Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos es muy recomendable haber adquirido competencias relacionadas con la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se recomienda también haber superado previamente la asignatura Tecnología Eléctrica.
La asignatura Análisis de Redes constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica donde se estudian circuitos que funcionan en régimen permanente de corriente continua y sinusoidal. Además, complementa y/o sirve de base para otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE01 | Conocimiento aplicado de electrotecnia. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas. | |
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos. | |
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos. | |
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos | |
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de laboratorio y computacionales:
Práctica 1. Circuitos en régimen transitorio I (Laboratorio)
Práctica 2. Circuitos en régimen transitorio II (Laboratorio)
Práctica 3. Circuitos en régimen transitorio III (Laboratorio)
Práctica 4. Transformada de Laplace I (Computacional)
Práctica 5. Transformada de Laplace II (Computacional)
Práctica 6. Respuesta en frecuencia I (Laboratorio)
Práctica 7. Respuesta en frecuencia II (Computacional)
Correspondencia entre la memoria y el temario:
Memoria | Tema |
Análisis de circuitos en presencia de señales periódicas | Temas 4 y 5 |
Análisis transitorio de circuitos | Temas 1 y 2 |
Respuesta en frecuencia | Tema 3 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 CEE01 CG03 CG04 CT01 | 1.2 | 30 | N | N | Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. Tutorías grupales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB04 CB05 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CB04 CB05 CEE01 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio/ordenador | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación. Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE01 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo. Trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 0.00% | 15.00% | Examen práctico en el laboratorio. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en esta prueba. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos analíticos-computacionales relacionados con las prácticas. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre el informe presentado. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El estudiante también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en esta prueba. |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Evaluación de las prácticas de laboratorio y computacionales mediante la realización de pruebas escritas y/u orales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Tema 1 (de 5): Régimen transitorio de los circuitos eléctricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tema 2 (de 5): Transformada de Laplace en el análisis de circuitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 3 (de 5): Respuesta en frecuencia de los circuitos eléctricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 4 (de 5): Series de Fourier en el análisis de circuitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 5 (de 5): Transformada de Fourier en el análisis de circuitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |