Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Código:
56503
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
417 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR-2021)
Curso académico:
2021-22
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
accesible a través de moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS SANCHEZ DE ROJAS ALDAVERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
COORDINADOR. Despacho Tecnología Electrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
vía Teams
joseluis.saldavero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir adecuadamente esta asignatura, el alumno debe haber adquirido previamente las capacidades y destrezas relacionadas con las materias de matemáticas y tecnología eléctrica, así como conocimientos de básicos de electrónica analógica y electrónica digital.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los seres vivos perciben el mundo que les rodea a través de los sentidos. Los sensores y sus circuitos de acondicionamiento constituyen los sentidos de las máquinas. En esta asignatura se estudian estos dispositivos y circuitos, como interfaces o mecanismos de percepción que capacitan a las máquinas (por ejemplo, los ordenadores) para obtener información procedente del mundo físico.
Si se pretende que un ordenador controle un proceso industrial, debe tener la capacidad de obtener información sobre el estado del mismo. Esta capacidad se la otorga el sistema de adquisición de datos, formado por sensores, circuitos de acondicionamiento, amplificadores, convertidores de datos, etc... El análisis de la información obtenida permite tomar decisiones y actuar sobre el proceso para mantenerlo bajo control.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE02 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
CEE04 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
CEE05 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
CEE06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
CEE07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales.
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación.
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los instrumentos de medida
  • Tema 2: Acondicionadores de señal
  • Tema 3: Ruido e interferencias en instrumentación
  • Tema 4: Sensores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
  • Tema 5: Sistemas de adquisición de datos
  • Tema 6: Actuadores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
  • Tema 7: Software de instrumentación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

correspondencia entre temario de la guía y de la memoria verificada:

 

Memoria Verificada

Guía-e

Introducción a los sistemas de medida.

Temas 1,6 y 7

Sensores: clasificación, características y aplicaciones.

Tema 4

Acondicionadores de señal.

Tema 2

Interferencias, cableado y apantallado.

Tema 3

Circuitos integrados comerciales con aplicación en el ámbito de la instrumentación electrónica.

Tema 2

Sistemas de adquisición de datos

Tema 5

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 1.2 30 N N Clases de teoría y problemas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 0.4 10 S S Búsqueda de información técnica en la web, relativa a los instrumentos y transductores disponibles comercialmente
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 0.6 15 S S Presentación de las posibilidades de MULTISIM para la experimentación simulada con sensores y circuitos acondicionadores prácticos. Elaboración de prácticas guiadas, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 3.6 90 N N Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 0.2 5 S S Evaluación de la materia mediante prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Revisión de productos comerciales, principios y aplicaciones. La valoración es orientativa.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. La valoración es orientativa.
Prueba final 60.00% 60.00% Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura deberán aprobarse todas y cada una de las partes evaluadas. Para compensar, es necesario obtener al menos 40% en cada parte.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura deberá aprobar el examen, consistente en las tres partes indicadas anteriormente. Para compensar, es necesario obtener al menos 40% en cada parte.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios igual a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios igual a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 7): Introducción a los instrumentos de medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: distribuidas a lo largo del curso

Tema 2 (de 7): Acondicionadores de señal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 7): Ruido e interferencias en instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 4 (de 7): Sensores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 5 (de 7): Sistemas de adquisición de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 6 (de 7): Actuadores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 7 (de 7): Software de instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
información general de MULTISIM http://www.ni.com/academic/  
A S Morris Measurement and instrumentation : theory and application Elsevier 2012  
MA Perez y otros INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Thomson Paraninfo 2004  
R. Pallas SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Marcombo 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática