Para seguir adecuadamente esta asignatura, el alumno debe haber adquirido previamente las capacidades y destrezas relacionadas con las materias de matemáticas y tecnología eléctrica, así como conocimientos de básicos de electrónica analógica y electrónica digital.
Los seres vivos perciben el mundo que les rodea a través de los sentidos. Los sensores y sus circuitos de acondicionamiento constituyen los sentidos de las máquinas. En esta asignatura se estudian estos dispositivos y circuitos, como interfaces o mecanismos de percepción que capacitan a las máquinas (por ejemplo, los ordenadores) para obtener información procedente del mundo físico.
Si se pretende que un ordenador controle un proceso industrial, debe tener la capacidad de obtener información sobre el estado del mismo. Esta capacidad se la otorga el sistema de adquisición de datos, formado por sensores, circuitos de acondicionamiento, amplificadores, convertidores de datos, etc... El análisis de la información obtenida permite tomar decisiones y actuar sobre el proceso para mantenerlo bajo control.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE02 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
CEE04 | Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
CEE05 | Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
CEE06 | Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
CEE07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales. | |
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación. | |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
correspondencia entre temario de la guía y de la memoria verificada:
Memoria Verificada |
Guía-e |
Introducción a los sistemas de medida. |
Temas 1,6 y 7 |
Sensores: clasificación, características y aplicaciones. |
Tema 4 |
Acondicionadores de señal. |
Tema 2 |
Interferencias, cableado y apantallado. |
Tema 3 |
Circuitos integrados comerciales con aplicación en el ámbito de la instrumentación electrónica. |
Tema 2 |
Sistemas de adquisición de datos |
Tema 5 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Clases de teoría y problemas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Búsqueda de información técnica en la web, relativa a los instrumentos y transductores disponibles comercialmente | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Presentación de las posibilidades de MULTISIM para la experimentación simulada con sensores y circuitos acondicionadores prácticos. Elaboración de prácticas guiadas, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CEE02 CEE05 CEE06 CEE07 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación de la materia mediante prueba escrita | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Revisión de productos comerciales, principios y aplicaciones. La valoración es orientativa. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. La valoración es orientativa. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. La valoración es orientativa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 7): Introducción a los instrumentos de medida | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: distribuidas a lo largo del curso |
Tema 2 (de 7): Acondicionadores de señal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 3 (de 7): Ruido e interferencias en instrumentación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 4 (de 7): Sensores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 5 (de 7): Sistemas de adquisición de datos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 6 (de 7): Actuadores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 7 (de 7): Software de instrumentación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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información general de MULTISIM | http://www.ni.com/academic/ | ||||||||
A S Morris | Measurement and instrumentation : theory and application | Elsevier | 2012 | ||||||
MA Perez y otros | INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA | Thomson Paraninfo | 2004 | ||||||
R. Pallas | SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL | Marcombo | 2005 |