Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL I
Código:
56504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Material docente disponible en la plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
vía Teams
javier.vazquez@uclm.es
Concertar tutoría por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, así como con los fundamentos de la electrónica y los principios de teoría de circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Electrónica Digital I permite al alumno obtener un nivel básico de conocimientos en circuitos digitales, proporcionando las competencias necesarias para afrontar y resolver problemas relacionados con el análisis y el diseño de sistemas digitales de pequeña y mediana complejidad. Así mismo, es el fundamento de otras materias que se impartirán posteriormente a lo largo de la titulación, como son Electrónica Digital II, Informática Industrial, Instrumentación Electrónica y Automatización Industrial, así como asignaturas optativas

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar, diseñar, modelar y simular circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando elementos básicos, bloques funcionales y lenguajes de descripción de hardware (HDL).
Resultados adicionales
Descripción
Si bien el descriptor genérico referente a los resultados propios de la asignatura menciona, entre otros elementos, el empleo de lenguajes HDL, dichos lenguajes serán objeto de estudio en la asignatura Electrónica Digital II, según consta en la descripción de contenidos de la memoria de verificación de dicha asignatura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas digitales
  • Tema 2: Sistemas de numeración y codificación de la información
  • Tema 3: Familias lógicas
  • Tema 4: Lógica combinacional
  • Tema 5: Lógica secuencial
  • Tema 6: Dispositivos lógicos programables
  • Tema 7: Memorias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las presentaciones que se proporcionan en Moodle para el seguimiento del temario están redactadas en inglés (asignatura English friendly).

Se propondrán sesiones prácticas de laboratorio y trabajos de simulación en el aula de ordenadores (lógica combinacional y secuencial).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Clases de teoría ilustradas con ejemplos y ejercicios usando los recursos disponibles en el aula: pizarra, proyector y/o cañón
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.4 10 N N Clases orientadas a la resolución de ejercicios y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Casos prácticos relacionados con el diseño y análisis de circuitos lógicos digitales combinacionales y secuenciales
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Evaluación de una prueba escrita, de un trabajo y de las prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE03 CEE06 CEE07 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 3.6 90 N N Trabajo personal del alumnado orientado a superar la evaluación de las tres partes de la asignatura: examen escrito, trabajo y prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Resolución de cuestiones y problemas en un examen escrito
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Asistencia a las prácticas y redacción de una memoria documentando el trabajo realizado en las mismas
Trabajo 15.00% 15.00% Trabajo individual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura las tres partes evaluadas (examen escrito, prácticas y trabajo) deberán alcanzar el 40% de la calificación correspondiente a cada una de ellas. La nota global mínima es de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en una prueba formada por tres partes:
    -Examen escrito (60%)
    -Realización de al menos un caso práctico de laboratorio (25%)
    -Entrega de un trabajo individual (15%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservan las notas de las partes que han alcanzado una calificación compensable en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Adán Oliver, I. Sánchez Ciudad, B. Quintana Galera Circuitos digitales: problemas y ejercicios resueltos Ra-Ma 9788499647616 2018  
C. Roth Fundamentos de diseño lógico, 5.ª ed. Thomson 9788497322867 2004  
E. Mandado, J.L. Martín Sistemas electrónicos digitales, 10.ª ed. Marcombo 9788426721983 2015  
J. García Zubía Problemas resueltos de electrónica digital Thomson 9788497321952 2003  
J. García Zubía, I. Angulo Martínez, J.M. Angulo Usategui Sistemas digitales y tecnología de computadores, 2.ª ed. Thomson 9788497324861 2007  
J. Vázquez Circuitos lógicos digitales: del diseño al experimento, 2.ª ed. Marcombo 9788426729835 2020  
J.F. Wakerly Diseño digital. Principios y prácticas 3.ª ed. Prentice Hall 9789702607205 2001  
J.F. Wakerly Digital design. Principles and practices, 5th ed. Pearson 9780134460093 2018  
J.M. Angulo Usategui, J. García Zubía Sistemas digitales y tecnología de computadores Paraninfo 9788497320429 2002  
S. Acha y otros Electrónica digital. Lógica digital integrada, 2.ª ed. Ra-Ma 9788478979677 2010  
S. Brown, Z. Vranesic Fundamentals of digital logic with VHDL design, 3rd ed. Mc Graw Hill 9780071268806 2009  
T.L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales, 11.ª ed. Pearson 9788490353004 2016  
V.P. Nelson, B.D. Carroll, H.T. Nagle, J.D. Irwin Digital logic circuit analysis and design, 2nd ed. Pearson 9780135297070 2021  
V.P. Nelson, H.T. Nagle, B.D. Carrol, J.D. Irwin Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales Prentice Hall 9789688807064 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática