Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Código:
56503
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS SANCHEZ DE ROJAS ALDAVERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
COORDINADOR. Despacho Tecnología Electrónica
vía Teams
joseluis.saldavero@uclm.es
Martes y Jueves de 17 a 18.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir adecuadamente esta asignatura, el alumno debe haber adquirido previamente las capacidades y
destrezas relacionadas con las materias de matemáticas y tecnología eléctrica, así como conocimientos de
básicos de electrónica analógica y electrónica digital.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los seres vivos perciben el mundo que les rodea a través de los sentidos. Los sensores y sus circuitos de
acondicionamiento constituyen los sentidos de las máquinas. En esta asignatura se estudian estos
dispositivos y circuitos, como interfaces o mecanismos de percepción que capacitan a las máquinas (por
ejemplo, los ordenadores) para obtener información procedente del mundo físico.Si se pretende que un
ordenador controle un proceso industrial, debe tener la capacidad de obtener información sobre el estado
del mismo. Esta capacidad se la otorga el sistema de adquisición de datos, formado por sensores, circuitos
de acondicionamiento, amplificadores, convertidores de datos, etc... El análisis de la información obtenida
permite tomar decisiones y actuar sobre el proceso para mantenerlo bajo control.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE05 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales.
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación.
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de medida, características estáticas y dinámicas, ruido e interferencias.
  • Tema 2: Sensores resistivos
  • Tema 3: Circuitos de acondicionamiento para sensores resistivos
  • Tema 4: Sensores de reactancia variable y electromagnéticos
  • Tema 5: Circuitos de acondicionamiento para sensores de reactancia variable
  • Tema 6: Sensores generadores
  • Tema 7: Circuitos de acondicionamiento para sensores generadores
  • Tema 8: Otros sensores
  • Tema 9: Circuitos integrados frecuentemente utilizados en Instrumentación
  • Tema 10: Conversión de datos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Métodos de análisis y diseño de sistemas con sensores
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N Ejemplos de análisis y diseño de sistemas con sensores. Búsqueda de información técnica en la web, relativa a los instrumentos y transductores disponibles comercialmente
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Ejemplos de análisis y diseño de sistemas con sensores por ordenador
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Prueba de ejemplos de análisis y diseño de sistemas con sensores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas.
Prueba final 0.00% 60.00% Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Revisión de productos comerciales, principios de funcionamiento, figuras de mérito y aplicaciones.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Superar como mínimo un 50 % del conjunto de todas las pruebas de evaluación. Mínimo un 40 % en cada actividad evaluable para compensar.
  • Evaluación no continua:
    Superar como mínimo un 50 % del conjunto de todas las pruebas de evaluación. Mínimo un 40 % en cada actividad evaluable para compensar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios igual a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios igual a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Pallás Areny Ramón Adquisición y distribución de señales Marcombo Boixareu 8426709184 1997  
Pallás Areny Ramón Sensores y acondicionadores de señal Marcombo Boixareu 8426713440 2006  
Pérez García M. A. y otros Instrumentación electrónica, Thomson 8428337020 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática