrollo de soluciones tecnológicas para múltiples problemas de nuestra vida diaria y del ámbito industrial y productivo. De este modo, se trata de una asignatura en la que el alumno va a manejar componentes y problemas muy próximos a los que se enfrentará en su carrera profesional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al desarrollo de sistemas digitales con lenguajes de descripción hardware (HDL)
  • Tema 2: Familias y arquitectura de microprocesadores y microcontroladores
  • Tema 3: Programación de microprocesadores
  • Tema 4: Microcontroladores: E/S
  • Tema 5: Herramientas de desarrollo y simulación de sistemas con microprocesador
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Parte del material disponible en Moodle se proporciona en inglés.

Las sesiones prácticas programadas se realizarán en el aula de ordenadores.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Clases de teoría usando los recursos disponibles en el aula: pizarra, proyector y/o cañón
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.4 10 S S Clases de ejercicios y problemas. Presentaciones orales evaluables.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio con ordenador empleando herramientas de simulación y prototipado
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Evaluación de una prueba escrita, una presentación oral y las prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Trabajo personal del alumnado orientado a superar las tres partes evaluables de la asignatura: examen escrito, presentación oral y prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Resolución de cuestiones y problemas en un examen escrito
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Asistencia a las prácticas y redacción de una memoria documentando el trabajo realizado en las mismas
Trabajo 15.00% 15.00% Presentación oral del tema propuesto
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura las tres partes evaluadas (examen escrito, prácticas y presentación) deberán alcanzar el 40% de la calificación correspondiente a cada una de ellas. La nota global mínima es de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en una prueba formada por tres partes:
    -Examen escrito (60%)
    -Realización de al menos un caso práctico de laboratorio (25%)
    -Entrega de una presentación individual en formato de vídeo que incluya una pista de audio con la explicación de los contenidos expuestos (15%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardan las notas de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Zuloaga, A. Astarloa Sistemas de procesamiento digital Delta Publicaciones 9788492453030 2008  
A.S. Berger Hardware and computer organization Newnes 9780750678865 2005  
Angulo Usategui J.M., Romero Yesa S., Angulo Martínez I. Microcontroladores PIC. Diseño práctico de aplicaciones, 2.ª parte: PIC16F87X y PIC18FXXX, 2.ª edición McGraw Hill 9788448146276 2006  
D.A. Patterson, J.L. Hennessy Estructura y diseño de computadores, 4.ª ed. original Reverté 9788429126204 2011  
E. Mandado Microcontroladores PIC Marcombo 9788426714312 2007  
E. Mandado, J.L. Martín Sistemas electrónicos digitales, 10.ª ed. Marcombo 9788426721983 2015  
Fernando E. Valdés, Ramón Pallás Microcontroladores. Fundamentos y aplicaciones con PIC Marcombo 9788426714145 2007  
J.M. Angulo, J. García, I. Angulo Fundamentos y estructura de computadores Thomson 9788497321808 2003  
M. Margolis Arduino Cookbook, 2nd ed. O'Reilly Media 9781449313876 2011  
M. Predko 123 PIC microcontroller experiments for the evil genius TAB Electronics 9780071451420 2005  
S. Alfonso Pérez, E. Soto Campos, S. Fernández Gómez Diseño de sistemas digitales con VHDL Thomson 9788497320818 2002  
S. Brown, Z. Vranesic Fundamentals of digital logic with VHDL design, 3rd ed. Mc Graw Hill 9780071268806 2009  
T.L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales, 11.ª ed. Pearson 9788490353004 2016  
W. Stallings Organización y arquitectura de computadores 7.ª ed. Pearson Prentice Hall 9788489660823 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática